Pittsburgh. La celebración del venezolano Adbert Alzolay se ha convertido en algo muy común para los Cachorros, ahora que están acumulando victorias en la segunda mitad de la temporada y el equipo se ha adueñado de uno de los Comodines de la Liga Nacional.
En gran parte, eso se debe a que la escuadra de Chicago ha encontrado la fórmula correcta en su relevo para las últimas entradas de los partidos, informa MLB.com.
“Han hecho muy buen trabajo”, expresó el dirigente de Chicago, David Ross, recientemente. “Nos tardamos un poco este año para que cada uno encontrara su rol”.
Los grupos de relevistas son famosamente volátiles y difíciles de pronosticar en cualquier temporada. Ross y su cuerpo de coaches tardaron hasta junio para establecer la receta correcta con el grupo de brazos disponibles. Algunos inicios complicados para algunos relevistas (principalmente Keegan Thompson, quien fue bajado a Triple-A a mediados de mayo), junto a contratiempos de lesiones, crearon un difícil rompecabezas que el conjunto debía armar.
Ahora que la campaña está cerca de su último mes, Alzolay se ha ganado el puesto de cerrador y no ha dado marcha atrás. Los derechos Michael Fulmer, Julian Merryweather y Mark Leiter Jr. han sido el trío principal para preparar la mesa. Y mientras Leiter ha tenido un buen desempeño en general, su splitter (recta de los dedos separados) en particular ha limitado a los bateadores zurdos a promedio de .141 y OPS de .467, ayudando a Chicago superar la falta de una sólida alternativa zurda.
“Creo que simplemente nos presenta una mejor oportunidad para tener éxito”, señaló Alzolay, quien lleva efectividad de 2.65 y 20 rescates en 51 partidos. “Pienso que al comienzo del año, algunos se preguntaban ‘¿Lanzaré en la cuarta o en la octava?’ Y luego mantenerse completamente concentrado desde el tercer inning hasta el noveno es muy, pero muy difícil”.
Ross y sus instructores necesitaron emplear las primeras etapas de la campaña para descubrir cuáles brazos iban a surgir como las piezas más fiables.
Merryweather registró efectividad de 8.38 en sus primeras 10 presentaciones, pero lleva promedio de carreras limpias de 2.49 en sus 45 juegos desde ese duro inicio. Fulmer tenía efectividad de 7.84 para el 27 de mayo, pero desde entonces lleva 2.60 en 33 presentaciones. Alzolay tuvo que demostrar que podía encargarse de los bateadores zurdos después de sus problemas anteriores en ese sentido, a la vez que Leiter buscaba aprovechar su primera oportunidad como relevista de tiempo completo con los Cachorros.
A continuación, un repaso a la efectividad de los Cachorros por mes:
Abril: EFE de 3.98
Mayo: EFE de 5.19
Junio: EFE de 2.65
Julio: EFE de 3.57
Agosto: EFE de 4.22
Se han visto pequeños obstáculos en el camino, pero ese cuarteto principal ha cumplido con su objetivo.
“No hay muchos egos aquí”, destacó Ross. “Y luego todo cayó en su lugar cuando Adbert se encargó del final”.
El rescate de Alzolay contra los Tigres el miércoles fue su 15to en sus últimas 20 presentaciones, y ahora lleva 16 en sus últimas 21. Ahora el derecho acompaña a Randy Myers, el dominicano Carlos Mármol, Craig Kimbrel, el venezolano Héctor Rondón, Ryan Dempster y Bruce Sutter como los únicos lanzadores en la historia moderna de los Cachorros con al menos 15 salvados sin ninguno echado a perder en un trecho de 20 presentaciones.
Esas celebraciones después de un rescate podrían cobrar más energía mientras Chicago se sigue acercando a la clasificación a octubre.
“Simplemente salió así”, explicó Alzolay su gesto de celebración. “A todos les encantó. Entonces, lo seguí haciendo”.