• Mar. Jul 23rd, 2024

Victory Bronx

Información Global

Milei pone la convergencia inflacionaria como condición para levantar el ‘cepo’ cambiario

By.

Jul 11, 2024

Buenos Aires.- El presidente de Argentina, Javier Milei, señaló este miércoles la ‘convergencia inflacionaria’ como una de las condiciones que se deben alcanzar para levantar el denominado ‘cepo’ cambiario. “Lo otro que necesitamos es la convergencia en la tasa de inflación.

Lo primero a lo que tenemos que apuntar es a la convergencia de la tasa de inflación con la tasa de devaluación”, dijo Milei en un acto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El presidente indicó que, una vez que se alcance una tasa de inflación en torno al 2 % mensual, el Gobierno va a ir por una tasa de inflación del 1 % mensual.

“Y cuando la inflación esté cercana a cero, vamos a tener que elegir si vamos a un esquema de ‘devaluación cero’, es decir, un tipo de cambio fijo, o dejamos flotar (el tipo de cambio”, sostuvo. Actualmente, la tasa mensual de inflación ronda el 5 % y la tasa de devaluación mensual, el 2 %.

Milei había puesto anteriormente como condiciones para levantar el ‘cepo’ el logro del equilibrio fiscal -algo que consiguió en pocos meses gracias a un plan de ajuste de ‘shock’- y el saneamiento del balance del Banco Central, un renglón en el que ha hecho avances. Con todo, queda aún pendiente resolver el problema de los ‘puts’, una especie de seguro de liquidez de títulos de deuda otorgado por el Banco Central.

Pero respecto a este punto, Milei aseguró este miércoles que se está “avanzando en un acuerdo” con los bancos “para terminar con el problema de los puts». Los ‘puts’ u opciones de venta son instrumentos emitidos por el Banco Central y en cartera de entidades financieras que compraron títulos públicos.

Estos ‘puts’ le dan la opción a estos bancos de vender los títulos cuando estos caen por debajo de cierto precio, obligando al Banco Central a recomprarlos, por lo que funcionan como un seguro de liquidez.

El levantamiento de las restricciones cambiarias, que por años han supuesto una traba pesada para el normal funcionamiento de la economía argentina, se perfila, a su vez, como un paso previo para el plan de Milei de instaurar un sistema de libre competencia de monedas en el país suramericano.

Comparte si te a gustado:

By .