• Vie. Jul 19th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Mujeres en México coinciden en consolidar política exterior feminista

By.

Jul 3, 2024

Ciudad de México, 3 jul (Prensa Latina) La canciller Alicia Bárcena y Nadine Gasman, del Instituto Nacional de las Mujeres de México, resaltaron hoy la importancia de consolidar la política exterior feminista, en un encuentro con  María Noel Vaeza, directora regional de ONU-Mujeres.
La reunión tuvo lugar en el marco de la III Conferencia Ministerial sobre Políticas Exteriores Feministas, que tiene lugar en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
En el encuentro conversaron sobre la presentación del X Informe de México al Comité de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, el Informe Nacional sobre la Plataforma de Acción de Beijing, la XVI Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe, y la agenda de género y cambio climático.
Hoy concluye esta III Conferencia Ministerial sobre Políticas Exteriores Feministas en México, donde los participantes dialogaron acerca del trabajo conjunto con la sociedad civil, las experiencias desde el Sur Global, las políticas públicas puestas en marcha y la aportación de los organismos internacionales, entre otros temas.
Durante tres días realizaron el panel “Políticas Exteriores Feministas y cooperación para el desarrollo con perspectiva de género desde América Latina y el Caribe: la sociedad del cuidado para un mundo mejor”.
El panel presentó el aporte de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe a los países representados, en especial la sociedad del cuidado.
También intercambiaron puntos sobre el creciente campo de la Política Exterior Feminista y de la cooperación internacional para el desarrollo con perspectiva de género, y destacaron el aporte de la región, entre otros temas tratados durante el diálogo.
Asimismo, desarrollaron el panel denominado “Redefinir el liderazgo: transformando la gobernanza global con una lente feminista para un progreso con inclusión de género”, donde se exploró el cómo se pueden aplicar los principios feministas a las estructuras internacionales de gobernanza global y a los procesos de toma de decisiones.
En el cierre de la cita regional se llevó a cabo un encuentro acerca de las Contribuciones desde la Sociedad Civil a la implementación de Políticas Exteriores Feministas para un mejor mañana.
npg/otf

Comparte si te a gustado:

By .