• Vie. Jun 14th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Ciudad de Nueva York demandó a funeraria por supuestas “prácticas atroces”: mayoría de afectados son hispanos

Byvictorybronx

May 2, 2024

La Ciudad de Nueva York a través del Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador (DCWP) informó a través de un comunicado que inició una demanda contra R.G Ortíz Funeral Home Inc, una cadena de servicios funerarios, muy popular entre la comunidad hispana de la Gran Manzana.

La agencia municipal luego de hacer seguimiento a 48 quejas contra esta empresa, las cuales se empezaron a recopilar desde 2019, inició una investigación sobre el negocio que cuenta con ocho locales en El Bronx, Brooklyn y Manhattan.

Según los términos de la demanda, los denunciantes afirman que la funeraria supuestamente no proporcionó servicios pagados, extravió restos que estaban dispuestos para la cremación y, en algunos casos, obligó a los clientes a examinar los restos en las salas de almacenamiento para localizar las cenizas de sus seres queridos. 

DCWP en un comunicado, afirma que la queja más frecuente es que la funeraria no cumplió con  los plazos prometidos para devolver a los familiares los restos cremados. Y en algunos casos, no preparó adecuadamente los cuerpos para el proceso de velación.

De forma panorámica, aunque hay una serie de aparentes prácticas predatorias específicas, la demanda acusa a R.G. Ortíz Funeral Home Inc.,“de utilizar esquemas comerciales engañosos y opacos, que incluyen negar a las familias información sobre el paradero de los fallecidos, ocultar precios y no proporcionar servicios que fueron pagados”.

En un momento doloroso

La querella legal busca la indemnización de los afectados y sanciones civiles para la empresa: “nuestra investigación determinó que esta empresa, ha violado sistemáticamente las leyes y normas de la Ciudad de Nueva York”, se lee en la demanda.

“Ni siquiera puedo imaginarme estar en un momento tan doloroso y luego no saber dónde están los restos de tus seres queridos. Nadie merece ser explotado durante un momento tan vulnerable. Hemos confirmado prácticas atroces”, comentó la comisionada del DCWP, Vilda Vera Mayuga.

Entre las quejas se encuentra que no se proporcionaron servicios que fueron pagados, como el transporte de restos según lo programado, o tarjetas de oración personalizadas, tampoco salas de visualización para los servicios.

Además, se especifica en el documento legal, que ya gira en tribunales, que no se prepararon adecuadamente los restos para los servicios funerarios, permitiendo que en algunos casos los cadáveres se descompusieron en pleno velatorio. 

También hay deudos que señalaron que aunque pagaron servicios de maquillaje, terminaron ellos mismos haciendo este procedimiento.

¿Dónde están los restos?

Lo más común y grave, con base a las denuncias, es que se excedieron por meses en la cantidad de tiempo que llevaría devolver los restos cremados, lo que dejó a las familias en duelo esperando, sin tener idea de lo que le había sucedido con el cuerpo de su ser querido. Y sin la capacidad de planificar servicios religiosos.

A todo esto, se une el extravío de cuerpos, que obligó a algunos denunciantes, examinar entre restos de personas en salas de almacenamiento, para tratar de identificarlos. En otros casos, se obligó a exhumar restos en sitios de entierro públicos, porque R.G. Ortíz nunca recogió los cuerpos de la oficina del médico forense, precisan documentos compartidos por la Ciudad.

Por ejemplo, se reseña cómo una hispana pagó a R.G. Ortíz para que cremaran a su madre, pero la empresa demandada, supuestamente “nunca recogió el cuerpo de la oficina del médico forense, por lo que los restos finalmente fueron enviados a un lugar de entierro público. El consumidor debió someterse al complicado y traumático proceso de exhumar el cuerpo de su madre”

Otra demandante cuenta que contrató los servicios para cremar a su bebé de cinco meses. La promesa fue que todo estaría listo en dos semanas. Pero la espera fue de tres meses.

“Ninguna familia en la ciudad de Nueva York debería tener que soportar un trato predatorio, especialmente durante su momento de duelo. Estoy orgulloso de que nuestra administración esté actuando rápidamente para responsabilizar a esta empresa y agradezco al DCWP por buscar justicia para las familias afectadas”, comentó el alcalde Eric Adams.

El Diario trató de obtener algún comentario vía e-mail o telefónico con algún portavoz de R.G Ortíz y al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Denuncie:

  • Los consumidores que han sido engañados o explotados por R.G. Ortíz Funeral Home, se recomienda visitar nyc.gov/DCWP llamar al 311 y decir “R.G. Ortiz” para presentar una denuncia.