• Vie. Jul 19th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Trump amplía ventaja sobre Biden

By.

Jul 3, 2024

Por Deisy Francis Mexidor

Washington, 3 jul (Prensa Latina) Aunque buena parte del electorado de Estados Unidos no quiere ni a Joe Biden ni a Donald Trump en la boleta de noviembre, hay encuestas que arrojan hoy que el republicano amplía su ventaja sobre el demócrata.
Un sondeo publicado este miércoles por el diario The New York Times y Siena College reveló que el expresidente Trump está por delante de Biden, el actual titular del cargo, por seis puntos porcentuales entre los votantes probables en una nueva encuesta nacional.
La postura de los votantes se vio influenciada por el primer debate presidencial celebrado en la sede de la CNN en Atlanta, el pasado 27 de junio, donde Biden no tuvo una buena noche, según admitió su equipo, y Trump se mostró más fuerte, aunque repitiendo mentiras y añadiendo otras.
A la pregunta de si las elecciones presidenciales de 2024 se celebraran hoy, ¿por quién votaría si los candidatos fueran Joe Biden y Donald Trump?, la respuesta fue de un 43 por ciento de respaldo para el primero y un 49 por ciento para el segundo.
De acuerdo con el reporte del rotativo, es la ventaja más grande que Trump ha registrado en una encuesta del Times/Siena desde 2015. Incluso lidera aún más entre los votantes registrados, 49 por ciento contra 41 por ciento que obtiene Biden.
En general, el 74 por ciento de los electores considera demasiado mayor para el puesto a Biden, de 81 años, pese a que su rival tiene 78, o sea, que no existe mucha distancia generacional.
El demócrata disparó las alarmas de forma generalizada acerca de su edad y agudeza para el cargo desde el debate.
La mayoría de todos los grupos demográficos, geográficos e ideológicos incluidos en la encuesta (como votantes negros y aquellos que dijeron que seguirían dándole su respaldo en las urnas) creen ahora que Biden es demasiado mayor para ser eficaz.
Un artículo de opinión de MSNBC advirtió que algunos demócratas pidieron al presidente en ejercicio que ponga fin a su candidatura para 2024; y otros miembros del propio partido comenzaron a distanciarse del presunto candidato.
Por eso, es fácil entender por qué los encuestadores empezarían a preguntar a los votantes, no sólo sobre los enfrentamientos entre Biden y Trump, sino también sobre cómo sería la carrera presidencial si el Presidente no estuviera en la cima de la lista demócrata, subrayó el texto.
Durante las últimas 24 horas, dos encuestas nacionales -una de Reuters/Ipsos y otra de CNN realizada por SSRS- encontraron que el expresidente republicano lidera a cada uno de los demócratas, cuyos nombres a menudo se incluyen en conversaciones especulativas sobre la carrera de 2024.
Sin embargo, hubo una excepción notable en el sondeo de Reuters y es que entre los nombres de los principales demócratas presentados a los entrevistados, sólo Michelle Obama, esposa del expresidente Barack Obama, superó a Biden y aventajó a Trump entre un 50 por ciento  y un 39 por ciento en un enfrentamiento hipotético.
Pero, el autor enfatizó que si la exprimera dama simplemente no está interesada, ¿qué diferencia hay en que tenga una ventaja de dos dígitos sobre el presunto candidato republicano?, si todo esto pertenece al ámbito de la fantasía.
El representante Raúl Grijalva (demócrata por Arizona) pidió a Biden que se retire de la carrera, convirtiéndose en el segundo legislador de los azules (color que identifica al partido) en instar públicamente al titular a que se haga a un lado.
“Si él es el candidato lo voy a apoyar, pero creo que esta es una oportunidad para mirar hacia otro lado”, expresó Grijalva al Times.
Los comentarios de Grijalva se produjeron un día después de que el representante Lloyd Doggett (demócrata por Texas), un veterano de casi 30 años en la Cámara Baja, sugiriera la salida de Biden de la contienda.
En un comunicado sostuvo que el titular “no logró defender eficazmente sus muchos logros y exponer las muchas mentiras de Trump” durante el debate de la semana pasada.
Biden dijo en una videollamada al personal que trabaja en su campaña de reelección que los necesitaba “ahora más que nunca” y que iba “a seguir luchando”.
Mientras, la Casa Blanca desmintió que Biden estuviese considerando salir de la pelea por la reelección, así lo afirmó Katerine Jean Pierre, secretaria de prensa de la mansión ejecutiva, en su encuentro de este miércoles con los periodistas.
npg/dfm

Comparte si te a gustado:

By .