• Vie. Jun 14th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Cientos de miles de beneficiarios de DACA podrán acceder a servicios de salud en EE.UU.

Byvictorybronx

May 3, 2024

Cientos de miles de beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) de la era Obama serán elegibles para la cobertura de atención médica asequible este año tras la finalización de un regulación, anunció este viernes la administración de Biden.


El nuevo reglamento federal ampliará el acceso al seguro médico a los beneficiarios del programa DACA —que permite a los inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos de niños vivir y trabajar legalmente en el país— modificando la definición de «presente legalmente» para inscribirse en determinados programas de asistencia sanitaria.

«Los ‘dreamers’ reciben ahora el mismo trato que otros inmigrantes», dijo a la prensa Xavier Becerra, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, antes del anuncio.

«Estamos comprometidos a hacer que la cobertura de salud sea accesible para todos los estadounidenses, incluidos los beneficiarios de DACA, «dreamers», que han trabajado duro para vivir el sueño americano. Hoy, damos un paso importante hacia el cumplimiento de ese objetivo», añadió.

Es el último esfuerzo de Biden para fortalecer el programa DACA, mientras el impulso de una reforma migratoria integral se ha estancado en el Congreso. La norma entrará en vigor el 1 de noviembre.

El anuncio también se produce mientras la campaña de Biden intenta hacer incursiones con los votantes latinos en un tema clave: la inmigración. Biden busca atraer a los latinos como su predecesor ha tratado de ganar terreno en una comunidad que durante mucho tiempo ha sido importante para la coalición demócrata. En elecciones anteriores, los beneficiarios del DACA han ayudado a movilizar a los votantes demócratas, sondeando a las comunidades latinas de todo el país.

Hay más de 530.000 beneficiarios activos del programa DACA al 31 de diciembre de 2023, según datos federales. De ellos, unos 429.000 son mexicanos. Los beneficiarios de DACA a menudo provienen de hogares de estatus mixto, incluidos ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales o familiares indocumentados.

El HHS estima que 100.000 beneficiarios de DACA que actualmente no tienen seguro probablemente aprovecharán la nueva norma y se inscribirán en la cobertura de salud a través del Mercado de Seguros de Salud de la Ley de Asistencia Asequible o a través de un Programa Básico de Salud, según una hoja informativa del departamento.

Este número no es el número total de beneficiarios elegibles, sino una estimación del departamento de cuántas personas creen que se aprovecharán del cambio, explicaron altos funcionarios de la administración. Muchos beneficiarios de DACA ya tienen derecho a la asistencia sanitaria a través de sus empleadores.

La cuestión del acceso a la ciudadanía para los beneficiarios de DACA

La inmigración ha sido un frecuente punto de conflicto político entre la Casa Blanca y los republicanos, que han criticado la gestión de la administración de la seguridad fronteriza y desafiado repetidamente en los tribunales las medidas de la administración para fortalecer DACA y ampliar otros programas que conceden a los inmigrantes un estatus legal temporal.

El año pasado, algunos legisladores republicanos instaron a la administración Biden a no ampliar los programas de los contribuyentes a los beneficiarios de DACA.

La norma, propuesta inicialmente el año pasado, hace poco para cambiar el estancamiento en el Congreso, donde la última ronda de conversaciones sobre la reforma migratoria no abordó a los «dreamers». El Congreso ha intentado y fracasado durante años para aprobar una legislación que proporcione una vía a la ciudadanía para los «dreamers», o de otra manera abordar los problemas con el sistema de inmigración más amplio.

«El presidente continuará luchando por los ‘dreamers’, pero solo el Congreso puede proporcionarles un estatus permanente y un camino hacia la ciudadanía. El Congreso debe actuar para garantizar que los ‘dreamers’ puedan permanecer aquí de forma permanente», dijo a la prensa la directora del Consejo de Política Interior de la Casa Blanca, Neera Tanden.