• Vie. Jun 14th, 2024

Victory Bronx

Información Global

La salud mental es tema de la nueva obra teatral dirigida por Manuel Chapuseaux

Byvictorybronx

May 29, 2024

Un sondeo informal previo al inicio del encuentro de prensa de la obra teatral “Votemos”, en donde se indagaba si estaría dispuesto a tener de vecino un enajenado mental, buscaba percibir cuál era la posición de los presentes ante las personas que padecen este tipo de enfermedad. Y precisamente ese es el tema central de la historia teatral.

Conversando con Luis José Germán, presidente de la Compañía de Teatro Niní Germán, y productor de la pieza, junto a su esposa Luly Rocha, explica que la trama cuenta la posición de los integrantes de una junta de vecino, que se entera que en su vecindario llegará un inquilino con una enfermedad mental lo que provoca la reacción de cada uno de ellos y saca a la luz el sentir, incluso los sentimientos más sórdidos de algunos de ellos.

“La obra recrea una situación real que puede tener cualquier persona con algún familiar o amigo que está afectado con un problema de salud mental, entonces vemos en la pieza el sentir de los vecinos, y cómo actúan las personas ante este problema que es muy común en el mundo. Cada personaje de la obra representa cada sector de la sociedad, hay personajes que son empáticos, hay otros que no, pero hay otros que sacan lo peor de sí ante este tipo de enfermos”, adelantó Germán.

“Votemos”, que se presenta del 27 de junio al 7 de julio en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, busca llevar empatía hacia estos enfermos o personas que están atravesando por algún tipo de depresión.

“Queremos abrir los oídos, que se puedan poner en los zapatos de estos enfermos algunos crónicos, otros con depresión leve, pero el objetivo es ser más comprensivos y más empáticos”, subrayó Luis José Germán.

“Votemos”, escrita por Santiago Requejo, con la adaptación teatral de Javier Lorenzo y Raúl Barranco, cuenta con las actuaciones de Adalgisa Pantaleón, Luly Rocha, Pamela Sued, Héctor Aníbal, José Guillermo Cortínes, David Maler, Erlyn Saúl y Luis José Germán, bajo la dirección del actor y director Manuel Chapuseaux.

“Siempre hemos apostado a lo mejor en la dirección de nuestros proyectos teatrales, y para nosotros Chapeseaux tiene el sello de calidad más que probado”.

La Compañía de Teatro Niní Germán ha llevado a escena grandes y costosas producciones, con un elenco de primera, de grandes estrellas de la actuación y la dirección.

La anterior

En esta ocasión suben a Bellas Artes, pero con su puesta en escena “Vecinos” estuvieron en la Sala Principal del Teatro Nacional.

Sobre volver al Teatro Nacional Luis José entiende que el alquiler de la sala tiene un costo muy alto para los productores de teatro locales, debido al poco patrocinio que siempre ha recibido el teatro.

“Producir teatro en la sala grande es incosteable, creo que se debería considerar el precio para nosotros los productores locales porque nuestras producciones son muy costosa”, acotó.

Aun así Luis José ha sabido vivir bien del teatro con su compañía. Cada año sube a escena con una gran producción. “Es lo que me tocó, he sabido vivir bien del teatro, igual como lo hicieron mis padres”.

“Votemos” inicia con una reunión del consorcio en la que siete vecinos se reúnen para votar el cambio de ascensor; sin embargo, la noticia de que un nuevo inquilino con problemas de salud mental va a alquilar el departamento de uno de los propietarios, cae como una bomba en la comunidad y hace que los vecinos replanteen el rumbo del consorcio y debaten acaloradamente sobre sí deberían o no aceptar a ese nuevo vecino.

En parte técnica en la dirección y regiduría, la responsabilidad recae sobre Johanny García y la escenografía del destacado productor y diseñador Fidel López.