• Sáb. Jun 15th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Nueva Jersey avanza en otras acciones judiciales para poner freno a las tarifas de congestión en Manhattan

Byvictorybronx

Feb 17, 2024

La tarifa de congestión aprobada por la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) que podría entrar en los próximos meses, implica un pago de $15 para los conductores, por solo transitar de la calle 61 al sur de Manhattan. Esta medida sigue tropezando con fuertes críticas y ahora enfrenta otra acción legal que trata de bloquearla por completo.

Un escrito del condado de Bergen, en apoyo de la acción legal del Estado de Nueva Jersey contra este plan, ha sido aceptado por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos de esa entidad. Esto significa que esta corte, aceptará escuchar las recomendaciones de esta municipalidad en el juicio.

En la acción jurídica se argumenta que el plan cargaría a sus residentes con un aumento alarmante del tráfico y contaminación del aire. Y daría un duro golpe al bolsillo de miles de sus residentes.

Para evadir la tarifa de congestión, muchos conductores probablemente evitarían los túneles Lincoln y Holland y en su lugar irían al puente George Washington, lo que afectaría negativamente a varias ciudades del condado de Bergen, destacan los asesores jurídicos de esta municipalidad en un amplio informe.

Actualmente el puente Washington es el más transitado del mundo, con 100 millones de vehículos que lo cruzan cada año.

Las rutas 3, 4 y 17 se verán directamente afectadas al igual que ciudades como Fort Lee, Paramus, Lyndhurst, Rutherford, East Rutherford, Carlstadt, Wood-Ridge, Hasbrouck Heights y Hackensack, afirman varios reportes girados al tribunal.

Más problemas para el “vecino”

Un informe de evaluación ambiental, señaló que el tráfico de camiones en la I-95 en Nueva Jersey y el condado de Bergen, aumentará en hasta 1,000 camiones. Los costos golpearan a todos los conductores de estas localidades, según los documentos judiciales presentados hace semanas.

En resumen, se alega que el plan de descongestionamiento vehicular de la MTA para Manhattan, causará un desastre vehicular en partes del Estado Jardín.

“Sin duda, son noticias alentadoras y mi administración espera nuestro día en la corte, para defender el bienestar de nuestros residentes y detener la implementación de este acaparamiento egoísta de dinero, por parte de la ciudad de Nueva York”, dijo a medios locales Jim Tedesco, ejecutivo del condado de Bergen.

La demanda iniciada por la gobernación de Nueva Jersey sostiene que el peaje sería discriminatorio porque es sólo para quienes ingresan al Distrito de Negocios de Manhattan que es la zona de peaje debajo de la Calle 60, pero no incluye a quienes conducen únicamente dentro del distrito. 

Los conductores que utilicen los túneles Lincoln y Holland pagarán al menos 1,5 veces más que los neoyorquinos para entrar a la zona de peaje.

La cuenta que muchos están sacando es que si se concreta el pago de esta tarifa se creará un viaje extremadamente costoso para algunos conductores de vehículos pequeños de Nueva Jersey, que podría alcanzar los $30, si se combina con los otros peajes que los viajeros ya pagan para cruzar el río Hudson.

La otra preocupación es que los conductores en el estado vecino no son elegibles para el crédito fiscal para personas de bajos ingresos, disponible para los residentes de Nueva York.

“Una victoria para la zona triestatal”

Por su parte, la gobernadora Kathy Hochul esgrime que el precio de la congestión es fundamental para el futuro de Nueva York, ya que brindará un mejor tránsito, un aire más limpio y menos tráfico que obstruya las calles.

Los portavoces de la MTA predicen que el peaje podría recaudar mil millones de dólares por año, los ferrocarriles de cercanías y los sistemas de autobuses.

Este sería el primer “peaje” para reducir la densidad de vehículos en una ciudad del país, lo que ha dado lugar a múltiples demandas, incluidas las del gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphyel sindicato de docentes y 18 legisladores de Nueva York.

Ante los movimientos legales de Murphy, grupos ambientalistas de este y el otro lado del río Hudson, han considerado el plan de la MTA como justo y sensato.

Esta semana la coalición ‘Tarifas de Congestión Ahora’ criticó en un comunicado que se está retrasando mejoras y ampliaciones muy necesarias en las líneas de autobús y metro de Nueva York por una “acción legal equivocada”

“Las acciones del gobernador Murphy son anti-tránsito, anti-medio ambiente y perjudican a millones de viajeros en toda la región que dependen del transporte público”, ponderaron.

Lo que habría que pagar:

  • El plan que podría entrar en vigencia al final de esta primavera, es cobrar un peaje diario a todos los conductores por entrar al Distrito Central de Negocios (CBD) de Manhattan a partir de la calle 60 en sentido downtown hasta el extremo sur de la isla, desde las 5 a.m. hasta las 9 p.m. todos los días laborables y de 9 a.m. a 9 p.m. y los fines de semana.
  • La tarifa varía según el tipo de vehículo: los autos de pasajeros $15 dólares, los camiones pequeños deberán pagar $24, a los camiones grandes se les cobrará $36, motocicletas.  Los taxistas tendrán que incluir $1,25 por viaje y los conductores de aplicaciones digitales $2,50.