• Sáb. Jun 15th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Casi 800,000 niños en Nueva York viven en la pobreza; la mitad de ellos en pobreza profunda

Byvictorybronx

May 22, 2024

Nueva York es considerado uno de los lugares del mundo con mayores niveles de riqueza, pero al mismo tiempo, y aunque pareciera difícil de creer, en la Gran Manzana y en otras ciudades del estado viven más de 2.7 millones de personas que sufren la pobreza, y de esa cifra, casi 800,000 son niños, muchos en plena edad de desarrollo. Se estima que el 26% de las personas pobres que viven en la Gran Manzana son latinos.

Así lo reveló con preocupación un reporte elaborado por la oficina del Contralor estatal, Thomas P. DiNapoli, en el que se asegura que 735,742 menores neoyorquinos están bajo el nivel de pobreza en todo el estado, de acuerdo a datos del 2022, lo que significa que 1 de cada 5 niños vive en hogares en los que no cuentan con los recursos necesarios para cubrir necesidades básicas. El panorama resulta peor en localidades del norte del estado, en donde el porcentaje de pobreza infantil llega a 40% y hasta 46%.

“Un número asombroso de niños vive en la pobreza en Nueva York”, dijo el Contralor DiNapoli, tras presentar los hallazgos del estudio. “Las investigaciones muestran que la pobreza presenta serias barreras para el desarrollo infantil saludable”.

El funcionario recalcó que tras la crisis del COVID, el panorama se ha ido empeorando, ya que a pesar de las condiciones económicas inestables que representó la pandemia, la pobreza infantil se redujo a la mitad porque el gobierno amplió los programas para ayudar a familias y a niños.

“Cuando estas medidas expiraron, el problema empeoró. El gobierno estatal y federal tienen las soluciones para sacar a más niños de la pobreza y debemos actuar con urgencia para utilizarlas”, enfatizó DiNapoli, quien pidió que se implementen acciones efectivas para sacar a los niños de la pobreza y que no tengan que padecer necesidades como vivienda, acceso a salud y alimentación, entre otras.

El informe de la Contraloría mostró que de acuerdo a la Medida Oficial de Pobreza (OPM), el 18,8% de los niños de Nueva York estaban en la pobreza en 2022, y que “casi la mitad de todos los niños que viven sin recursos en el estado se encuentran en una pobreza profunda”.

La pobreza entre niños ha ido aumentando en NYC en los últimos años. Foto: Edwin Martínez

Asimismo, el reporte mencionó que la tasa de pobreza de Nueva York es la segunda más alta entre estados más poblados como California, Florida, Texas, Illinois y Pensilvania, y que a pesar de que desde 2021, la pobreza infantil ha disminuido a nivel nacional, en Nueva York, no ocurre lo mismo.

Melanie Littlejohn, presidenta y directora ejecutiva de Central New York Community Foundation aseguró que el impacto de la pobreza es tan grande entre los niños, que genera traumas que afectan su desarrollo, por lo que urgió soluciones prontas.

Ya sea que se trate de inseguridad alimentaria o de vivienda, vivir en la incertidumbre crea un trauma que puede afectar la capacidad a largo plazo de un niño para tener éxito en la escuela. Los niños que se retrasan en la escuela tienen menos probabilidades de terminar la escuela secundaria y la universidad, lo que dificulta que luego puedan conseguir empleo”, dijo la líder comunal. “Cuando cada niño tiene un lugar seguro y confiable para vivir, acceso a comidas saludables y consistentes, y escuelas comunitarias con servicios integrales, el ciclo de pobreza comienza a abrirse, dándoles a nuestros niños la oportunidad de prosperar”.

Pobreza en NY en datos

  • 1 de cada 5 niños en Nueva York vive en pobreza
  • 735,742 menores están bajo el nivel de pobreza en todo el estado
  • 18.8% del total de niños de Nueva York viven en pobreza
  • 40% y hasta 46% de niños de ciudades al norte del estado enfrentan pobreza, siendo peor el panorama
  • 2.7 millones de neoyorquinos en general sufren pobreza
  • 50% por debajo la línea federal de pobreza son los ingresos de estas familias
  • 2da tasa más alta de pobreza ocupa Nueva York a nivel nacional entre sus cinco estados pares más poblados: California, Florida, Texas, Illinois y Pensilvania
  • 100.000 niños pobres más por encima de los niveles federales de pobreza hay en Nueva York
  • Ciudades de Nueva York como Albany, Syracuse, Rochester y Buffalo tienen tasas de pobreza infantil
  • Entre 2019 y 2021, la tasa de pobreza infantil se redujo en NY en 51% gracias a programas de ayuda por el COVID pero cuando caducaron esas iniciativas, las tasas se duplicaron al 20.2%