• Jue. Jul 18th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Audiencia de Glas en Ecuador suspendida por llamado de la CIDH

By.

Jul 3, 2024

Quito, 3 jul (Prensa Latina) La audiencia de habeas corpus del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas fue suspendida hoy por un llamado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la cárcel La Roca, donde se encuentra detenido el político.
Glas indicó que desconocía sobre el recurso legal tratado este miércoles y señaló que tendría que participar en una reunión con el organismo multilateral de derechos humanos, que sigue su caso.
No obstante, antes de suspender la diligencia, efectuada de forma virtual, el exvicemandatario, que se encuentra sin ingerir alimentos desde el día de su aprehensión e incluso intentó suicidarse, solicitó el arresto domiciliario en casa de su madre para recibir atención médica adecuada.
En su testimonio, dio a conocer su delicado estado de salud desde que fue secuestrado el pasado 5 de abril, durante el asalto de las fuerzas policiales ecuatorianas a la embajada de México en Quito, donde se encontraba refugiado.
El exvicegobernante advirtió que presenta problemas renales y en sus articulaciones y denunció que sobre su cama encuentra heces de roedores y que lo han mordido en varias ocasiones en las piernas.
También manifestó que no se le permite tener contacto con sus defensores, tanto a nivel nacional como internacional, quienes no reciben honorarios y atienden su caso por un tema humanitario.
El abogado del exvicepresidente Andrés Villegas dio dos opciones, la primera es que sea trasladado a un centro de salud, y la otra que se le otorgue el arresto domiciliario en la casa de su madre.
La solicitud de habeas corpus fue presentada por la abogada Karen Begonia Gómez con el propósito de que Glas salga de esa penitenciaría de máxima seguridad para atender su salud física y mental.
Este miércoles, un grupo de ciudadanos acudió a la sede del Ejecutivo ecuatoriano y presentaron al presidente Daniel Noboa, quien ordenó el allanamiento a la embajada de México para detener a Glas, un pedido para que respeten los derechos humanos del político.
Esta solicitud, impulsada por el Comité 2 de Octubre, forma parte de una cruzada mundial en defensa de la vida y por la libertad de Glas.
El exvicegobernante, considerado uno de los símbolos de la persecución judicial o “lawfare” en Ecuador, recibió de forma temporal el beneficio de la prelibertad el 28 de noviembre de 2022, luego de la unificación de dos penas de cárcel de seis y ocho años por los casos Odebrecht y Sobornos; sin embargo, la medida fue revocada.
A inicios de este año, la justicia ordenó su captura por presunto peculado en el caso denominado Reconstrucción de Manabí, que investiga una supuesta malversación en obras públicas tras el terremoto de 2016.
Estuvo en la embajada de México en Quito desde diciembre de 2023 hasta el 5 de abril de este año, día en que uniformados allanaron la legación diplomática para capturarlo por orden de Noboa.

Comparte si te a gustado:

By .