• Sáb. Jun 15th, 2024

Victory Bronx

Información Global

2024 es el año más fatal en el asfalto de Nueva York desde creación de Visión Cero para prevenir muertes

Byvictorybronx

Abr 27, 2024

Hubo 60 muertes por accidentes de tránsito durante los primeros tres meses de 2024, lo que marca el comienzo de año más mortífero bajo el programa “Visión Cero”, creado justamente para reducir las fatalidades viales en NYC.

En el mismo período de 2023 hubo 53 muertes y 57 en 2022, destacó un análisis publicado por Transportation Alternatives, grupo de defensa de peatones y ciclistas.

“Vision Zero” (Visión Cero) fue un plan de seguridad vial creado en 2014 por el entonces nuevo alcalde Bill de Blasio, quien prometió hacer que la urbe fuese más segura para peatones, pedalistas y automovilistas con una meta de cero muertes para este año 2024.

“Es inadmisible que éste sea el primer trimestre más mortífero bajo Vision Zero, una década después del lanzamiento del programa”, criticó Danny Harris, director ejecutivo de Transportation Alternatives, en un comunicado. “Los neoyorquinos no necesitan más tópicos, necesitan y merecen una acción real por parte de sus líderes. Cada una de estas muertes se pudo prevenir”.

Es inadmisible que éste sea el primer trimestre más mortífero bajo Vision Zero, una década después del lanzamiento del programa. Cada una de estas muertes se pudo prevenir”

Danny HarrisDirector ejecutivo de Transportation Alternatives

Queens es el condado con más accidentes fatales y alcanzó lo que el análisis llama un “hito sombrío” a principios de este año, cuando registró su muerte por tránsito número 750 desde que se lanzó Vision Zero. El informe destaca además que los SUV y otros vehículos grandes estuvieron involucrados en 79% de los accidentes que mataron a peatones y ciclistas en el primer trimestre de este año.

Después de alcanzar el año pasado la cifra máxima en 23 años, las muertes de ciclistas han disminuido ligeramente este año. Los datos del Departamento de Transporte (DOT) de la ciudad muestran que siete personas murieron andando en bicicleta en lo que va de año, en comparación con 12 durante el mismo período de 2023, destacó Gothamist.

“Lamentamos la pérdida de vidas en nuestras calles”, dijo el portavoz del DOT, Vincent Barone. “Después de 2023, un año en el que se registró un número casi récord de muertes de peatones y una producción récord de carriles para bicicletas protegidos en la ciudad de Nueva York, seguimos dedicados a nuestros objetivos de Visión Cero”.

En el ínterin de esta racha de tragedias viales, este mes la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció que con la llamada Sammy’s Law la ciudad de Nueva York obtendrá la autoridad para reducir el límite de velocidad a 20 mph e incluso 10 mph en calles de los cinco condados como parte del acuerdo presupuestario estatal emergente en Albany.

En diciembre la gobernadora Hochul firmó la “Ley Angélica”, prevista para mantener fuera de la carretera a los conductores con suspensiones previas al acusar de delito grave a los reincidentes que operan vehículos después de haber cometido cinco o más infracciones de tránsito que resultaron en suspensiones o revocaciones.

Las autoridades recuerdan que hay cero tolerancia con conductores que manejen a exceso de velocidad y/o bajo efectos de alcohol y drogas. También los ciclistas y motorizados son frecuentes protagonistas de accidentes viales, como víctimas y victimarios, al circular en las aceras, irrespetar el semáforo y hasta el sentido de las calles.

En septiembre la maestra Priscilla Loke murió arrollada por una bicicleta eléctrica en un cruce peatonal en Chinatown (NYC). La semana pasada un motorista hispano falleció cuando se saltó un semáforo en rojo mientras huía de la policía cerca del Zoológico de El Bronx.

Actualmente NYPD mantiene una cruzada contra los vehículos ilegales de dos ruedas: desde principios de año la policía ha retirado más de 9,500 scooters, motos de cross (dirt bikes) y vehículos todo terreno de las calles (ATVs). Se han emitido más 989 citaciones y 1,300 personas han sido arrestadas como resultado de las confiscaciones. “Existe una relación directa con las personas que viajan en scooters ilegales y cometen delitos”, dijo este mes Benjamin Gurley, subjefe de NYPD.