• Vie. Jul 19th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Los fiscales de los casos de pena de muerte del condado de Alameda podrían haber actuado de forma delictiva durante los juicios, según la fiscal del distrito

By.

Jun 26, 2024

La oficina de la fiscal del distrito del condado de Alameda, en California, dijo que descubrió posibles conductas delictivas cometidas por los fiscales después de que se le ordenara revisar docenas de casos de pena de muerte para determinar si los fiscales excluyeron intencionadamente a jurados negros y judíos.

A principios de este año, un juez federal ordenó a la oficina de la fiscal del distrito que revisara cada uno de los 35 casos de pena de muerte del condado después de que las pruebas revelaran que los fiscales habían impedido deliberadamente que jurados negros y judíos actuaran en un juicio por asesinato capital de 1995.

Los investigadores han identificado desde entonces un “grave patrón de mala conducta” que afecta a múltiples casos, dijo este martes la fiscal de distrito del condado de Alameda, Pamela Price. Se negó a proporcionar un número exacto de casos, citando la revisión en curso.

Su oficina cree que algunos de los comportamientos “además de violar la Constitución pueden haber sido delictivos”, reveló Price durante una rueda de prensa en su oficina de Oakland.

La presunta conducta indebida fue descubierta por un ayudante de la fiscal del condado de Alameda mientras preparaba la apelación del condenado a muerte Ernest Dykes, condenado por el asesinato en 1993 del niño de 9 años Lance Clark.

CNN publicó la semana pasada imágenes de notas supuestamente escritas por los fiscales durante el juicio de Dykes, que incluían comentarios en los que se señalaba a posibles jurados de raza negra o judía. Un posible miembro del jurado en el expediente del caso Dykes es descrito como un “troll bajito y gordo”. Al igual que otros posibles jurados negros –y solo para posibles jurados negros– se señala su raza. Las letras “FB” están escritas junto a su nombre, aparentemente indicando su género y raza. Otro miembro del jurado tiene la palabra “judío” subrayada en su cuestionario. Más abajo, una nota manuscrita dice: “Me gustaba más que cualquier otro judío. Pero de ninguna manera”.

Al final, no se sentó a ningún jurado negro o judío en el juicio.

Ahora, la familia de Clark dice que los fiscales les dijeron que Dykes podría salir de la cárcel tras descubrir pruebas de manipulación del jurado en su caso. La oficina del fiscal del distrito declinó hacer comentarios.

Los casos de pena de muerte que se están revisando datan de mediados de la década de 1980 hasta 2007. Entre ellos hay asesinos en serie y violadores.

Brian Pomerantz, abogado de Dykes y de otros casos de pena capital, cree que algunos de los condenados a muerte podrían ser liberados. “Para algunos, esa puede ser la solución”, dijo. “Y para algunos esa debería ser la solución”.

Las familias de las víctimas de los 35 casos deben enfrentarse ahora a la realidad de que las personas condenadas podrían quedar en libertad, volver a ser condenadas o enfrentarse a un nuevo juicio. Price dijo que su oficina está participando en negociaciones para llegar a un acuerdo con los abogados de los presos y la oficina del fiscal general del estado.

La revisión completa de los casos durará probablemente hasta finales de año, dijo Price.

Price se enfrenta a una elección de destitución en noviembre y los miembros del sindicato de fiscales del condado de Alameda votaron “abrumadoramente” a favor de la destitución, según el diario San Francisco Chronicle, citando un correo electrónico enviado por el sindicato a sus miembros el lunes.

No está claro cuántos fiscales de la oficina de la fiscal del distrito están representados por el sindicato, ni qué porcentaje de miembros apoyaron la destitución.

Cuando se le preguntó sobre la votación durante la conferencia de prensa del martes, la fiscal del distrito dijo que cree que las acciones del sindicato están motivadas por la investigación de su oficina sobre la mala conducta de los fiscales.

“El mundo entero está mirando y horrorizado por lo que hemos descubierto como mala conducta de la fiscalía en esta oficina, y nuestros esfuerzos para que los fiscales rindan cuentas por este tipo de mala conducta y otras faltas éticas se ha encontrado con la resistencia del sindicato de fiscales antes de que llegáramos”, dijo Price.

Comparte si te a gustado:

By .