• Mar. Jul 23rd, 2024

Victory Bronx

Información Global

Tribunal Electoral de Bolivia propone suspender comicios primarios

By.

Jul 10, 2024

Por Jorge Petinaud

La Paz, 10 jul (Prensa Latina) El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Ôscar Hassenteufer, aseguró que hoy ese órgano propondrá a las organizaciones políticas suspender las elecciones primarias en el Encuentro Multipartidario por la Democracia.

Por Jorge Petinaud Martínez
Corresponsal jefe de Prensa Latina en Bolivia

La máxima autoridad del órgano Electoral Plurinacional (OEP) afirmó en entrevista exclusiva concedida a Prensa Latina que esa iniciativa obedece al propósito de evitar la superposición de las primarias con los comicios judiciales.

“El planteamiento nuestro va a ser que, por esta vez, se suspendan las elecciones primarias, veremos si las organizaciones políticas están de acuerdo con nosotros o cuál es la decisión que se pueda tomar”, dijo Hassenteufer a esta agencia de noticias.

Recordó que la propuesta surgió debido al avance “muy lento” del proceso de las elecciones judiciales, que tienen casi un año de demora y su fecha todavía es incierta.

“Podrían realizarse entre noviembre y diciembre -explicó la autoridad-, lo cual se superpondría con las elecciones primarias, cuya convocatoria, en el marco normativo, debería salir en agosto próximo”.
Hassenteufer consideró que la reunión de este miércoles es un acontecimiento sumamente importante porque después de mucho tiempo el órgano electoral va a llevar adelante un debate con líderes políticos.
“Si bien nosotros como Ôrgano Electoral Plurinacional (OEP) debemos mantener imparcialidad absoluta respecto a todos los órganos de poder y también de los partidos políticos, tenemos la obligación de relacionarnos con ellos”, comentó.

Recordó que, por mandato legal, el OEP tiene que ver con todos los partidos como el encargado de supervisar sus eventos, que cumplan sus estatutos, y por tal motivo tiene que estar en relación permanente con el enfoque de la política.

Al referirse al calendario de actividades del OEP desde ahora hasta el año 2025, lo calificó de “muy nutrido” por todas las tareas que deberá realizar.

“Una de ellas y a la que pretendemos darle prioridad -enfatizó-, es la elección judicial, un país como el nuestro no puede seguir con un Poder Judicial que ya cumplió su período, hay que renovarlo por mandato constitucional”.

Insistió en que eso hay que hacerlo lo más pronto que se pueda, y por eso el TSE propone que, por esta vez, se suspendan las elecciones primarias, de modo que no haya una superposición de ambos procesos electorales.

“Porque los comicios primarios son eminentemente políticos y la elección judicial debe ser lo más pura y lo más transparente, no debe contaminarse con lo político”, dijo.

Informó Hassenteufer que también en el mes de septiembre, cuando el TSE reciba la información sobre los resultados del Censo de Población y Vivienda realizado en marzo de 2024, tendrá que llevar un trabajo de redistribución de los escaños parlamentarios.

“Algún departamento puede ser que pierda un diputado, otros ganarán, y eso también va a ameritar que se realice una nueva delimitación de las circunscripciones uninominales”, expresó.
Ratificó que es ardua la labor por desarrollar en lo adelante, y en lo posible el TSE debe priorizar varios temas, y entre ellos el esencial es la elección judicial.

Explicó que se trata de un trabajo muy técnico, para lo cual el TSE posee personal idóneo, capacitado, que apoya muy bien en todas las actividades que se deben realizar.

La máxima autoridad del TSE dijo a Prensa Latina que el encuentro de este miércoles también es importante porque es una oportunidad de propiciar un reencuentro entre los bolivianos para que dialoguen.

“Yo pienso que solo dialogando y buscando consenso podemos avanzar”, concluyó el presidente del Ôrgano Electoral Plurinacional.
oda/jpm

Comparte si te a gustado:

By .