• Lun. Jun 24th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Zendaya: una superestrella, no una joven promesa

Byvictorybronx

May 12, 2024

De las películas a la moda, Zendaya emergió como actriz adolescente hasta ser una de las mayores superestrellas de su generación gracias a una impresionante seguidilla de éxitos en la pantalla y en la alfombra roja.

La estadounidense de 27 años protagoniza dos de las más sonadas películas del año hasta el momento: “Duna: Parte Dos” y “Desafiantes”, al tiempo que encuentra espacio en su agenda para ser una de las anfitrionas de la prestigiosa Gala del Met de Nueva York que se celebró esta semana.

Sus dos soberbios atuendos en el evento anual de Manhattan encendieron las redes sociales y dejaron boquiabiertos a los críticos, que se refieren a Zendaya como un “ícono de la moda”.

Es el último logro en la carrera de una mujer que pasó de ser la actriz más joven en ganar un Emmy en una serie dramática, con “Euphoria”, a lanzar un disco, protagonizar varias películas de Marvel e incursionar en el campo de la producción.

“Para mí, Zendaya tiene mil años. Ya ha vivido varias vidas antes de esta. Y sin embargo, es tan joven como la primavera”, dijo el director de “Duna”, Denis Villeneuve, a la revista Time en 2022.

“Es atemporal, lo puede hacer todo”, agregó Villeneuve, quien la anticipó como “un ícono cultural en proceso”.

Zendaya Coleman, nacida en California en 1996, luchó de niña con una timidez extrema, cuentan sus padres, ambos maestros.

Después de probar suerte en los deportes, descubrió la pasión por las tablas. Su madre Claire tenía un segundo empleo en un teatro en Oakland.

“Me rogaba que la llevara a los ensayos técnicos”, recordó su madre en una entrevista en 2021.

Al notar cómo se transformaba en el escenario, los padres de Zendaya decidieron llevarla a Los Ángeles para presentarse en audiciones. A los 14 años figuró en la serie “A todo ritmo”, de Disney Channel.

Su éxito rápidamente continuó al lanzar un disco de pop en 2013 que tituló “Zendaya”, y con su estreno en la gran pantalla en la taquillera “Spider-Man: De regreso a casa”.

En la cinta del famoso superhéroe, la actriz interpreta a MJ, la novia de Peter Parker/Spider-Man, rol que en esta entrega estuvo a cargo del actor inglés Tom Holland.

A medida que la producción generaba secuelas, la pareja se consolidó en la pantalla, y en la vida real.

“EUPHORIA”

Zendaya creció como la espuma, pero fue su rol en la oscura serie dramática de HBO “Euphoria” el que la estableció como una estrella formidable y madura.

En la serie, interpretó a Rue, una joven problemática con adicciones y comportamiento autodestructivo.

El papel le dio el prestigioso Emmy a una actriz dramática a los 24 años, estatuilla que ganaría de nuevo dos años después.

Entre ambas victorias, Zendayas apareció en la primera entrega de la trilogía de Villeneuve “Duna”, en un papel menor que fue destacado en la promoción de la cinta.

“Posee un nivel de gracia y autenticidad que infunde esperanza en la generación a la que alumbra”, dijo la revista estadounidense de moda Essence en 2020.

Su papel creció en la secuela que salió en marzo de este año y que recaudó 700 millones de dólares en la taquilla global.

Su otro gran protagónico de 2024 es “Desafiantes”, que ubica a Zendaya como un prodigio del tenis en el medio de un triángulo amoroso en el cual se mezclan la rivalidad, la amistad y la lujuria.

Zendaya también produjo la película estrenada en abril.

La actriz cautivó además a los presentes en las alfombras rojas de ambas cintas con atuendos temáticos. La gira de “Duna” contó con trajes futuristas que acapararon la atención, incluyendo el conjunto robótico del diseñador francés Thierry Mugler que vistió en Londres.

Para “Desafiantes” también eligió piezas que dieron de que hablar, como unos stilettos blancos Loewe diseñados a la medida con pelotas de tenis en los tacones que desfiló durante la promoción de la película en Roma.

“VERSIÓN ACEPTABLE”

Con su carrera de actriz a toda máquina, su faceta de cantante parece estar en pausa.

En abril, cuando le preguntaron sobre esto, Zendaya vagamente comentó que “quizá saque una cancioncita” en el futuro.

La artista, además, está enfocada en temas de diversidad y representación.

Durante sus años adolescentes en Disney, Zendaya insistió en la inclusión de una familia negra en la serie “K.C. Undercover”.

También ha apoyado a la comunidad LGBTQ+, y a los 21 años criticó abiertamente los estándares de la belleza en la industria del entretenimiento.

“En Hollywood (…) soy la versión aceptable de una joven negra, y eso tiene que cambiar”, dijo en una entrevista Zendaya, de madre blanca y padre negro.

“Como mujer negra de piel clara, es importante que utilice mi privilegio, mi plataforma, para mostrar cuánta belleza hay en la comunidad afroamericana”.