• Sáb. Jul 20th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Francia considera alta amenaza terrorista en contexto olímpico

By.

Jul 6, 2024

París, 5 jul (Prensa Latina) El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, afirmó hoy que la amenaza terrorista sigue extremadamente alta de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos de París-2024 y mencionó acciones para neutralizarla.

A solo tres semanas de la inauguración de la magna fiesta del deporte mundial, el funcionario anunció en la cadena BFM TV recientes arrestos de individuos sospechosos de planear atentados.
No lo hicimos público antes porque estamos en campaña electoral, dijo el titular en un contexto marcado por la polarización política, por la celebración el domingo de la segunda ronda de las elecciones legislativas.

Sin ofrecer más detalles, Darmanin señaló que fueron detenidas varias personas en dos lugares diferentes  y que fueron remitidas a la justicia.

En Francia rige desde el 24 de marzo el máximo nivel de vigilancia por terrorismo, la “urgencia atentado”, tras el letal ataque en el teatro Crocus City Hall de las afueras de Moscú, reclamado por una facción del Estado Islámico (EI).

Hace un mes, fuentes policiales confirmaron el arresto de un joven de 26 años con las nacionalidades ucraniana y rusa por sospecha de preparar un ataque, detención que se produjo por una explosión en la que sufrió quemaduras.

El incidente tuvo lugar en las inmediaciones del aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle, el principal del país, donde el individuo en cuestión fue socorrido por graves lesiones, y al registrar su habitación, las fuerzas del orden encontraron  materiales y productos para la fabricación de artefactos explosivos.
Por otra parte, el 22 de mayo fue detenida una persona acusada de preparar un atentado durante los Juegos Olímpicos de París-2024, en particular contra un partido de fútbol en la ciudad de Saint-Étienne.
El recién estrenado en el cargo de procurador antiterrorista de Francia, Olivier Christen, expuso el 20 de junio como principal amenaza para la cita bajo los cinco aros la yihadista.

En entrevista con el diario Ouest-France, el magistrado consideró real el peligro representado por el EI, organización que -aseveró- se recupera en Afganistán y en África.

La amenaza de que venga un comando del extranjero es posible, con esos grupos del EI que se reconstituyen, pero este escenario no es en lo inmediato el más probable, aunque su capacidad de movilizar a personas en Europa es real, abundó el procurador.

Según el líder de la Fiscalía Nacional Antiterrorista, otro peligro interno evaluado por la complejidad a la hora de detectarlo es el de individuos aislados que decidan actuar inspirados por la propaganda yihadista presente en las redes sociales.

Comparte si te a gustado:

By .