• Sáb. Jun 15th, 2024

Victory Bronx

Información Global

El valor del periodismo y la libertad de expresión ante la crisis medioambiental en el mundo

Byvictorybronx

May 7, 2024

Por Araceli Aguilar Salgado

 

“La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre como es libre en el hombre la facultad de pensar”. Benito Juárez (1806-1872), político mexicano conocido como el Benemérito de las Américas.

 

La prensa es el eje de la democracia y sin su existencia no conoceríamos la realidad diaria de lo que pasa en cada rincón del planeta. Gracias a Internet, cada vez son más las personas que tienen fácil acceso a este bien tan preciado. Eso sí, que sea libre o no depende directamente de toda la sociedad en conjunto

 

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO.

 

La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

Tras 30 años, la conexión histórica establecida entre la libertad de buscar, difundir y recibir información y el bien público sigue siendo tan relevante como en el momento de su firma.

Según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental:

 

«Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».

Teniendo en cuenta ese derecho, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para recordar a los gobiernos que es necesario respetar la libertad de expresión y para concienciar sobre los problemas de la libertad de prensa y la ética profesional.

 

Asimismo sirve para:
-Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa.
-Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo.
-Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia.
-Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

Por lo que este 2024, el Día Mundial de la Libertad de Prensa está dedicado a la importancia del periodismo y la libertad de expresión en el contexto de la actual crisis medioambiental en todo el mundo.

 

La concienciación sobre todos los aspectos de las distintas crisis medioambientales y sus efectos es esencial para construir sociedades democráticas, y la labor periodística juega un papel fundamental para responder a esta crisis.

Los periodistas se enfrentan a grandes desafíos a la hora de buscar y difundir información sobre temas de actualidad, como los problemas de las cadenas de suministro, la migración climática, las industrias de extracción, la minería ilegal, la contaminación, la caza furtiva, el tráfico de animales, la deforestación o el cambio climático.

 

Garantizar la visibilidad de estas cuestiones es crucial para promover la paz y los valores democráticos en todo el mundo.

En el contexto de la triple crisis planetaria mundial cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación atmosférica, las campañas de información errónea y de desinformación ponen en tela de juicio los conocimientos y los métodos de investigación científica.

 

Los ataques a la validez de la ciencia suponen una grave amenaza para el debate público plural y bien informado. De hecho, la información errónea y falsa sobre el cambio climático puede, en algunos casos, socavar los esfuerzos internacionales para abordarlos.

La desinformación y la información errónea sobre cuestiones medioambientales pueden provocar una falta de apoyo público y político a la acción por el clima, a políticas eficaces y a la protección de las comunidades vulnerables afectadas por el cambio climático, así como de las mujeres y las niñas, ya que el cambio climático tiende a exacerbar las desigualdades existentes.

Para lograr un desarrollo sostenible, los periodistas deben transmitir información precisa, oportuna y exhaustiva sobre los problemas medioambientales y sus consecuencias, así como sobre las posibles soluciones.

Esto requiere una estrategia global que:

-Promueva la pluralidad, diversidad y viabilidad de los medios de comunicación, especialmente los regionales, locales, indígenas y/o comunitarios.

-Prevenga, proteja y persiga los delitos cometidos contra periodistas.
-Garantice los derechos a la libertad de expresión, la libertad de investigación científica y el acceso a fuentes clave de información, además de combatir la desinformación y la información falsa mediante el periodismo.
-Fomente la pluralidad, la diversidad y la viabilidad de los medios de comunicación, especialmente aquellos de carácter regional, local, indígena y/o comunitario.
-Asegure que la gobernanza de las plataformas digitales conduce a la transparencia de las empresas de tecnología, su rendición de cuenta y debida diligencia, el empoderamiento de los usuarios y la moderación y curaduría de contenidos en función de los estándares internacionales de derechos humanos, como se indica en las Directrices de la UNESCO para la Gobernanza de las Plataformas Digitales.

 

31ª CONFERENCIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Treinta años han pasado desde la primera conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1994 y de la histórica Declaración de Santiago.

 

Esta edición del Día Mundial de la Libertad de Prensa destacó el importante papel que desempeña la prensa, el periodismo, el acceso y la difusión de la información para garantizar y asegurar un futuro sostenible que respete los derechos de las personas y su diversidad de voces, así como la igualdad de género.

 

El mundo atraviesa por una emergencia ambiental sin precedentes que supone una amenaza existencial para esta generación y las generaciones venideras.

La gente tiene que saber lo que ocurre, y los periodistas y profesionales de los medios de comunicación son fundamentales para informar y educar a la población.

Los medios de comunicación locales, nacionales y mundiales pueden destacar noticias sobre la crisis climática, la pérdida de diversidad biológica y la injusticia ambiental.

Gracias a su trabajo, la gente comprende la difícil situación de nuestro planeta y se moviliza y toma las riendas para actuar y cambiar las cosas.

Los profesionales de los medios de comunicación también documentan la degradación ambiental. Y aportan pruebas de vandalismo medioambiental que ayudan a que se exijan cuentas a los responsables.

No es de extrañar que algunas personas, empresas e instituciones con poder no se detengan ante nada para impedir que los periodistas ambientales hagan su trabajo.

La libertad de prensa está sitiada. Y el periodismo ambiental es una profesión cada vez más peligrosa.

Decenas de periodistas que cubrían la minería ilegal, la tala de árboles, la caza furtiva y otros problemas ambientales han sido asesinados en los últimos decenios.

En la inmensa mayoría de los casos, nadie ha rendido cuentas.

Según la UNESCO, en los quince últimos años se han producido unas 750 agresiones en los últimos 15 años contra periodistas y medios de comunicación que informaban sobre cuestiones ambientales. Y la frecuencia de esas agresiones va en aumento.

También se hace un uso indebido de los procedimientos legales para censurar, silenciar, detener y acosar a los periodistas ambientales, mientras una nueva era de desinformación climática se centra en socavar soluciones probadas, entre ellas las energías renovables.

Guilherme Canela, jefe de la Sección de Libertad de Expresión y Seguridad de los Periodistas de la UNESCO, declaró que el informe revela que el 70% de los periodistas que realizan reportajes sobre medio ambiente han sufrido al menos una forma de violencia, y que una cuarta parte de los periodistas encuestados han sufrido agresiones legales.

Además, Canela dijo que, en los últimos 50 años, 44 periodistas que cubrían historias medioambientales fueron asesinados.

 

Dijo que es importante recordar que los periodistas son importantes observadores de las zonas de conflicto y que proporcionan información vital para las poblaciones civiles afectadas por estos conflictos.

 

La UNESCO está dando la voz de alarma de que tenemos que velar por la protección de los periodistas que cubren temas medioambientales, porque concienciar sobre lo que ocurre en el medio ambiente, y hacer que los actores poderosos rindan cuentas, es absolutamente esencial para hacer frente a los actuales retos medioambientales que tiene el planeta.

 

Sin embargo, los periodistas ambientales no son los únicos que corren peligro.

 

Hoy es una oportunidad para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar la libertad de expresión y reflexionar sobre los problemas de la libertad de prensa y la ética profesional; evaluar la situación del ejercicio periodístico en el mundo; defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y rendir homenaje a los periodistas quienes han perdido la vida investigando una noticia, agregó la UNESCO.

 

En todo el mundo, los profesionales de los medios de comunicación arriesgan su vida intentando traernos noticias sobre acontecimientos de todo tipo, desde la guerra hasta la democracia.

Estoy conmocionado y consternado por el elevado número de periodistas muertos en operaciones militares israelíes en Gaza.

Las Naciones Unidas reconocen la inestimable labor de los periodistas y profesionales de los medios de comunicación por lograr que el público esté informado e implicado.

Sin hechos, no podemos luchar contra la información errónea y la desinformación. Sin rendición de cuentas, no tendremos políticas sólidas en acción.

Sin libertad de prensa, no tendremos libertad. Una prensa libre no es una elección, sino una necesidad.

El papel de los periodistas es crucial. Gracias a su trabajo, su valentía y su perseverancia podemos saber lo que ocurre en todo el planeta.

Trabajan en primera línea de nuestra lucha colectiva por la salud de nuestro planeta y nuestra lucha por una vida habitable.

 

En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, reconozcamos y celebremos su labor para ayudarnos a forjar un futuro mejor. Ya lo decía Víctor Hugo (1802-1885), poeta y dramaturgo romántico francés La prensa es el dedo indicador de la ruta del progreso.”

 

“Digno o indigno de su fin, el periódico es siempre conciencia, razón y opinión pública”. Eugenio María de Hostos (1839-1903), sociólogo, filósofo y escritor puertorriqueño.

 

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero E-mail periodistaaaguilar@gmail.com