• Lun. Jun 24th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Abinader reitera buscará reformar la Constitución para blindarla

Byvictorybronx

May 24, 2024

Durante su discurso de “acción de gracias” por su victoria en las elecciones presidenciales, el reelecto presidente Luis Abinader se mantuvo enfático en su idea de que introducirá una reforma Constitucional, para poner un candado para que ningún candidato presidencial o partido pueda modificar los actuales términos de elección y reelección presidencial, así como establecer en la Carta Magna el Ministerio Público independiente.

El mandatario indicó que, a su entender, nadie se opondría a esos cambios que este pretende someter ante la Asamblea Nacional.

“¿Quién se puede oponer a ponerle un candado a la Constitución para que ningún presidente que tenga el poder que tenemos ahora quiera cambiar los términos de elección? Nadie que ame la democracia puede oponerse a esos cambios”, exclamó Abinader.

El jefe de Estado exclamó que aun cuando tendrán la mayoría congresual, busca que esos cambios se hagan consensuados con los miembros del sector político y social del país.

“Este es un poder que lo vamos a usar con mucha prudencia, siempre con el consenso pero también comprometidos de que el país nos dijo que quiere esas reformas y que vamos a hacer esas reformas por el bien de la República Dominicana”, expresó el gobernante.

Abinader añadió que precisamente en el día de ayer comenzaron a realizar varias consultas para poner en funcionamiento las reformas que plantea; justo en la noche del jueves, el mandatario se reunió con el excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, en un privado a la cual la prensa no tuvo acceso; hasta el momento no han trascendido detalles de lo tratado en ese encuentro.

El reelecto presidente indicó que asume el hecho de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) haya ganado la gran mayoría de los escaños del Congreso Nacional, como un “gran compromiso” para lograr las reformas que “necesita” la República Dominicana.

“Nos han dado el mayor poder en términos congresuales que jamás un presidente haya tenido y nosotros asumimos eso como un gran compromiso para las reformas que necesita la República Dominicana para avanzar, para eliminar la pobreza, para mejorar nuestra calidad de vida, para mejorar la salud, para mejorar la seguridad ciudadana, para mejorar nuestra educación”, expresó.

El mandatario señaló que el Congreso Nacional, que contará con 29 de 32 senadores a favor del oficialismo y con alrededor de 140 diputados en la Cámara Baja, será a partir del 16 de agosto “uno de los más productivos” porque lo impulsarán para que sea de esa manera desde el Poder Ejecutivo.

“La República Dominicana tiene hoy la oportunidad para dar el salto hacia el desarrollo social y económico. Hoy la República Dominicana es más fuerte”, cerró Abinader, al tiempo que celebró que el país es más fuerte, reconocida y respetada como un oasis en toda Centroamérica.

Acto de acción de gracias

La acción de gracias combinó las palabras del padre Kelvin Acevedo y del pastor Jorge Duarte, quien motivó al mandatario a seguir profundizando los cambios que espera el país.

También hubo un espectáculo lleno de cantos y danzas cristianas, cerrando en grande con la emblemática canción “Primero la gente”.

Estuvieron la vicepresidenta reelecta, Raquel Peña, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, la secretaria general y alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, los senadores y diputados electos, miembros de la Dirección Ejecutiva y secretarios y directores nacionales.