• Sáb. Jul 13th, 2024

Victory Bronx

Información Global

EEUU: Niegan libertad a Leonard Peltier, próxima audiencia en 2039

By.

Jul 4, 2024

Washington, 4 jul (Prensa Latina) Al negar nuevamente la Comisión de Libertad Condicional de Estados Unidos la excarcelación al líder indígena Leonard Peltier, lo condena prácticamente hoy a morir en prisión, porque no tendrá otra audiencia completa hasta 2039, a sus 94 años.

Con la salud muy quebrantada, el activista nativo americano, de 79 años, fue confinado en una prisión federal hace casi medio siglo tras un juicio con irregularidades.

Peltier, miembro del Movimiento Indígena Estadounidense, fue declarado culpable en 1977 de participar en el asesinato de dos agentes del FBI en 1975 en la reserva indígena de Pine Ridge, Dakota del Sur.
Organizaciones defensoras de derechos humanos han instado a la Comisión de Libertad Condicional de Estados Unidos para que le conceda la libertad condicional al activista por motivos humanitarios.
Sus simpatizantes anticiparon que esta audiencia sería su última oportunidad de conseguir la libertad. La misma petición fue rechazada en 2009, y en 2017 el entonces presidente Barack Obama rechazó una solicitud de indulto.

Considerado uno de los presos políticos más antiguos de Estados Unidos, Peltier tendrá una vista provisional en 2026, pero la audiencia completa se ha programado para dentro de tres lustros.
Al negar su libertad “es un día triste para los pueblos indígenas y para la justicia en todas partes”, expresó Nick Tilsen, presidente y director general del Colectivo NDN, una organización indígena enfocada en la lucha por la excarcelación de Peltier.

Tilsen denunció que que “insisten en retenerlo por un delito del que no tienen pruebas físicas contra él”.
“ÂíÂíMe acaban de negar la libertad condicional!! En realidad me han dado más tiempo… ÂíÂíÂíY ESO ES UNA PENA DE MUERTE!!! ÂíÂíÂíY la junta de libertad condicional ni siquiera existe, ni las LEYES AMERICANAS E INTERNACIONALES!!!”, dijo Peltier cuando conoció el fallo y afirmar que para él “la lucha no ha terminado”.

‘Liberen a Peltierâ€Ö es un reclamo que sigue vivo y sólido 47 años después de ser declarado culpable de dos cargos de asesinato en primer grado y sentenciado a cadena perpetua, pese a las afirmaciones de la defensa de que falsificaron pruebas en su contra.

En su momento el entonces senador demócrata Patrick Leahy, al pedir clemencia para el recluso, afirmó: “No hay duda de que nuestro sistema de justicia penal es imperfecto, y Peltier sabe de primera mano lo imperfecto que puede ser”.

Una declaración de Peltier en 2020 indicó que sus condiciones de reclusión eran como una “cámara de tortura”.

“La soledad y la falta de atención son como una cámara de tortura para personas enfermas y mayores”, alertó.

Leonard Peltier nació el 12 de septiembre de 1944 en Grand Forks, Dakota del Norte.

Comparte si te a gustado:

By .