• Vie. Jul 19th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Ley para administrar bienes incautados y amnistía fiscal serán prioridad en legislatura extraordinaria

By.

Jul 27, 2023

Con la apertura de una legislatura extraordinaria, que comienza hoy en el Congreso Nacional, los legisladores tienen la tarea de enfocarse en por lo menos cuatro proyectos legislativos que deberán ser aprobados antes del 15 de agosto.

La agenda de ambas cámaras congresuales está repleta de proyectos pendientes para aprobarse, pero el Senado y la Cámara de Diputados priorizarán la ley de bienes incautados y el proyecto que favorece con una amnistía fiscal a los contribuyentes.

Bienes incautados

Uno de los proyectos más debatidos últimamente por los diputados es la pieza que busca crear una nueva entidad para administrar los bienes incautados y que ya fue aprobada en primera lectura bajo una ola de críticas.

El proyecto fue cuestionado por varios sectores jurídicos porque permitiría el alquiler y venta de los bienes incautados sin una sentencia definitiva.

Después de ser conocido en primera lectura, el Ministerio Público ha sostenido constantes reuniones con una comisión de diputados a fin de introducir algunos cambios, lo que llevó a que el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, anunciara que el proyecto será prioridad en la legislatura extraordinaria.

Amnistía fiscal

Otro proyecto que será agilizado en la nueva legislatura extraordinaria es la ley que busca establecer una amnistía fiscal para los contribuyentes que llevan años con deudas acumuladas en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

La pieza ya fue aprobada en dos lecturas en la Cámara de Diputados y ahora está pendiente de conocimiento en el Senado, que aprovechará la legislatura extraordinaria para aprobarla porque se trata de una ley transitoria que sólo estará vigente hasta diciembre de este año.

 

 

Críticas a la legislatura extraordinaria

Ante el pedido del Poder Ejecutivo para un nuevo período congresual, los diputados opositores criticaron que la mayoría registrada en el Congreso sólo se enfoque en priorizar los proyectos que envía el Gobierno.

Los diputados Juan Julio Campos y Rafael Castillo, del PLD y la Fuerza del Pueblo, dijeron que el liderazgo congresual impone proyectos del Ejecutivo por encima de otros que son de igual importancia como el Código Penal o la reforma a la seguridad social.

El diputado Campos, vocero del PLD, expresó que en la legistura extraordinaria “no habrá productividad” porque no se aprobarán delicados proyectos que tienen años engavetados sin un informe o sin posibilidad de agendarse.

El vocero habló en específico del Código Penal y resaltó la necesidad de castigar nuevos tipos penales que existen en el país, pero que no son penados por la falta de la ley.

Mientras que el diputado Castillo consideró que “es falso” que el Congreso pretenda debatir proyectos especiales ya que, a su parecer, el enfoque está dirigido a las iniciativas que envía el Poder Ejecutivo.

Castillo criticó que la rapidez con que se estudia el proyecto de bienes incautados y dijo que la celeridad obedece a “una tardanza” del Poder Ejecutivo para opinar sobre el proyecto.

De su lado, el diputado Máximo Castro coincidió en que la legislatura extraordinaria servirá para aprobar una nueva ley para administrar bienes incautados que, a su parecer, “es muy necesaria” como suplemento de la ley de extinción de dominio.

Sesiones

El presidente de la Cámara de Diputados anunció que en ese órgano habrá sesiones todos los miércoles en hora matutina, mientras que los demás días serán utilizados para estudiar los proyectos en comisiones y vaticinó que la legislatura extraordinaria será provechosa para aprobar “importantes iniciativas” que están pendientes, aunque no detalló cuáles.

Comparte si te a gustado:

By .