• Sáb. Jun 15th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Arranca campaña para evitar más muertes de motociclistas en Nueva York: no darán tregua a conductores sin registro legal

Byvictorybronx

May 6, 2024

Los gobiernos municipales y estatales de Nueva York encienden los motores para nuevos esfuerzos para aumentar la seguridad de los motociclistas, incluida una mayor aplicación de la ley por parte del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), nuevos programas de capacitación y una mayor conciencia pública.

Desde la pandemia de Covid-19, la tasa de accidentes que involucran motocicletas, no ha hecho más que crecer.

En 2023, las muertes por este tipo específico de accidentes en la Gran Manzana, alcanzaron niveles récord, la mayoría involucrando unidades no registradas o conductores sin licencia.

El año pasado, 55 motociclistas murieron en accidentes fatales, de esos decesos, sólo 13 tenían permiso para conducir y sólo 20 de las motocicletas involucradas estaban debidamente registradas. 

Si bien los registros de muertes en las carreteras, por otras razones, se han mantenido estables hasta la fecha, las lesiones de los conductores de motores a dos ruedas, aumentaron un 33 por ciento en 2024, con 728 lesiones reportadas hasta ahora, en comparación con 548 durante el mismo período el año pasado.

Es obligatorio: licencia y registro

Se recuerda que la Ley de Tráfico y Vehículos de Nueva York, exige que todos los conductores de motocicletas, tengan una licencia Clase M (motocicleta) válida. Se ratifica que no es legal operar una motocicleta con una licencia Clase D (vehículo de pasajeros). 

Además, todos los registros de motocicletas vencen anualmente el 30 de abril. 

Aunque toda la permisología de motocicletas se pueden renovar en línea, hasta un año después de que expire, siempre va contra la ley conducir un vehículo no registrado.

“Si bien la ciudad de Nueva York ha visto tendencias positivas en las muertes en el descenso de los accidentes de tránsito desde el final de la pandemia, incluida una disminución récord en las muertes de peatones, las muertes en motocicletas siguen siendo elevadas y continúan siendo un serio desafío para la seguridad pública”, reforzó Ydanis Rodríguez, comisionado del Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York (NYC DOT)

La Unidad Especial de Tránsito de NYPD aumentará la cantidad de iniciativas de concientización sobre la seguridad en las carreteras, incluidas sesiones informativas adicionales en el Consejo Comunitario de las comisarías en los cinco condados.

Asimismo, se compartirá un gráfico informativo de seguridad a través de las cuentas de redes sociales del NYPD, al igual que fotografías de diversas iniciativas educativas y de aplicación de la ley. También se recordará periódicamente a los conductores de carros que cambien de carril con cuidado.

El comisionado de DOT, Ydanis Rodríguez informó que se reforzarán 8 reglas básicas en esta primavera, cuando estas unidades se hacen más populares en las calles. (Foto: Fernando Martínez)

Su moto puede ser confiscada

Los oficiales recordarán a los motociclistas que siempre debeN obedecer las reglas de tránsito, además de tener la licencia y el registro adecuado en el estado.

“Conducir de manera imprudente, no usar el equipo de seguridad adecuado o usar máquinas con un mantenimiento inadecuado, puede exponer a los motociclistas a arrestos y citaciones, y a la confiscación de sus unidades”, destacan portavoces de la Uniformada.

El personal de NYPD también realizará rutinariamente inspecciones e instrucciones de seguridad, antes de todos los viajes en motocicleta autorizados y permitidos oficialmente en toda la ciudad.

“Es vital que cada vez que un conductor salga a nuestras calles, comprenda que se está haciendo cargo de su propia seguridad y de la seguridad de todos los demás”, remarcó Edward A. Caban, comisionado de NYPD.

Esté atento a las motocicletas

Entre las recomendaciones que se reforzaran en los conductores de automóviles, se llama a recordar que las motocicletas comparten las carreteras durante todas las estaciones, pero especialmente durante los meses de primavera y verano, cuando la conducción es más popular.

El consejo básico es nunca girar rápidamente delante de una motocicleta que se aproxima, ya que puede estar viajando más rápido de lo que parece.

La campaña que se inicia esta primavera insta a revisar los espejos y los puntos ciegos antes de cambiar de carril.

10 reglas básicas para los motociclistas:

  • Utilice siempre un casco y protección para los ojos aprobados por el DOT. Los ‘cascos novedosos’ no ofrecen protección en caso de accidente. De hecho, es ilegal usarlos en las carreteras de Nueva York.
  • Use siempre equipo de conducción de alta calidad. Diseñado para proteger al ciclista durante una caída. Esto incluye botas por encima del tobillo, guantes con dedos completos y acolchados, además de chaquetas y pantalones con protección blindada en los puntos de impacto.
  • Si se está preparando para cruzar el tráfico o girar a la izquierda, mire dos veces para asegurarse de que sea seguro continuar.
  • Reduzca la velocidad, tómese su tiempo y mantenga el control de la motocicleta.
  • Deje un espacio adecuado entre usted y el vehículo que está delante de usted.
  • Observe y obedezca todas las leyes y señales de tránsito.
  • Utilice chalecos de alta visibilidad, prendas con elementos reflectantes y accesorios para aumentar su visibilidad ante los demás conductores.
  • Asegúrese de que las luces y la bocina estén funcionando y que ambos espejos estén ajustados.
  • Revise que sus neumáticos estén correctamente inflados y tengan la profundidad legal de la banda de rodadura.
  • Nunca conduzca bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Más información y prevención: