• Mar. Jul 23rd, 2024

Victory Bronx

Información Global

Salud Pública vigila nueva subvariante EG.5 del Covid-19

By.

Ago 12, 2023

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) informó ayer que vigila la versión EG.5, una nueva subvariante de la familia ómicron, que a su vez forma parte de la cepa XBB, detectada este verano en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y China, con un brote hasta el momento “moderado”.

“Estamos vigilantes”, fue lo que dijo a LISTÍN DIARIO el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, mientras se encontraba en el sector La Zurza, en el Distrito Nacional, en una jornada de salud.

Apodada “Eris”, esta subvariante se encuentra bajo análisis en el mundo, debido a que ha incrementado los casos Covid-19, es más contagiosa y capaz de evadir la inmunidad, aunque no provoca un padecimiento tan virulento como las demás.

Rivera indicó que en República Dominicana aún no está presente, no obstante, dijo que seguirán realizando secuenciación genómica con el fin de su detección.

“Seguiremos haciendo secuenciación, pero todas son XBB. De la cepa XBB hay subvariantes, que es lo que nosotros vamos a estar vigilando. Nosotros tenemos secuenciación y hasta ahora ya está bajando, no tenemos ningún caso”, señaló.

Asimismo, dijo que la información será inmediatamente dada si la nueva subvariante llega. “Lo vamos a decir porque tenemos la secuenciación”, enfatizó Rivera.

La prevalencia global de la variante Eris, según indicaciones de la OMS, en junio del año en curso fue de 7,6% y en julio de 17,4%, lo que evidencia un aumento notorio en los casos.

Por su parte, la especialista María Van Kerkhove, líder técnico de Covid en la OMS, dejó saber que el Covid-19 está evolucionando y “es algo para lo que debemos prepararnos”.

Según la OMS: “La evidencia disponible no sugiere que EG.5 plantee riesgos adicionales para la salud pública en comparación con otros descendentes de omicron en circulación”.

AUMENTOS DE LOS CASOS

En día de ayer fueron reportados 618 casos nuevos de coronavirus, en tanto, un total de 490 casos están activos.

El funcionario de Salud Pública explicó que desde el punto de vista de reporte positivo se siguen reportando casos, pero “está bajando”.

En sus palabras, aseguró que habían advertido que subiría, pero que, posteriormente, llegaría un “remanso de unas 12 semanas”. “Y tenemos que estar pendientes en septiembre y octubre con la llegada del otoño, que trae Influenza, el Rotavirus, Adenovirus y Gripe”, expuso el doctor Rivera.

INGRESOS

También el boletín correspondiente al número 1,118 reportó que sólo tres camas se encuentran ocupadas. Datos que fueron constatados en un recorrido realizado a los hospitales Marcelino Vélez Santana, Vinicio Calventi, el Rodolfo de la Cruz Lora, y el Santo Socorro, quienes ahora manejan el aislamiento de los pacientes infectados.

Mientras, el hospital Moscoso Puello había realizado solo 6 pruebas de Covid-19 hasta el mediodía. En la sede del Ministerio de Salud están realizando de 40 a 50 pruebas diarias, informó una fuente de entero crédito a LISTÍN DIARIO.

VACUNACIÓN

En un recorrido realizado por reporteros de este medio a algunos centros de vacunación en el Distrito Nacional se constató la poca cantidad de personas yendo a inmunizarse. Por ejemplo, en la carpa de Salud Pública sólo se habían vacunado siete personas hasta el mediodía.

Ómicron

La nueva subvariante

EG.5.
En el caso de los síntomas que puede provocar la nueva subvariante EG.5, no son tan variados de los que ya se conocen, sin embargo, presentan una intensidad de contagio que va desde casos más leves a más graves.

Síntomas.

Dentro de los síntomas se incluye la fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en el cuerpo, dificultad para respirar, también la pérdida del sentido gusto u olfato.

Los médicos.
Luego de que los médicos volvieran a acatar el llamado a paralización de labores, por el Colegio Médico Dominicano (CMD), debido a la ausencia de respuestas ante los reclamos expuestos, Rivera expresó ayer que es en el Consejo Nacional de la Seguridad Social donde se tiene que discutir lo faltante.

Comparte si te a gustado:

By .