• Mar. Jul 23rd, 2024

Victory Bronx

Información Global

España apunta en París a romper el techo de medallas de Barcelona 92

By.

Jul 5, 2024

La delegación española será la más numerosa desde hace 32 años

Convencida de que puede hacer historia, España viajará a París motivada por superar el récord de 22 medallas que logró en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y con la atención centrada en los deportes de equipo, en el atletismo y en el agua, así como en el último baile olímpico de Rafa Nadal.

La delegación española, que será la más numerosa desde hace 32 años, pretende superar al fin la barrera psicológica de Barcelona, cuando el entonces país anfitrión aprovechó sus primeros Juegos en casa para dar su gran salto, que se tradujo en un récord de 22 medallas, 13 de ellas de oro.

“Tenemos los tres años más exitosos del deporte español y París nos va a dar los mejores resultados”, aseguró el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, esta semana, en referencia a este último ciclo.

“Tendremos los mejores éxitos de la historia del deporte español en Juegos Olímpicos“, agregó durante el acto de presentación de la delegación.

El equipo español -que se fue de Tokio con 17 preseas (3 de ellas de oro), las mismas que en Rio (7 oros)-, designó como abanderados a la regatista Támara Echegoyen y al piragüista Marcus Cooper, que encabezarán una delegación que cuenta, de momento, con más de 340 deportistas clasificados.

Muchas miradas serán, sin embargo, para la explosiva pareja de dobles que formarán la leyenda del deporte español Rafa Nadal junto al flamante campeón de Roland Garros, Carlos Alcaraz.

Oro en individual en Pekín-2008 y en dobles en Rio-2016, el tenista mallorquín, de 38 años, decidió renunciar a Wimbledon para intentar llegar a París, sus “últimos” Juegos.

Allí, en las mismas pistas sobre polvo de ladrillo donde reinó 14 veces en Roland Garros, Nadal disputará tanto la prueba individual como los dobles junto a la estrella en ascenso del tenis mundial, Carlos Alcaraz, actual número 3 del mundo a sus 21 años, y firme opción de medalla también en solitario.

“Hace mucho que no juego dobles, pero Carlos está en un momento fantástico después de ganar en París y yo voy a intentar llegar lo suficientemente bien preparado para ser una buena pareja para él”, indicó Nadal hace unos días.

El regreso de Marín

Otro deporte de raqueta, el bádminton, podría dejar también grandes alegrías para España, con el esperado regreso a los Juegos de Carolina Marín, que en Rio se convirtió en la primera jugadora no asiática en colgarse un oro olímpico individual en esta disciplina.

Tras el duro golpe de la lesión que le dejó fuera de Tokio, la andaluza, de 31 años, quiere resarcirse en París.

“Vamos a por el oro. Es lo que me ha motivado cada uno de los días, cuando me rompí la rodilla izquierda antes de Tokio, y es mi mayor sueño”, explicó Marín a la televisión pública.

Pero una edición más, España buscará en el agua parte de su botín. Desde el piragüismo hasta la vela, las opciones son múltiples, pasando por la selección de waterpolo femenino, subcampeona olímpica en Tokio, que buscará subir a lo más alto del podio, mientras que el masculino, actual campeón europeo, ambiciona su corona definitiva.

Buscando el salto

También llega con los deberes hechos la selección española de fútbol femenino, vigente campeona del mundo, determinada a seguir haciendo historia con un oro olímpico inédito.

“Para nosotras sería algo único”, resaltó la jugadora del FC Barcelona Aitana Bonmatí, actual Balón de Oro, hace unas semanas.

Igualmente, la cita de París puede ser un escenario propicio para que los jóvenes del equipo masculino, subcampeón en Tokio, culminen el trabajo de hace tres años.

Con más dudas llega en esta ocasión la selección de básquet -ya sin los hermanos Gasol y gran parte de la generación que le llevó a sumar dos platas y un bronce-, que aún debe validar su billete en el Preolímpico.

Muchas de las esperanzas españolas estarán, sin embargo, en las pistas de atletismo, donde Jordan Díaz, que viene de firmar la tercera mejor marca mundial, y Ana Peleteiro, bronce en Tokio, llegan impulsados por los oros en triple salto que se llevaron del reciente Europeo.

Igualmente, los bicampeones del mundo en marcha María Pérez y Álvaro Martín aterrizarán en París como dos de los candidatos más potentes a subir al podio.

Comparte si te a gustado:

By .