• Sáb. Jun 15th, 2024

Victory Bronx

Información Global

El tequila regalo de los Dioses es una bebida emblemática de México

Byvictorybronx

Jul 28, 2023

Por Araceli Aguilar Salgado

“Toma la vida con una pizca de sal, un trago de tequila y una rodaja de limón. Pero tómate tu tiempo”. John Walter Bratton.

El 24 de julio celebramos el Día Internacional del Tequila, una bebida con sello mexicano que se consume en todo el mundo acompañada con sal y limón. Seguro que alguna vez has tenido la ocasión de probar esta bebida alcohólica tan singular. Ahora ya sabes que existe un día internacional dedicado a ella.

El tequila es una bebida emblemática de México, su importancia cultural es tan grande que ha trascendido fronteras colocándola como una de las bebidas alcohólicas más consumidas en todo el mundo.

El tequila está sumamente ligado a la cultura tradicional mexicana, incluso hay leyendas que cuentan acerca de su creación. La más conocida es aquella en la que se dice que hace mucho tiempo, en una enorme tormenta, un rayo cayó sobre un campo lleno de agaves, las altas temperaturas del incendio que provocó su impacto, hicieron que hirviera el corazón de los agaves, emanando vapores con un aroma sin igual.

Al poco tiempo, de estas bolas de agave incendiadas, comenzó a derramarse un líquido meloso con sabor dulce y agradable.

Posteriormente, los habitantes de la zona se dieron cuenta que al fermentar dicho líquido se obtiene una bebida embriagante, que a veces relajaba y otras tantas hacía exaltar a los que la consumían, dando eufórica energía que disminuía con el paso del tiempo.

Esta bebida misteriosa la asumieron como un regalo de los dioses de la embriaguez.

Esta leyenda cuenta parte de cómo se obtiene el aguamiel del agave y cómo la fermentación era uno de los procesos más recurridos para consumirlo.

Sin embargo, en la actualidad, sabemos que el tequila es una bebida destilada que se extrae de las plantas de agave azul y que originalmente se empezó a elaborar en Jalisco (México).

De hecho, es la bebida más representativa de México, aunque ya se exporta a todo el mundo. Cuenta con Denominación de Origen, regulada por un Consejo Regulador.

El tequila sale del corazón de la planta del agave azul, una especie de piña de donde se extrae la materia prima. Su proceso de elaboración puede durar más de 10 años desde que se planta el agave hasta su maduración.

Su plantación y elaboración deben hacerse en los territorios que están declarados en la Denominación de Origen Tequila (DOT). Están incluidos 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana: Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

El proceso para hacer tequila es largo y detallado, que debe hacerse con esmero y dedicación; es por ello que la elaboración del tequila es considerada casi un arte, especialmente aquel que se elabora de acuerdo a las técnicas tradicionales y artesanales.

De las más de 295 especies de agave que existen, solo el de la variedad agave tequilana Weber, mejor conocido como “agave azul», sirve para la producción de tequila.

El 24 de julio, la UNESCO declaró como patrimonio cultural, los paisajes de los sembradíos de agave, así como las antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco, por lo que se eligió esta fecha para celebrar el Día Internacional del Tequila.

Y aunque también se celebra el Día Nacional del Tequila en marzo, a los mexicanos no nos faltan pretextos para disfrutar y celebrar la creación de esta fuerte y poderosa bebida, asociada generalmente a la alegría de la fiesta mexicana.

Tipos de Tequila podemos distinguir dos categorías en el tequila:

Tequila: se elabora a partir de una mezcla de azúcares de los cuáles el 50% al menos debe provenir del agave.

Tequila 100% agave: se elabora únicamente a partir de azúcar proveniente del agave.

Dependiendo del tiempo y el modo de maduración, podemos distinguir las siguientes variedades del tequila:

Blanco o plata

Joven u oro

Reposado

Añejo

Extra añejo

Hoy es una oportunidad única para rendir homenaje a esta icónica bebida mexicana que ha conquistado paladares en todo el mundo. Desde su origen en tierras agaveras hasta la destilación artesanal, el tequila nos brinda una experiencia sensorial inigualable.

Con una protección de autenticidad en 57 países, es la bebida nacional de México.

Ha conquistado mercados y se afianza en el mundo protegida bajo alguna figura de propiedad intelectual como lo son la Marca de Certificación, Denominación de Origen, Marca Colectiva o Indicación Geográfica.

En los dos principales mercados internacionales a donde se exporta el tequila se encuentra protegido: en Estados Unidos desde el 2017 como Marca de Certificación y en la Unión

Europea desde el año 2008 como Marca Colectiva, y en el 2019 como Indicación Geográfica.

Estos alcances de expansión en mercados internacionales, asegura el CRT, generan un impacto social y económico directo en favor de más de 100 mil familias que dependen de la agroindustria tequilera, entre productores, envasadores y comercializadores, así como quienes participan en la prestación de servicios culturales y turísticos.

Obtener un registro internacional otorga al Gobierno Mexicano -como titular de la

Denominación de Origen Tequila (DOT)-, la facultad de ejercer las acciones legales que se ofrecen en materia de protección (inspeccionado únicamente por el CRT en las leyes y normativa que le aplica).

Con ello se brinda certeza al consumidor de disfrutar un producto auténtico, que puede detectar a través de un número de lote que lleva cada botella.

El tequila busca convertirse también en emblema mundial de las agroindustrias sustentables, pues se trabaja ya para integrar su éxito de manera plena al desarrollo social y ambiental del territorio donde se producen tanto su materia prima, el Agave tequilana Weber variedad azul, como la bebida misma, a través de siete líneas de acción que forman parte de la Estrategia de Sustentabilidad de la Cadena Productiva Agave Tequila:

Descarbonización de la industria

Uso eficiente del agua

Prácticas agrícolas sostenibles

Tequila Cero Deforestación

Tratamiento de residuos

Fortalecimiento de programas sociales

Desarrollo económico de la región

Algunas metas establecidas para el año 2030 son:

-Disminuir 25% la huella de carbono directa (Emisiones de CO2/litro de tequila)

-Aumentar 12% el consumo de energía de origen renovable (por unidad de producción)

-Aumentar 5% el consumo de energía eléctrica renovable (por unidad de producción)

-Disminuir 15% el consumo de agua (por unidad de producción)

-Aumentar a 80% el porcentaje de agua tratada (por unidad de producción)

Paralelamente, la industria implementa y evalúa modelos de planeación estratégica para el cultivo del agave, como por ejemplo la agricultura por contrato.

Estadísticas primer semestre 2023

Producción de tequila 359.9 millones de litros

Exportación de tequila 214.9 millones de litros

Consumo de agave 1.3 millones de toneladas

Producción de bebidas con tequila 9.45 millones de litros

2,277 marcas certificadas de tequila

37,237 productores de agave

192 productores de tequila

Datos de interés

El Tequila cuenta con Denominación de Origen desde 1974.

Gracias a la Denominación de Origen Tequila (DOT) solo la bebida que es producida en 181 municipios de los estados de Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán pueden ser llamados tequila.

El Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila forman parte del Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO, desde el 2006.

Por ello se eligió el 24 de julio para celebrar el Día Internacional del Tequila.

La Ruta del Tequila se mantiene actualmente como una de las mejores rutas turísticas de México.

“El amor es como tragos de tequila, no importa la cantidad, sino la fuerza”. Saru Singhal

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero E-mail periodistaaaguilar@gmail.com