• Sáb. Jun 15th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Webens Prinsimé, el haitiano que intenta hacer historia en la LDF

Byvictorybronx

Jun 4, 2024

De los nueve torneos que se han celebrado en la Liga Dominicana de Fútbol (LDF), sorprendentemente siete han sido ganados por equipos cuyo director técnico es extranjero, pero ninguno ha sido haitiano, esto a pesar de que han sido varios los que han desempeñado esa función a lo largo de la liga.

Webens Prinsimé asumió el cargo de director técnico del Atlético Vega Real desde el pasado 1 de mayo en sustitución de Edward Acevedo, con la misión de darle la primera corona a este conjunto cibaeño.

“Es un gran reto porque sé el hambre de ganar que tiene este club. Nunca han sido campeones y ya todos los jugadores y la ciudad espera con ansias verlos como los monarcas de la liga. Pero confiamos en lo que tenemos y vamos a dar la pelea”, dijo Prinsimé a Listín Diario.

Pero además de esa meta colectiva, Prinsimé tiene una personal, que es convertirse en el primer haitiano en levantar el cetro de la LDF como entrenador.

“Sé que no soy el primero ni seré el último director técnico haitiano en dirigir en la LDF, pero donde uno va busca dejar su huella. Este es un equipo que aunque es muy joven, se vale soñar por un campeonato, que obviamente sería muy especial para mí en lo particular por ganar en esta liga que ha subido su nivel de manera sorprendente, pero más por la satisfacción de entregarle un campeonato a la ciudad”, añadió.

Desde que la LDF comenzó en el 2015, los únicos dos dominicanos que han sido campeones como directores técnicos son Edward Acevedo, con Cibao FC en el 2018, y Ronald Batista con la Universidad O&M Fútbol Club en el 2020.

El resto de entrenadores campeones han sido cuatro argentinos (2017, 2021-2023), un uruguayo (2015), un venezolano (2016) y un español (2019).

Su paso en el Vega Real

Itala, como es conocido en el mundo futbolero el director técnico de Vega Real, indicó que tomar las riendas del equipo significaba un gran desafío debido a que él sabía que era un equipo muy joven, cuyo jugador todavía tienen cosas que aprender.

“Tener un equipo muy joven significa obviamente disponer de más tiempo para ellos, porque además salir al terreno para intentar salir con la victoria día tras día, hay que ser también una especie de maestro, consejero, animador, y eso es lo que hace más interesante este trabajo”, sostuvo.

“Evidentemente el tema de la inexperiencia es algo que va en contra, porque mientras jóvenes obviamente toman más presión, pero la forma en la que los muchachos han respondido en estos partidos que tengo con ellos es muy prometedora”, añadió el entrenador.

Sin embargo, aunque reconoció que la inexperiencia en cierto punto pudiese significar una desventaja, afirmó que prefiere entrenar a esos jóvenes que tienen la sed de aprender y de ser mejores.

“Cuando tienes muchos jóvenes, no hay egos, porque nadie intenta ser ni se cree mejor que nadie, sino que todos van tras el mismo objetivo, aprender y ser mejores cada día”.

Prinsimé ya estuvo en la República Dominicana en el 2022, al frente del Violette AC, equipo de Haití, en la edición del campeonato de clubes de la Concacaf, en la que por Dominicana participaron Atlético Vega Real y Cibao FC.

Violette venció a Cibao FC en la final del torneo en penales.