• Sáb. Jul 13th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Advierten a adultos mayores y familiares estar alerta ante posibles estafas y abusos financieros

By.

Jun 17, 2024

Los adultos mayores se han convertido en una de las poblaciones neoyorquinas más vulnerables, y a los abusos y maltratos que se estima miles sufren cada año en la Gran Manzana y en todo el estado de Nueva York, se suman cuantiosas estafas financieras.

Y en el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Abuso a las Personas Mayores, este 15 de junio, las autoridades están haciendo un llamado a miembros de la tercera edad, familiares y cuidadores, a estar alerta para evitar ser víctima de estafadores y denunciar si ya han sufrido dichos abusos

Así lo manifestó la Oficina para Personas Mayores del Estado de Nueva York (NYSOFA), tras divulgar que las estafas y otras tácticas fraudulentas dirigidas a adultos mayores se han vuelto en la forma más común de abuso de neoyorquinos de la tercera edad, que entidades como AARP estiman cuesta a víctimas mayores de 60 años más de $28,300 millones al año.

El abuso a personas mayores sigue siendo una tragedia oculta, y casi una cuarta parte de los casos no se denuncian. Puede ocurrirle a cualquier persona en cualquier lugar”, aseguró Greg Olsen,
director de NYSOFA
, al tiempo que advirtió que cuidadores, amigos y vecinos de adultos mayores son fundamentales para evitar que los estafadores hagan de las suyas.

El funcionario, quien pidió estar atentos a señales y utilizar recursos del estado para prevenir el abuso financiero y ayudar a las víctimas, señaló que el abuso a adultos mayores no se da solamente a nivel físico, emocional y sexual, y abandono sino que además la explotación financiera, ha ido ganando terreno, siendo aquellos que están socialmente aislados quienes corren un mayor riesgo.

Daniel Lyon, gerente de Prevención de Fraudes, Estafas y Robo de Identidad de Lifespan of Greater Rochester, mencionó que gracias al trabajo conjunto que diferentes entidades realizan con la Oficina para Personas Mayores del Estado de Nueva York (NYSOFA), a través de un programa de extensión y educación sobre el abuso, se han entregado recursos útiles a potenciales víctimas, al tiempo que
entre 2014 y 2023, con el apoyo de unidades multidisciplinarias, sobre las que puede conocer más en este link: https://www.nysemdt.org/, se lograron recuperar más de $4.8 millones en casos de explotación financiera, de los cuales $1.3 millones pudieron ser regresados a adultos estafados.

“¡Tenga cuidado con las estafas! El año pasado, en Estados Unidos, se perdieron más de $10,000 millones con estafadores”, dijo Lyon. “Las estafas de impostores, romances y tecnología se dirigen a los adultos mayores. Conteste su teléfono solo si la persona está en su lista de contactos. No envíe dinero a personas que conozca en línea y sepa que ninguna computadora advierte sobre virus o malware con una ventana emergente”.

Asimismo, NYSOFA creó una nueva guía llamada “No se deje estafar”, que busca ayudar a evitar fraudes y robos, a través de consejos y recursos, que puede mirar aquí en el siguiente enlace: https://aging.ny.gov/system/files/documents/2024/04/nysofa-scams-guide-for-website.pdf. Por otro lado, junto a la comunidad en línea GetSetUp, se ofrecen clases sobre el abuso de personas mayores.

La explotación de los neoyorquinos mayores es frecuente, generalizada y en gran medida no se denuncia. En el Día Mundial de Concientización sobre el Abuso de Personas Mayores, aprovechamos la oportunidad para resaltar la variedad de recursos disponibles para que el público identifique y aborde este problema, y ​​cómo tomar medidas para protegerse a usted mismo, a su familia y a sus amigos”, afirmó la directora ejecutiva de la Asociación sobre el Envejecimiento de Nueva York, Rebecca Preve.

Para denunciar abuso, las personas mayores o familiares y cuidadores deben llamar a la línea de ayuda de Servicios de Protección para Adultos (APS) al 1 (844) 697-3505. Si está preocupado por un amigo o un ser querido mayor, llame a la línea de ayuda para personas preocupadas al 1 (844) 746-6905, de manera confidencial.

El abuso de personas mayores prospera en silencio. Es un problema social, de salud y económico que afecta a todos los neoyorquinos, no sólo a los adultos mayores. En este Día Mundial de Concientización sobre el Abuso de Personas Mayores, es importante resaltar los esfuerzos del Estado de Nueva York y agencias como Lifespan para prevenir, identificar y detener el abuso y la explotación, pero también recordar que combatir el abuso requiere que todos estén alerta y tomen medidas todos los días”, dijo Eric Jacobsen, coordinador del programa E-MDT y abuso de personas mayores de NYSOFA.

Comparte si te a gustado:

By .