• Mar. Jul 23rd, 2024

Victory Bronx

Información Global

Cierre de negocios chinos disminuye flujo de clientes

By.

Abr 20, 2024

Tras el cierre de varios establecimientos comerciales asiáticos por violación al Código Tributario, los habitantes en la avenida Duarte, en especial los comerciantes, favorecieron las operaciones de clausura ejecutadas; sin embargo, otros reclamaron sobre el hecho de que el cierre de estos negocios podría resultar en una disminución del flujo de clientes y, en última instancia, afectar negativamente las ventas.

En el día de ayer, durante un recorrido por la bulliciosa avenida, entre el ir y venir de ciudadanos haciendo compras y trabajando, algo había cambiado. Mientras reporteros avanzaban por las calles, constataron la serie de locales cerrados, con un letrero pegado a sus puertas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que decían en la mayoría de los casos: “Clausurado por violación al decreto 451-08 sobre Impuestos Fiscales, violación al decreto 254-06 sobre Comprobantes Fiscales o violación a los artículos 50,253, 254 de la Ley 11-92”.

Estas operaciones de la DGII dejaron a su paso una estela de tensión e incertidumbre alrededor de ciudadanos dominicanos y chinos.

Unos aplaudieron

En conversación con LISTÍN DIARIO varios ciudadanos aplaudieron los cierres catalogándolos como una acción necesaria para hacer cumplir la ley y “proteger la equidad económica”.

“Uno paga impuestos con la gasolina, la comida, los productos que vendemos, siempre reportamos y entonces esta gente que son extranjeras evadiendo impuestos. Yo apoyo eso, eso está bien. El que no pague impuesto que le cierren su negocio. Si uno va a su país, en su país tú no puedes ir a romper reglas… y ellos sí pueden estar aquí haciendo lo que ellos quieran”, manifestó Roberto Encarnación, quien custodiaba un negocio de zapatos para hombres.

Camilo Michelea, motoconchista en la zona también se sumó a la discusión, destacando que sentía que a los chinos “les daban preferencias”.

“Les estamos dando más preferencia a los extranjeros que a nosotros mismos. Ellos traen 10 furgones y nosotros pagando nuestros impuestos solo podemos traer dos”, se quejó.

También David Paniagua, enfatizó la importancia de hacer cumplir las leyes para garantizar la justicia y el respeto por las normativas locales. “Aquí la gente está como chivo sin ley. Aquí todo el que llega quiere hacer lo que le da la gana. Mientras no apliquen la ley, esto seguirá así”, dijo.

Dicen cierre afecta

La situación ha generado preocupación para aquellos que comparten la acera con los negocios clausurados. Aseguraron que tras la acción de las autoridades han disminuido sus ventas.

“El cierre de esos negocios nos afecta”, declaró Adonis de los Santos, reflejando el sentir de comerciantes cerca de él y que no se animaron a hablar con la prensa. “En la calle ustedes se dan cuenta que para el flujo de gente que viene para esos negocios, la venta está floja”, agregó.

Entre las preocupaciones expresadas estaba el hecho de que estos negocios populares por sus precios accesibles, atraen a una gran cantidad de ciudadanos y dinamizan la economía y su cierre podría resultar en una disminución del flujo de clientes y, en última instancia, afectar negativamente las ventas.

Chinos temen hablar

Era notable cómo los asiáticos ocupaban una gran cantidad de los locales de la Duarte. “Ellos son dueños de esto”, declaró Federico Morales

LISTÍN DIARIO intentó conversar con algunos comerciantes chinos, pero muchos no querían hablar porque “no entendían español”. En lugar de conversar, el ambiente se tornaba tenso.

“Un mediante”

“Eso es un mediante”, dijo Andrés Báez, al tiempo en que indicó que las autoridades lo hicieron para cumplir con un “requisito”.

El hombre aseguró que no cree ni confía en la aplicación de la ley con relación a los comercios asiáticos que no están cumpliendo. “Usted sabe que para las elecciones eso siempre se ve, se dan muchos casos y son en mayo”, dijo Báez.

Situación

La DGII y la Dirección General de Aduanas (DGA) informaron que ya han clausurado al menos 11 establecimientos comerciales propiedad de comerciantes asiáticos. Los locales cerrados son Comercial Doufu, ubicado en Villa Consuelo; Akoya Accesorios, en la Av. Duarte esquina París; Xi Biao Feng, (Restaurante Dragón Rojo) también en la Duarte; Import & Export Sol, Playa y Arena, en Villa Francisca.

Otros comercios cerrados anteriormente fueron Importadora Fuhao 2028, ubicada Villa Francisca; Long Xin, en el Mejoramiento Social; Zina Import, en Villa Consuelo; Repuestos By Zang & Lau, en la Duarte y Business Manila & M, Mejoramiento Social.

Comparte si te a gustado:

By .