• Sáb. Jul 13th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Comité denuncia persecución jurídica contra alcalde chileno

By.

Jul 4, 2024

Santiago de Chile, 4 jul (Prensa Latina) Miembros del Comité Nacional e Internacional de Solidaridad con el alcalde chileno y exprecandidato presidencial, Daniel Jadue, denunciaron hoy ante el Palacio de los Tribunales la persecución política y jurídica hacia el jefe comunal.

“Contra Jadue se está cometiendo una grave injusticia. Él abrió el camino a un nuevo modelo de acción municipal en Chile, lo cual ha sido reconocido incluso por sus adversarios”, declaró a Prensa Latina el abogado, economista y escritor Jorge Arrate.

El también exministro calificó como abusiva la aplicación de la prisión preventiva en su contra porque se está imponiendo una medida de culpabilidad antes de la sentencia, lo cual es aberrante, dijo.
Durante sus tres períodos al frente de la municipalidad de Recoleta, Jadue ha llevado a cabo varios programas en beneficio social, entre ellos la Farmacia, la Ôptica y la Librería Popular, el Centro de Rehabilitación, la Red de Bibliotecas y la Universidad Abierta.

El pasado 3 de junio un tribunal le impuso al alcalde la máxima medida cautelar por los supuestos delitos de cohecho, fraude al fisco y estafa en las negociaciones de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares.

A ello se suma la decisión judicial adoptada este jueves de congelarle todos sus bienes.
Interrogado por la prensa sobre si se trata de una persecución política, el abogado en derechos humanos Hugo Gutiérrez expresó: “A mí no me cabe la menor duda. Le han quitado su libertad, ahora le congelan sus bienes y dentro de unos días pretenden quitarle también el cargo de alcalde”.

Cientos de personalidades integran el comité por la liberación del jefe municipal, entre ellos Jorge Coulon, fundador de Inti Illimani; los Premios Nacionales de Literatura Diamela Eltit y Raúl Zurita; el exvicepresidente del Banco Central, Hugo Fazio; y los diputados Carmen Hertz, Lorena Pizarro y Luis Cuello.

En la arena internacional figuran Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España; Pablo Iglesias, ex vicepresidente segundo del gobierno español; y Maite Mola, secretaria de relaciones internacionales del Partido de la Izquierda Europea.

También firmaron el documento de adhesión el sociólogo argentino Atilio Borón; Roger Waters, exintegrante de Pink Floyd, y el excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño, entre otros.

Para Carlos Insunza, dirigente nacional de la Agrupación de Empleados Fiscales, el proceso contra Jadue sin duda tiene como objetivo poner en el banquillo de los acusados a un proyecto político que ha buscado mejorar las condiciones de vida del pueblo.

Además, dijo, tiene el propósito de generar efectos en el ambiente político del país y las elecciones que vienen por delante.

Decenas de intelectuales, artistas, personalidades del ámbito de la política, los derechos humanos, las ciencias, los sindicatos y el movimiento social forman el Comité por la Liberación de Daniel Jadue.

Comparte si te a gustado:

By .