• Lun. Jun 24th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Nuevo Congreso dominado por oficialismo asume en El Salvador

Byvictorybronx

May 2, 2024

Ernesto Castro, exsecretario privado del presidente Nayib Bukele, fue escogido este miércoles (01.05.2024) por la Asamblea Legislativa de El Salvador -de mayoría oficialista– para presidirla para la legislatura 2024-2027.

Con 58 votos de 60 congresistas, Castro fue elegido nuevamente, dado que ya fue presidente de este órgano de Estado en la legislatura 2021-2024, tras dejar la Secretaría Privada de la Presidencia.

Además de Castro, Nuevas Ideas (NI) se quedó con dos vicepresidencias y una secretaría, mientras que a sus aliados del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido de Concertación Nacional (PCN) se le asignó una secretaría a cada uno dentro de la Junta Directiva del Parlamento.

Esto se dio en la sesión solemne de instalación de la nueva legislatura, en San Salvador, después de que la Comisión de Instalación revisara las credenciales otorgadas por el Tribunal Supremo Electoral.

La sesión de instalación finalizó con la juramentación de 60 congresistas y sus respectivos suplentes. Castro convocó, tras el cierre del acto, a reunión a la Junta Directiva y a otra sesión plenaria posterior para el mismo miércoles.

La instalación de las bancadas, elegidas en los comicios legislativos del 3 de marzo de 2024, está marcada por la reducción en el número de congresistas, pasando de 84 a 60.

NI -dirigido por Xavier Zablah Bukele, primo del presidente Bukele- cuenta en esta nueva legislatura con el apoyo de los tres representantes de los aliados del PDC y del PCN, para hacer un total de 57 votos de 60. Por su parte, la oposición estará representada únicamente por tres congresistas: dos de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) y una del partido VAMOS (centro derecha).

La exguerrilla del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no logró ningún diputado por primera vez desde que se convirtió en partido en 1992, así como tampoco lo hizo la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), partido con el que Bukele alcanzó la presidencia en 2019.