• Vie. Jun 14th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Tormentas en Texas dejan inundaciones no vistas desde el huracán Harvey

Byvictorybronx

May 4, 2024

Las inundaciones se están intensificando en Texas tras fuertes tormentas e intensas lluvias, que arrasaron con vehículos, dañaron viviendas y generaron evacuaciones.

Las tormentas de esta semana fueron las últimas de una serie de fenómenos climáticos brutales que han azotado al estado desde principios de abril. Decenas de tornados han azotado desde el Panhandle hasta la costa del Golfo, algunas áreas del estado han sido azotadas por granizo del tamaño de una pelota de béisbol y meses de lluvia han caído en el este de Texas en intensas ráfagas, provocando que los ríos crezcan a niveles no vistos desde las devastadoras inundaciones del huracán Harvey en 2017.

Algunas comunidades al norte de Houston recibieron el jueves la lluvia equivalente a casi dos meses. Esta lluvia sumergió las carreteras bajo el agua y obligó a que los ríos se desbordaran, lo que provocó evacuaciones y rescates acuáticos.

En el condado de Polk, a unos 129 kilómetros (80 millas) al noreste de Houston, aproximadamente 700 viviendas se inundaron, de acuerdo con funcionarios de gestión de emergencias, quienes advirtieron que lluvias adicionales podrían hacer que los niveles de inundaciones continúen en aumento en los próximos días.

Un total de 1.000 viviendas se encuentran en una zona de evacuación obligatoria en el condado, donde se llevan a cabo rescates en curso, dijo a CNN el juez del condado de Polk, Sydney Murphy. La advertencia de inundación permanece vigente este viernes para el condado.

El juez dijo que estaban preocupados y que estaban atentos a lo que estaba sucediendo al norte del condado con las inundaciones porque afectarían al condado.

“Debido a las lluvias continuas en el este de Texas y al aumento de los niveles en arroyos y ríos, los niveles de inundaciones pueden aumentar. Estén atentos a los cambios en los niveles de inundación a lo largo del río Trinity y TODOS los niveles bajos. Si desean evacuar, ¡hágalo ahora!”, dijo recientemente la oficina de manejo de emergencias en una publicación de Facebook.

El jueves se ordenaron evacuaciones obligatorias en partes del condado de Harris, al norte de Houston, para los residentes del lado este de East Fork del río San Jacinto. El río alcanzó un nivel de inundación importante el jueves y se pronostica que alcanzará su punto máximo el sábado por la mañana a solo unos centímetros del nivel récord que se alcanzó durante el huracán Harvey.

«Queremos que salgan de esta área… esta es una situación que pone en peligro sus vidas», dijo la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, en una conferencia de prensa.

El nivel de aumento de agua previsto afectará las estructuras elevadas y puede aumentar hasta alcanzar los tejados o las líneas eléctricas, según Hidalgo.

Inundaciones en Livingston, Texas. (Crédito: Drone Bros)

Inundaciones en Livingston, Texas. (Crédito: Drone Bros)

También se ordenaron evacuaciones obligatorias debido a inundaciones para partes del condado de San Jacinto y el condado de Polk, con evacuaciones voluntarias para el condado de Montgomery.

Las declaraciones de desastre están activas en más de un tercio de los condados de Texas después de que el gobernador Greg Abbott ampliara las declaraciones relacionadas con tormentas en respuesta a las inundaciones, de acuerdo con un comunicado de prensa. Se podrían agregar condados adicionales en los próximos días, particularmente con más tormentas en el pronóstico.

Partes del este de Texas han recibido entre tres y siete veces más precipitaciones que las habituales durante las últimas tres o cuatro semanas. Los repetidos episodios de fuertes lluvias empaparon los suelos, haciendo que muchas áreas fueran extremadamente propensas a inundaciones repentinas y de ríos. Casi 30 centímetros de lluvia cayeron en algunos lugares entre el jueves y el viernes por la mañana, dando el golpe final. Los periodos de lluvia continuarán hasta el viernes por la noche y es posible que caigan de 25 a 50 milímetros de lluvia adicionales.

Las peores inundaciones se concentran en el sureste de Texas, donde al menos una docena de medidores de ríos, incluidas partes de los ríos San Jacinto y Trinity, se encuentran en etapa de inundación importante, el nivel más alto, hasta el viernes por la mañana. Se pronostica que más sitios experimentarán inundaciones importantes para el fin de semana y podrían alcanzar o superar los niveles récord establecidos durante Harvey.

El huracán Harvey provocó un desastre de inundaciones generalizado en Houston después de dejar caer entre 762 y 1.016 milímetros de lluvia en toda el área metropolitana en solo 48 horas. Si bien las inundaciones de esta semana son notables, están mucho menos extendidas y ocurren al norte de donde cayeron las peores lluvias de Harvey.

Fuertes tormentas azotaron el estado

A medida que lluvias torrenciales inundaron el este de Texas, fuertes tormentas generaron tornados tanto al norte como al sur del área de Abilene en el oeste de Texas. Hubo ocho informes de tornados el jueves, según el Centro de Predicción de Tormentas.

Un tornado “grande y extremadamente peligroso” afectó las ciudades de Hodges y Hawley, a unos 16 km  al norte de Abilene, el jueves por la noche.

(Crédito: Bret Hendrickson/LSM)

(Crédito: Bret Hendrickson/LSM)

Alrededor de 30 casas en Hawley fueron destrozadas por los vientos del tornado, y secciones enteras de algunas casas quedaron completamente expuestas. Los coches que circulaban por la zona también sufrieron daños por los escombros que volaban. Hubo “numerosos” heridos, pero no se registraron muertes hasta el viernes por la mañana, dijo a CNN el jefe de policía de Hawley, Brad Wilson.

Al menos un distrito escolar del área permitirá a los estudiantes estudiar desde casa o tomarse un tiempo para recuperarse el viernes, luego del dañino tornado del jueves por la noche.

«La comunidad de Hawley se ha visto muy afectada y tenemos varias familias que han perdido sus hogares», dijo el Distrito Escolar Independiente de Hawley en una publicación de Facebook.

Un tornado causa daños en Hawley, Texas, el 2 de mayo de 2024. (Bret Hendrickson / LSM)

Un tornado causa daños en Hawley, Texas, el 2 de mayo de 2024. (Bret Hendrickson / LSM)

Una casa dañada por las tormentas del jueves entre Hawley y Hodges, Texas. (KTXS)

Una casa dañada por las tormentas del jueves entre Hawley y Hodges, Texas. (KTXS)

Es posible que se produzcan tormentas eléctricas severas adicionales en partes de Texas el viernes por la tarde y por la noche. Existe un riesgo de nivel 3 de 5 de tormentas eléctricas severas para partes del centro-oeste de Texas, incluidas las áreas más afectadas el jueves.