• Sáb. Jul 13th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Gobernadora Hochul propone $2,400 millones de ayuda a la Gran Manzana para encarar la crisis migratoria

By.

Ene 17, 2024

La gobernadora Kathy Hochul presentó este martes su proyecto de gastos e inversiones para el año fiscal 2025, que asciende a $233 mil millones, en donde pone énfasis en planes para combatir la criminalidad, la epidemia de las enfermedades de salud mental e inyecta cuantiosos recursos a planes de salud y a las escuelas públicas, pero no lo suficiente, para satisfacer las demandas de diversos sectores.

Además, despejó las dudas sobre su contribución con la ascendente crisis migratoria de la Gran Manzana: anunció que el Estado invertirá $2,400 millones para ayudar con los crecientes gastos generados por los inmigrantes recién llegados.

El paquete presupuestario que deberá ser aprobado antes del 1 de abril por los legisladores estatales, ayudará a cubrir los costos de albergue, proporcionar fondos para la gestión de casos, dotación de personal de la Guardia Nacional, gastos médicos y legales de miles de inmigrantes que seguirán llegando luego de cruzar la frontera sur con México.

Según la propuesta de la mandataria estatal, el estado de Nueva York se hará cargo de la financiación de aproximadamente 3,000 camas, cubriendo el costo de los refugios provisionales existentes en Randall’s Island, en la base naval de Floyd Bennett en Brooklyn y en el hospital psiquiátrico Creedmoor de Queens.

El compromiso de Hochul se produce a pesar de un déficit presupuestario proyectado de 4,300 millones de dólares, que no plantea aumentos en los impuestos sobre la renta, pese a las presiones de algunos demócratas progresistas que impulsan incrementos en los impuestos a los más ricos.

Luego de varias alocuciones en donde la mandataria ofreció detalles de las inversiones planteadas para los meses venideros, ignorando este tema, diferentes organizaciones presionaron a Hochul sobre su respuesta a esta crisis humanitaria que ha surgido en la Gran Manzana y que luego de 18 meses, luce cada vez más complicada.

“Seguiremos presionando a Washington”

“Además de esta inversión, estaremos visitando Washington este viernes para exigir ayuda y presionar para que se pueda arreglar el sistema migratorio y especialmente mejorar el sistema de asignación de asilos políticos. De lo contrario esta crisis no terminará”, remarcó la gobernadora.

La ayuda propuesta para los costos de los migrantes se suma a los $1.9 mil millones que el Estado ya ha asignado para cubrir los gastos de miles de recién llegados desde la primavera de 2022.

Se dejó claro que 500 millones de dólares, de los $2,400 millones destinados a la crisis migratoria, serán sacados de las reservas de emergencia del Estado.

Adams verificando los detalles

Por su parte, el alcalde Eric Adams, quien este martes en la tarde también presentó ideas preliminares sobre su proyecto de presupuesto para el año fiscal 2025, subraya que los planes “matemáticos” funcionarán restando costos a la crisis migratoria, para no sacrificar en los próximos meses, ni un centavo a los programas sociales y de seguridad de los neoyorquinos.

Asimismo, el alcalde destacó que aún deben revisar los detalles de la ayuda estatal anunciada, pero aprecia el apoyo con la ciudad que carga gran parte de la responsabilidad financiera, mientras el gobierno federal “no da un paso al frente y estos costos siguen aumentando”.

En este sentido, miembros de la minoría republicana en la Asamblea Estatal, a pesar de su poco poder para cambiar el rumbo de las discusiones presupuestarias, se preparan para hacer oposición a cualquier propuesta, que a su criterio, “siga desangrando a quienes pagan impuestos”, por financiar las políticas de “fronteras abiertas” de la Administración Biden.

“Hay varias crisis de los neoyorquinos que este presupuesto no está atendiendo, mientras se sigue enviando un mensaje a los inmigrantes ilegales, de que pueden venir a Nueva York y todo se los costean”, coincidieron líderes republicanos.

El senador Tom O’Mara predijo que Hochul y la Asamblea, controlada por los demócratas, promulgarán un presupuesto final que aumentará significativamente el gasto de los contribuyentes, incluido millones y millones para abordar una creciente crisis migratoria.

8 puntos del plan de Hochul:

  • $35.5 mil millones para financiar atención médica de Medicaid para neoyorquinos elegibles
  • $40 millones para crear un frente contra la creciente ola de rateros en las tiendas.
  • $4.8 mil millones para abordar las enfermedades mentales graves y la crisis de salud mental de los jóvenes.
  • $35.3 mil millones para ayuda al sistema escolar público, lo que significa un aumento de $825 millones con respecto al año pasado.
  • $435 millones en proyectos  para proteger a las comunidades costeras de inundaciones.
  • $61 millones para avanzar con Interborough Express y la extensión del Subway de la Segunda Avenida
Comparte si te a gustado:

By .