William “Bill” Anders, un astronauta de la NASA que formó parte de la tripulación del Apolo 8 de 1968 y que fue una de las primeras tres personas en orbitar la Luna, murió en un accidente aéreo en el estado de Washington, de acuerdo con su hijo, Gregory Anders. Tenía 90 años.
“Mi papá falleció en un incidente aéreo en las Islas San Juan”, dijo Anders a CNN el viernes por la noche.
La Oficina del Sheriff del condado de San Juan dijo en un comunicado de prensa que un avión se estrelló frente a la costa de Jones Island.
La Oficina del Sheriff dijo que su centro de despacho recibió un informe inicial alrededor de las 11:40 a. m. PT, que decía que un “avión modelo antiguo volaba de norte a sur y luego cayó al agua cerca del extremo norte de la isla Jones y se hundió”.
“La familia está devastada y afligida por la pérdida de un gran piloto”, dijo el hijo de Anders.
Las Islas San Juan están ubicadas a unos 144 kilómetros (90 millas) al norte de Seattle.
William Anders tomó la icónica foto conocida como “Earthrise” mientras estaba en la misión Apolo 8.
La Guardia Costera de Estados Unidos anunció más tarde que el cuerpo del piloto fue recuperado por un equipo de buceo después de una búsqueda de horas que involucró a varias agencias y cubrió 215 millas náuticas.
William Anders, nacido el 17 de octubre de 1933 en Hong Kong, se graduó en la Academia Naval de Estados Unidos en 1955 y, tras ser comisionado en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, obtuvo sus alas de piloto al año siguiente, según el sitio web de la Academia Naval.
Anders sirvió como piloto de combate en escuadrones de interceptación para todo clima del Comando de Defensa Aérea en California e Islandia, según la NASA y la Academia Naval de Estados Unidos.
Mientras estuvo en el Laboratorio de Armas de la Fuerza Aérea en Nuevo México, Anders fue responsable de gestionar el blindaje de los reactores nucleares y los programas de efectos de la radiación, según afirma su biografía de la NASA.