• Sáb. Jun 15th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Bodas de parejas gays dominicanas impactan la sociedad

Byvictorybronx

Jun 3, 2024

Cada vez que el tema sobre el matrimonio de dos hombres o dos mujeres sale a relucir en los medios de comunicación de República Dominicana, genera controversia en la sociedad, ya que en el país no está permitido legalmente.

Además de que el catolicismo es la religión oficial del estado y la Santa Sede únicamente se ha limitado a bendecir estas uniones, aunque no de manera nupcial, sino espiritual.

En diciembre del año pasado, el Vaticano aceptó la «posibilidad de bendecir» la unión entre parejas del mismo sexo, “sin convalidar oficialmente su ‘status’ ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio», sino establecer que Dios “acoge a todos”, según un documento publicado por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Entre las bodas de homosexuales más sonoras cabe mencionar las que han realizado algunas figuras reconocidas del país, como el maquillista Jhonaly Guzmán y el empresario Ángel Trifolio (2018), el periodista Eliecer Marte y el empresario Erick Martínez (2019), el estilista Reading Pantaleón y el arquitecto Víctor Vidal y el pasado fin de semana el productor de teatro José Llano y el cirujano plástico Jesús Abreu (2024).

IMPACTO EN LA PERCEPCIÓN PÚBLICA

Para el sociólogo Víctor Aponte, la polémica nace a raíz de una lucha de clases, más que de religión. El profesional que estudia las relaciones sociales compara el matrimonio igualitario con el aborto, ya que ninguna de estas actividades está al alcance de personas que pertenezcan a la clase baja.

“En este caso, yo veo el tema del derecho como un tema central: ¿quiénes tienen derecho a casarse con personas del mismo sexo? En esa misma pregunta te hago la otra: ¿quiénes tienen derecho a practicarse un aborto bajo el manto de protección de la salud pública? (Gobierno)”, cuestionó Aponte durante una entrevista con periodistas de LISTÍN DIARIO.

“La visibilidad de parejas homosexuales dominicanas casándose en el extranjero puede generar un debate y un cambio gradual en la percepción pública sobre el matrimonio homosexual. Sin embargo, también puede reforzar la idea de que ciertos derechos sólo están al alcance de los privilegiados”, explicó el sociólogo Víctor Aponte.

En ese sentido, Aponte afirmó que esto pone en evidencia un sistema de justicia social que “discrimina”, favoreciendo a un grupo (ricos) y castigando al otro (pobres). 

Sin embargo, esto también puede servir como un llamado de atención sobre los derechos a los que solo cierto estrato de la sociedad tiene acceso.

“El impacto social de las bodas entre personas del mismo sexo de parejas homosexuales dominicanas está profundamente influenciado por las dinámicas de clase y acceso a recursos económicos. Esto refleja y perpetúa las desigualdades sociales existentes, mientras que también puede servir como un catalizador para el cambio social y la lucha por la igualdad de derechos en República Dominicana”, recalcó.

CASOS CONOCIDOS

JOSÉ LLANO Y JESÚS ABREU

El productor de teatro José Llano y el cirujano plástico Jesús Abreu contrajeron nupcias el pasado sábado en Aragón, una comunidad autónoma de España compuesta por los municipios Zaragoza, Huesca y Teruel, tras 19 años de relación.

Entre los 250 invitados, se encontraban Pamela Sued, Giancarlo Beras-Goico, Luz García, Thaís Herrera, José Guillermo Cortines, Roberto Cavada, Viviana Gibelli, Milagros Germán, Laura de la Nuez, Catherine Lemoine, Marianne Cruz, Tania Báez, Karla Fatule, Javier Grullón, Techy Fatule, Karina Larrauri y otros.

Abreu y Llano tuvieron a sus hijos, María José y Jesús María, de 14 y 13 años, respectivamente, por gestación subrogada o vientre de alquiler.

Ángel Trifolio y Jhonaly Guzmán

Ángel Trifolio y Jhonaly Guzmán

 

JHONALY GUZMÁN Y ÁNGEL TRIFOLIO

El maquillista Jhonaly Guzmán (Makeup) y el empresario Ángel Trifolio se casaron el 7 de septiembre del año 2018 en la ciudad de Miami. A mediados de ese mismo mes, celebraron su boda en un lujoso hotel del Distrito Nacional acompañados de las presentadoras de televisión Isaura Taveras y Caroline Aquino, quienes fungieron como maestras de ceremonia de la velada.

Su compromiso lo realizaron en Venecia, Italia, tras tres años de relación.

Eliecer Marte y su esposo

Eliecer Marte y su esposo Erick Martínez durante su boda simbólica en Samaná.INSTAGRAM

 

ELIECER MARTE Y ERICK MARTÍNEZ

En junio del año 2019, el reportero de Telemundo Eliecer Marte y el empresario Erick Martínez celebraron una boda simbólica en Samaná, al norte del país.

Marte y Martínez tuvieron una boda de ensueños con vista al mar y 70 invitados tras comprometerse meses antes frente a la Torre Eiffel durante un viaje a París, Francia.

Actualmente, los esposos son padres de una niña nacida mediante la gestación subrogada o vientre de alquiler, según anunciaron en diciembre.

Reading Pantaleón y Víctor Vidal

Reading Pantaleón y Víctor Vidal.

 

READING PANTALEÓN Y VÍCTOR VIDAL

El estilista Reading Pantaleón y el arquitecto Víctor Vidal se dieron el “sí, acepto” el 31 de diciembre de 2021 en el restaurante Vía Emilia, ubicado en Miami Beach, durante una ceremonia íntima a la que solo asistieron sus allegados más cercanos.

Pantaleón y Vidal llevaban dos años y cuatro meses de noviazgo antes de su unión matrimonial.