• Sáb. Jul 20th, 2024

Victory Bronx

Información Global

RD: De camino a cero emisiones de carbono

By.

Jul 9, 2024

El país avanza en el proceso de eliminación de las emisiones de dióxido de carbono. Más vehículos circulan con medios menos contaminantes, en cumplimiento con el objetivo 11 de las ODS.

Si bien República Dominicana, como parte de la región Latinoamericana, contribuye con la contaminación ambiental de las emisiones de carbono por el pesado tráfico vehicular, no menos cierto es que a partir de la movilidad con autos eléctricos el país se encamina a adelantar la meta de cero emisiones para el año 2030 en este renglón.

La movilidad eléctrica es un hecho. Cada vez es más frecuente observar en las calles dominicanas estos tipos de vehículos, como también el crecimiento de la red de carga con energía limpia. En abril de 2024, fue abierta la primera electrolinera, que no es más de una estación de carga vehicular con energía renovable, convirtiendo al país en pionero y en uno de los líderes de la región. En octubre 2020 surgió Evergo, como marca.

Esta inversión, en Evergo, que ya abarca a las 32 provincias del país caribeño con 600 estaciones y cargadores de diferentes tipos. Los ultrarrápidos, que son los de última generación, que son cargados cargados con energía solar  están exclusivamente en la gasolinera. Usan energía solar como fuente base en un 100% solo y funcionan en la electrolinera en Bávaro, Punta Cana, una zona de principalía turística en la provincia La Altagracia, ubicada en el Este de la nación.

De acuerdo con Roberto Herrera, gerente país de InterEnergy Group, empresa que regentea el uso de energía solar en la electrolinera y cargadores públicos, y empresas y residencias, próximamente la ciudad de Santo Domingo tendrá disponible una segunda electrolinera.

¿POR QUÉ EL CAMBIO?

El uso masivo de vehículos eléctricos es notorio en Europa, China y Estados Unidos. El factor contaminante y el desarrollo de la alta tecnología han incidido en el impulso de la electromovilidad que se ha extendido a todas las regiones mediante inversiones privadas y público-privadas.

El transporte es una fuente altamente contaminante por la emanación de gases de efecto invernadero, gases tóxicos…y ruido ambiental. De ahí la importancia del fomento del uso de energías limpias que, combinadas con nuevas tecnologías contribuyen en la lucha contra el cambio climático.

En materia energética, los países buscan un balance con la demanda de los usuarios, que muchos definen como la “curva de carga” al impulsar las energías renovables no convencionales y mejorar la calidad del aire y disminuir el ruido.

Las emisiones cero o la descarbonización no está tan lejos. En la región, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) dispuso en 2023 de US$231 millones para impulsar la movilidad eléctrica en Panamá, Paraguay y Uruguay, a través del Fondo Verde del Clima, aprobado en 2022 y que es parte del Programa de Movilidad Eléctrica y Transporte Bajo en Carbono (E-MOTION).

En República Dominicana, en cumplimiento con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles), de Naciones Unidas (ONU), el transporte sostenible forma parte del objetivo 11, con cuyo cumplimiento se espera lograr las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y resilientes. En el país, la empresa Evergo presenta tres novedades: la energía es renovable, abrió la primera estación de carga para autobuses e introdujo las primeras baterías para motores eléctricos.

Se trata de un proyecto de casi 4 megavatios, afirma Roberto Herrera, para explicar la magnitud del proyecto.

Los cargadores son ultra rápidos, tienen 225 kilovatios de potencia, con cuyo proyecto buscan “cerrar el círculo de la sostenibilidad”.

AVANCE

República Dominicana ha avanzado en movilidad eléctrica y en la red de carga sofisticada, confiable, moderna y de última generación que facilita la carga en todas las provincias, asegura Herrera. En la electrolinera de Bávaro, hay 30 cargadores disponibles y espacios para comer, sala de reuniones, centro de alquiler para vehículos eléctricos y espacio de los niños y las mascotas.

Es gerente país de InterEnergy Group, explicó que la primera electrolinera está ubicada frente al Consorcio Energético Punta Cana Macao, se debe a que se sirve toda la energía necesaria de casi 4 megavatios y con energía renovable.

La empresa es casa matriz de CEPM. Ahí se garantiza el suministro de energía renovable, como parte de su plan de descarbinización.

AMBIENTAL

El transporte está entre los tres primeros sectores más contaminantes del mundo y haciendo que la carga sea 100% renovables se dejan de hacer emisiones.

FINANCIAMIENTO

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Of América son las entidades financieras que han dado apoyo en la electrolinera, la Isla Saona y el Parque Fotovoltaico, de 40 megas.ha avanzado en movilidad eléctrica y en la red de carga sofisticada, confiable, moderna y de última generación que facilita la carga en todas las provincias, asegura Herrera. En la electrolinera de Bávaro, hay 30 cargadores disponibles y espacios para comer, sala de reuniones, centro de alquiler para vehículos eléctricos y espacio de los niños y las mascotas.

Comparte si te a gustado:

By .