• Vie. Jul 19th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Cuba tendrá apagones simultáneos en más del 15 % de su territorio este viernes

By.

Jul 5, 2024

Cuba tendrá apagones simultáneos en más del 15 % de su territorio en la tarde-noche de este viernes debido a diferentes causas como averías, falta de combustible y mantenimientos en las centrales eléctricas, informó la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE)

Cuba tendrá apagones simultáneos en más del 15 % de su territorio en la tarde-noche de este viernes debido a diferentes causas como averías, falta de combustible y mantenimientos en las centrales eléctricas, informó la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).

La situación energética empeoró en mayo y hace una semanas superó el tercio de afectación por varios días consecutivos, luego de la salida de operaciones de la central termoeléctrica terrestre (CTE) Antonio Guiteras –la principal del país- a causa de una rotura.

La UNE pronostica para esta jornada una capacidad máxima de generación eléctrica de 2,688 megavatios (MW) para una demanda que llegará a alcanzar los 3,100 MW.

El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 412 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente- alcanzará los 482 MW en el denominado “horario pico”, en la tarde-noche.

El sistema eléctrico de la isla presenta un estado precario por las averías en las siete centrales termoeléctricas, obsoletas por sus más de cuatro décadas de uso, la falta de inversiones y mantenimientos, así como de combustible importado.

El Gobierno cubano ha rentado en los últimos seis años hasta siete centrales eléctricas flotantes (de las que actualmente solo quedan cinco) para paliar la falta de capacidad de generación, una solución rápida pero temporal, contaminante y costosa.

Los frecuentes cortes en el suministro eléctrico dañan a la economía- que en 2023 se contrajo entre uno y dos por ciento- y atizan el descontento social en una sociedad ya gravemente afectada por una crisis económica desde hace cuatro años.

Además han sido el incentivo de las protestas antigubernamentales de los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021 -las mayores en décadas-, y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba (este) y otras localidades.

Comparte si te a gustado:

By .