Por Fausto Triana
Madrid, 4 jul (Prensa Latina) La andanada de intercambios de declaraciones intenta avivar hoy el rifirrafe entre España y Alemania, vísperas del partido de cuartos de final de la Eurocopa de Fútbol.
Por Fausto Triana.
De momento, prevalece el equilibrio y el respeto en las exposiciones de los jugadores, aunque algún que otro dardo ha sido lanzado. Quien rompió la buena onda fue el exguardameta germano Jens Lehmann, con frases que no gustaron a los entendidos.
Ni siquiera al siempre elegante y comedido Toni Kroos, el sempiterno maestro de orquesta del mediocampo del Real Madrid y de Alemania, quien de forma educada y sonriente, afirmó que Lehmann «no nos representa».
Como quiera que Kroos anunció que al finalizar la Eurocopa colgará definitivamente las botas, en un adiós inesperado del deporte activo, su hasta hace poco compañero de equipo con los merengues, Joselu Mato, aseguró que intentará España acelerar el retiro del teutón.
«Es muy gracioso Joselu, está tentando la situación, pero yo le respondo: no creo que este viernes sea el día de mi jubilación», comentó Kroos.
Más allá de las valoraciones de los futbolistas, en las que han participado también de distintas formas el mediocampista Rodri Hernández, el veloz delantero de 21 años Nico Williams, el atacante Mikel Oyarzábal, y por la parte germana, Joshua Kimmich, Leroy Sané e Ilkay Gundogan, hay una tensa calma.
Una pantalla gigante en la Plaza Felipe II de Madrid y otras en lugares céntricos de la capital, serán lugares donde los españoles seguirán el partido a las 1800 hora local. También, numerosas ciudades del país ibérico se suman a este tipo de iniciativas.
En lo deportivo, además del protagonismo de Kroos, Gundogan, Kimmich o Sané, la Alemania dirigida por Julian Nagelsmann, tiene un arma veloz y joven, el atacante Jamal Musiala (tres goles) y el delantero por excelencia Kai Havertz, el central Antonio Rudiger y el portero Manuel Neuer.
Sin embargo, la Roja ya demostró con creces que junto con los bólidos Williams y Lamine Yamal, tiene la pólvora encendida del gol, con un sólido mediocampo que lidera Rodri Hernández y lo secunda con vocación ofensiva Fabián Ruíz.
Luego, dos laterales disciplinados en defensa y con profundidad en los contragolpes, Dani Carvajal y Marc Cucurella.
España llega invicto con nueve puntos y sin recibir goles en la fase de grupos (ante Italia, Croacia y Albania), y una goleada 4-1 sobre Georgia en octavos.
Alemania, en tanto, con dos éxitos y un agónico empate contra Suiza en su serie (además victorias sobre Hungría y Escocia), y un éxito convincente 2-0 sobre Dinamarca en octavos de final.