• Vie. Jul 19th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Baja participación en elección primaria en Nueva York

By.

Jun 26, 2024

De nueva cuenta la maquinaria electoral en la Ciudad de Nueva York se puso en marcha este martes para celebrar la elección primaria, en la que se pelean varios cargos de elección popular sobre todo entre afiliados al Partido Demócrata.

Durante un recorrido que El Diario de Nueva York realizó en algunos centros de votación ubicados sobre todo en Brooklyn, resaltaba la baja participación en contraste con las altas temperaturas que a las 4 de la tarde alcanzaron los 90 Fahrenheit.

Quizás uno de los sitios que mantuvo un flujo más firme de participantes fue el centro de votación instalado en la Escuela Pública 160 en la Séptima Avenida y la calle 44. A ese lugar acudió sobre todo la numerosa comunidad asiático-americana que habita en la zona y se pudo apreciar que en todo momento había personas ingresando al recinto donde se celebraba la elección.

En contraste en la Biblioteca Pública de Brooklyn, en uno de los costados de la Grand Army Plaza, sobre la Avenida Flatbush, la ausencia de votantes era notoria y si acaso recibían a un ciudadano cada 15 minutos durante el tiempo supervisado.

En otro de los centros de votación, el ubicado en las instalaciones de la Middle y High School John Jay, en la Séptima Avenida y la Calle 4, después de las dos de la tarde se formó un tumulto, pero no de votantes sino de alumnos y familiares que salieron de la ceremonia de graduación de la Generación 2024 en ese centro educativo.

Otra de las razones de la baja asistencia es que para estas votaciones la Junta Electoral de la Ciudad de Nueva York, ofreció como en otros años, la modalidad del voto adelantado, el cual se celebró a partir del sábado 15 de junio hasta el pasado domingo 23. La medida provocó que de algún modo la participación ciudadana se dosificara.

Aunque este martes la afluencia de votantes fue baja, duplicó por otro lado el total de quienes votaron por adelantado y que durante 9 días apenas totalizaron 46,241 sufragios, siendo Queens donde más entusiasmo por participar surgió con 14,280 demócratas registrados ejerciendo su derecho.

Por otro lado, en El Bronx, apenas si habían votado 6,445 ciudadanos durante las jornadas del voto adelantado. En ese barrio El representante Jamaal Bowman mantiene una de las más reñidas e interesantes carreras al enfrentar a George Latimer, ejecutivo del condado de Westchester y quien ya fue senador estatal en Nueva York entre 2013 y 2017.

Los neoyorquinos también tuvieron la oportunidad de votar por adelantado.
Crédito: Juan Alberto Vázquez | Cortesía

Otros frentes de interés

En la jornada de este martes surgirán Representantes para el Congreso, Miembros de la Asamblea, de los Comités Estatales y delegados de la Convención Judicial, así como senadores estatales, jueces de la Corte Civil y líderes distritales.

Además del de Bowman y Latimer, otro de los frentes que ofrecían interés, es el puesto en la Asamblea por la zona de Bedford-Stuyvesant, donde Stefani Zinerman defendía su escaño frente a Eon Huntley, un debutante que presumía el apoyo de los Socialistas Democráticos de Estados Unidos. Sin embargo, difícil que pudiera vencer a Zinerman a quien apoya gente de la talla de Hakeem Jeffries, el líder de la minoría en la Cámara de Representantes y la muy mediática Fiscal General del Estado, Letitia James.

En la lucha entre Jamaal Bowman y George Latimer ha surgido un tema que ha mantenido en vilo a la ciudad en los recientes meses: El de la Guerra en Medio Oriente. Desde su posición en el Congreso como miembro del “Escuadrón de Izquierda” Bowman, ha sido de los que ha pedido un alto al fuego de Israel en la Franja de Gaza, además de manifestar preocupación por los ciudadanos palestinos indefensos.

Por su parte, Latimer ha confirmado su apoyo irrestricto a Israel, condicionando a la liberación de todos los rehenes el ofrecimiento de un alto al fuego. Si bien el distrito en disputa que comprende los barrios de Westchester y el Bronx, es mayoritariamente afroamericano, también es hogar de una influyente comunidad judía que podría inclinar la balanza hacia Latimer.

De ahí que en el cierre de campaña de Bowman del sábado 22, acudieran tanto el senador Bernie Sanders así como la Representante local, Alexandra Ocasio-Cortes.

Por cierto, y según un nuevo informe realizado por de Gotham Government Relations tras encargo de AARP New York reveló que los votantes mayores de 50 años representan el bloque de votantes más poderoso en las elecciones de Nueva York, y es probable que jueguen un papel fundamental en estas primarias. El informe destaca que los votantes de 50 años o más representaron el 71.2% del electorado en la elección especial del 13 de febrero para ocupar el escaño que dejó vacante el republicano George Santos, expulsado tras presuntas violaciones financieras.

Previa al corte de las 6 de la tarde, un vocero de la junta electoral de la ciudad de Nueva York aseguró que la jornada había transcurrido en calma, sin incidentes que reportar. Adelantaron que la próxima reunión de Comisionados de Elecciones en la Ciudad de Nueva York está programada para el martes 2 de julio de 2024 a las 1:00 p.m.

Al corte de las 6 de la tarde del martes 25, habían votado tan sólo este día 148,355 neoyorquinos (excepto Staten Island, quien no tuvo elección primaria) destacando esta vez Brooklyn donde habían participado 44,167 seguido muy de cerca por Queens con 42,814.

El cierre de las casillas estaba programado para las 9 de la noche.

Comparte si te a gustado:

By .