• Sáb. Jun 15th, 2024

Victory Bronx

Información Global

EE. UU. prohíbe la entrada a Óscar Rafael Pérez de Guatemala

Byvictorybronx

Nov 1, 2023

El Gobierno de Estados Unidos prohibió este martes (31.10.2023) la entrada a su territorio de tres políticos de Guatemala -dos exfuncionarios y el actual viceministro de Desarrollo Sostenible- por corrupción.

Gendri Rocael Reyes, exministro de Gobernación; Alberto Pimentel, exministro de Energía, y Óscar Rafael Pérez, actual viceministro de Desarrollo Sostenible, fueron señalados por «haber recibido sobornos» durante sus mandatos, según informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

Las «acciones corruptas» de estos tres individuos «socavaron el Estado de derecho y la transparencia gubernamental en Guatemala», subrayó Miller.

Washington también prohibió la entrada al país de dos hijas de Reyes, la esposa y la hija de Pimentel, y a la pareja de Pérez, según detalló el comunicado.

Reyes, quien dejó su puesto en el Ministerio en enero de 2022, ya había sido señalado por EE. UU. como parte de un informe entregado al Congreso en julio de 2023 que lo incluye en una lista de actores «corruptos y antidemocráticos«, junto con otros funcionarios y liderazgos políticos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.