• Lun. Jun 24th, 2024

Victory Bronx

Información Global

El centro de EE.UU. enfrenta una amenaza climática severa días después de que tormentas destructivas azotaran Houston

Byvictorybronx

May 20, 2024

Millones de personas en partes de las Llanuras Centrales corren el riesgo de sufrir un clima severo este domingo que podría causar tornados, granizo de gran tamaño y vientos dañinos en el área, mientras que el área de Houston se enfrenta a las secuelas de tormentas mortales que dejaron sin electricidad a cientos de miles de residentes en medio de un calor sofocante.

Si bien las condiciones de tormenta deberían disminuir en la costa central del Golfo, la amenaza de tormenta severa aumenta en las Llanuras Centrales este domingo y lunes. Alrededor de 24 millones de personas corren el riesgo de sufrir tormentas eléctricas severas en partes de las Llanuras Centrales este domingo.

“Un sistema de baja presión en la superficie traerá fuertes lluvias y tormentas eléctricas a partes de las Grandes Llanuras y el Valle Alto/Medio del Mississippi este domingo”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Existe un riesgo mayor, nivel 3 de 5, en todo el oeste y centro de Kansas, incluidas las ciudades de Dodge City, Salina, Hutchinson, Garden City y Hays. Las tormentas de este domingo por la tarde y la noche podrían traer ráfagas de viento dañinas de más de 121 km/h, granizo grande de más de 50 milímetros y algunos tornados, según el Servicio Meteorológico Nacional.

“Se espera que tormentas severas y dispersas afecten la región este domingo por la tarde y por la noche”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Wichita. “Las tormentas más fuertes serán capaces de producir granizo del tamaño de una pelota de tenis, ráfagas de viento de 80 mph y no se puede descartar un tornado”.

Partes de la costa este de Florida también enfrentan un riesgo leve, nivel 2 de 5, de tormentas eléctricas severas este domingo. Según el Centro de Predicción de Tormentas , es probable que se produzcan grandes granizos.

Hasta principios de la próxima semana, el centro de Estados Unidos enfrenta una creciente amenaza de clima severo y lluvias excesivas, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Este lunes, el riesgo de tormenta severa cae a un ligero nivel 2 de 5 para las Llanuras Centrales y se desplaza hacia el este para incluir partes de Nebraska, Kansas, el suroeste de Iowa y el noroeste de Missouri, abarcando las ciudades de Kansas City y Omaha. El granizo y las fuertes ráfagas de viento serán las principales amenazas.

“Es posible que se produzcan tormentas eléctricas severas en partes de Nebraska y Kansas hasta el oeste de Iowa y el noroeste de Missouri desde este lunes por la tarde hasta este lunes por la noche”, dijo el Centro de Predicción de Tormentas. “Tormentas más aisladas, fuertes a severas, pueden extenderse a partes del valle medio del Mississippi y el sur de Wisconsin”.

Según el centro, persistirán posibilidades de tormentas severas este martes en partes del valle del Mississippi. Aunque los vientos dañinos serán la principal preocupación, también será posible que se produzcan grandes granizos y tornados.

Días después de que pasó la tormenta, hasta este sábado por la noche seguía sin electricidad más de 351.000 hogares y negocios en todo el condado de Harris, según poweroutage.us . Con un calor y una humedad cada vez más altos, esos residentes tendrán que hacer frente a índices de calor que van desde los 90 grados este domingo y este lunes hasta los 100 grados este martes y miércoles sin aire acondicionado. Las autoridades advirtieron que restablecer el suministro eléctrico a todos los clientes podría llevar semanas.

“Continúan los cortes de energía generalizados en toda el área metropolitana de Houston. Por favor tome precauciones de seguridad cuando use generadores”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Houston. “Además, con temperaturas altas de alrededor de 90° este fin de semana, conozca los síntomas del agotamiento por calor/insolación. No se exceda durante el proceso de limpieza”.