• Vie. Jun 14th, 2024

Victory Bronx

Información Global

“No hay pretexto”, dice Cónsul en Nueva York para quien desee votar en elecciones de México

Byvictorybronx

Ene 18, 2024

En los meses previos a la elección de julio del 2018 donde se eligió presidente a Andrés Manuel López Obrador, Víctor Luna, ciudadano mexicano que vive en Brooklyn, se atoró en la página virtual del sistema de registro de voto.

Calculando que el problema había sido el vencimiento de su credencial, este año se acercó a la ventanilla de trámites del Consulado de México en la Ciudad de Nueva York pues “no quiero que me pase lo mismo”, dice afuera de esa oficina a la que acudió para renovar con tiempo la credencial que en México se le conoce como “INE”.

No deben existir “justificaciones para que todos los mexicanos que vivimos en el extranjero  dejemos de ejercer el derecho al voto”, dijo  Jorge Islas López, cónsul general de México en Nueva York quien además despliega todos los recursos que el gobierno de México ha puesto a disposición de quienes viven fuera del país.

“La primera gran innovación es que por primera vez en la historia habrá voto presencial en el extranjero; en los 23 Consulados con la mayor densidad demográfica de mexicanos (Nueva York incluido), se instalará una casilla electoral” donde los mayores de 18 años “que cuentan con credencial de elector y que se hayan registrado podrán acudir el 2 de junio a emitir su voto”.

Vía telefónica desde México, a donde se encuentra en gira de trabajo, Islas López recuerda que el voto también se puede emitir por correo postal, “para la gente que viva muy al norte del estado” y también “existe la opción del voto electrónico vía internet” que este año incluye la novedad del voto para presidente.

Quienes cumplieron 18 años o lo harán antes del día de las elecciones son quienes cuentan con el derecho de tramitar esta credencial imprescindible para ejercer la democracia en México. Para la obtención de este y otros documentos el Consulmex pide a los interesados por regla obtener una cita, pero ese requisito ha quedado cancelado de momento buscando que la mayor cantidad de gente se anime a obtener la tarjeta, se registre y vote en la primavera.

Para obtener “el INE” el interesado debe llevar:

  • A) Un documento que acredite la nacionalidad mexicana, acta de nacimiento de preferencia.
  • b) Una identificación con fotografía como podría ser el pasaporte o la Matrícula Consular; y
  • C) Un comprobante de domicilio cuya dirección coincida con la plasmada en la solicitud.

Realizar este trámite, por cierto, no tiene ningún costo.

Una vez que se tenga la credencial, se debe acudir a la página del Instituto Nacional Electoral, INE (https://votoextranjero.ine.mx/) abierta hasta el 20 de febrero para el registro de quienes votarán fuera de México. Como luego de realizar el trámite para la credencial, la institución encargada de emitirla tarde entre 2 a 5 semanas en enviarla al domicilio del interesado, de ahí la condición de “urgente” para que los interesados en votar acudan a más tardar el lunes 22 de enero a realizar su trámite.

Julio Damián, llegó a Nueva York directo de Puebla hace casi 20 años. Este año será la primera vez que acuda a votar. “Yo no sabía ni que era eso del INE pero hace poco vi que en Facebook alguien estaba informando que se podía sacar la credencial y votar desde acá, entonces me decidí”, expresó mientras espera que lo llamen de una ventanilla para completar el trámite. Damián espera que su credencial le llegue a tiempo para completar la otra parte del registro. “Es importante seguir empujando para echar esto adelante” dice cuando se le pregunta sobre la importancia de votar.

El domingo 2 de junio se votará en México para renovar los cargos de Presidente de la República, Senadores, Gobernadores y Diputados federales y locales. “Será la elección más grande en la historia de México en cuanto al número de cargos de elección popular que están en juego” aclaró el Cónsul Islas López.

Para Julio Damián, que llegó de Puebla hace 20 años, está será la primera vez que acuda a votar.
Crédito: Juan Alberto Vázquez | Cortesía

Segundo round de Morena contra oposición

A menos que suceda algo inesperado, el domingo 2 de agosto se elegirá en México a una mujer que, a partir del 1 de diciembre, conducirá los destinos del país durante los 6 años que ordena la Constitución mexicana.

La disputa electoral se dará entre la candidata oficial del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, la doctora en física Claudia Sheinbaum quien, según los más recientes sondeos, no debería tener problemas para vencer a su más cercana perseguidora, la senadora Xóchitl Gálvez, candidata de una coalición de los partidos de centro derecha PRI, PAN y PRD, aglutinados bajo la marca Frente Amplio por México (FAM).

Desde su anterior encomienda, Sheinbaum, construyó una candidatura sólida a través del cargo público con mayor relevancia y reflectores en el país: el de jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la capital del país. Luego de recorrer los fines de semana, y durante casi dos años el país, el 6 de septiembre pasado ganó la encuesta de militantes de MORENA a otro fuerte candidato, el excanciller Marcelo Ebrard, quien desde entonces entró en conflicto con la dirigencia del partido denunciando que el proceso había sido “inequitativo”.

Por su parte Gálvez fue desplazando en el FAM a otros precandidatos que alcanzaron las firmas requeridas para competir en la encuesta final: el senador Santiago Creel del Partido Acción Nacional, PAN, además de Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid del Revolucionario Institucional, PRI.

Después de un inició prometedor de su candidatura, la senadora Gálvez parece haber ido perdiendo terreno por errores cometidos en su campaña. Ella, que llegaba a las sesiones del senado en bicicleta, ha vendido su pasado indígena otomí, rodeada de pobreza y su emancipación posterior que la llevó a convertirse en ingeniera, empresaria y funcionaria del gobierno de Vicente Fox (2000-2006) donde estuvo a cargo de la Comisión de Asuntos Indígenas. Luego de un fugaz pasó como delegada de la conservadora Delegación Miguel Hidalgo en la capital del país, en 2018 fue electa senadora por el PAN.

También en la competencia, defendiendo los colores de Movimiento Ciudadano, se halla Jorge Álvarez Máynez, joven diputado que llegó al relevo del gobernador de Nuevo León, Samuel García quien se tuvo que bajar de la contienda presidencial de último minuto por no cumplir con los requisitos. A este novel candidato nadie le ve posibilidad alguna y sólo persiste la duda de a cuál de las dos candidatas llegará a quitar más votos.

La elección llega a Nueva York

Más de medio millón de ciudadanos mexicanos en el extranjero podrán votar en esta siguiente elección.

Luego de la agresiva jornada de credencialización se espera que esta última cifra rebase los 600 mil, lo cuál da al voto de mexicanos en el extranjero la misma magnitud que tienen estados pequeños como Campeche o Colima.

Aunque en Nueva York viven sobre todo mexicanos llegados del estado de Puebla, en todo Estados Unidos los estados que mayor número de ciudadanos con credencial, listo para votar aportan son Jalisco, Michoacán y la Ciudad de México.

Ciudadanos mexicanos listos para votar hay en todo el mundo. Empero, el 97% de los que viven en el extranjero y aparecen en el padrón electoral, radican  en los Estados Unidos. El consulado en Nueva York es el quinto en la nación con más paisanos registrados por detrás de Los Ángeles, Dallas, Chicago y Houston. De este Consulado que dirige Jorge Islas López, se han emitido más de 60 mil credenciales para votar en este ciclo electoral, según datos del INE.

Para esta innovación del voto presencial, el Cónsul Jorge Islas López aclara que la oficina a su cargo “única y exclusivamente ofrecerá el espacio físico más no participará en la organización, ni en la instalación ni el desarrollo de la jornada electoral” tareas que le corresponde al INE por mandato constitucional.

Finalmente, al recordar que el Consulado tiene unidades móviles y horarios extendidos, el Cónsul invitó a los mexicanos en Nueva York a que no pierdan esta oportunidad: “Es vital para la nación y las siguientes generaciones que votemos en estas elecciones que determinarán el futuro del sistema público en México”.

Consulados Móviles del martes 16 al sábado 20, de 9 AM a 1:30 PM

  • Riverfront Library. 1 Larkin Center. Yonkers, NY, 10701.
  • Restaurante Little México. 3253 Horseblock Road. Medford, NY, 11763.

Consulados móviles del martes 23 al sábado 27 de enero de 9 AM a 1:30 PM

  • Ministerio de Iglesias Evangélicas Poder del Alfarero. 3000 Coney Island Ave. Brooklyn, NY, 11235.
  • Centro Cristiano Renacer. 70 South Hamilton. Poughkeepsie, NY, 12601.