• Sáb. Jun 15th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Abinader insiste en Cumbre UE-CELAC que el país no puede cansarse con tema haitiano

Byvictorybronx

Jul 19, 2023

El presidente Luis Abinader se refirió nuevamente a la situación que afecta a Haití, al tiempo de reiterar que todos los países y la comunidad internacional pueden cansarse de los problemas haitianos, pero que la República Dominicana no puede hacerlo.

“Todos los países y la comunidad internacional pueden cansarse de los problemas de Haití; nuestra República Dominicana no puede cansarse”, expresó.

Al pronunciar su discurso este martes, frente al liderazgo de la Unión Europea (UE) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), dijo que no podía terminar sus palabras sin hablar sobre este tema de Haití, el que consideró de urgencia no solamente para la región, sino para todo el mundo.

El mandatario dominicano indicó que hoy, solo el 30 % de los estudiantes de Haití están yendo a las escuelas y que la mayoría de los hospitales públicos están cerrados, lo cual calificó como una tragedia en términos de la violencia.

“Aquí está su primer ministro, un hombre muy valiente que está enfrentando ese gran problema, pero que necesita la ayuda de la comunidad internacional”, alertó Abinader.

El presidente Abinader ha sido enfático en los diferentes escenarios tanto nacionales como internacionales en la necesidad urgente de que la comunidad internacional intervenga para pacificar la crisis económica, política y social que enfrenta esa nación y no seguir permitiendo que persista esa situación.

Planteamientos de Abinader sobre crisis de Haití en otros escenarios

La “Declaración de Santiago de los Caballeros”, aprobada en diciembre de 2022, en la LVI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), expresó su apoyo al llamado formulado por República Dominicana a la comunidad internacional a realizar esfuerzos para buscar respuestas a la crisis de Haití.

El documento, firmado por la más alta instancia de la entidad que integran Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y República Dominicana, expresa la “preocupación por la grave situación que afecta a la República de Haití, en los ámbitos económico, social, político y humanitario, que obstaculizan el desarrollo de sus instituciones y ciudadanos”.

Al inicio de la reunión, el presidente Abinader pidió la atención de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) al problema de la migración irregular en la región y planteó la crisis de Haití con su impacto en República Dominicana.

La posición del presidente Abinader también encontró el respaldo de varios mandatarios presentes en marzo del presente año, en la sesión plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, celebrada en Santo Domingo, cuando declaró que la única forma de actuar en Haití es pacificarla.

En su intervención ante la Asamblea General de la ONU, en septiembre del 2021, el presidente Abinader planteó tres acciones que consideró urgentes y necesarias para la región, siendo estas la respuesta a la crisis de Haití, la necesidad de facilidades crediticias para los países en dificultades por el endeudamiento generado durante la pandemia y más inversión para restaurar los recursos naturales afectados por el calentamiento global.

El presidente Abinader solicitó a la comunidad internacional que asuma con urgencia, y de una vez por todas, la crisis de Haití, tras advertir que no hay ni habrá jamás una solución dominicana a esa problemática.

En ese escenario, el mandatario dijo que ha anunciado la posibilidad de que la situación de Haití pueda desbordar las fronteras de ese país incidiendo como un factor de inseguridad en la región.

Desafíos de la pobreza

El presidente Abinader también reclamó a la Unión Europea (UE) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) abordar juntos los desafíos de la pobreza persistente y la desigualdad.

En un discurso el mandatario dominicano  se mostró partidario de tomar las medidas que fomenten el empoderamiento económico y político de las mujeres.

En ambos sentidos, dijo que se debe prestar especial atención a la participación y contribución de las mujeres al desarrollo económico, así como a la participación de los sectores más desfavorecidos.

“Nadie puede quedar al margen”, proclamó el presidente Abinader.

El presidente dominicano se refirió a la necesidad de fortalecer la colaboración entre UE-CELAC en la Organización Mundial del Comercio (OMC), que contribuya a la reforma de la organización.

Sostuvo que diálogos como el de la Cumbre Unión Europea-CELAC, brindan la oportunidad de abordar abiertamente los temas de finanzas para el desarrollo, reestructuración de la deuda y previsión de liquidez para detener la crisis de la deuda.

El mandatario sostuvo que ambas regiones deben trabajar juntas por un crecimiento sostenible e inclusive, que promueva la igualdad y cohesión social.

“Somos socios comerciales y de inversión, y nuestras acciones conjuntas ya cubren una amplia gama de prioridades como la transición verde y digital justa, la economía sostenible e inclusiva y el desarrollo humano, incluidas la salud y la educación, así como la investigación, innovación y desarrollo,” significó el presidente Abinader.

En ese sentido, consideró imperativo potenciar los recursos de las facilidades incluidas en el Global Gateway, vinculando los socios regionales como el BID, la CAF, el BCIE, el CDB, agencias líderes en el proceso de cofinanciar proyectos junto al BEI y la banca europea, como el Banco Africano de Desarrollo en la facilidad africana con la comisión europea.

El presidente Abinader recordó que las dos regiones están conectadas por una de las redes más importantes de acuerdos comerciales, de asociaciones bilaterales y regionales del mundo, lo cual les ha beneficiado profundamente. Cómo apuntó, “estos acuerdos son un motor clave para el crecimiento y generación de empleos”.

Puntualizó que la Unión Europea y la CELAC también comparten interés por un orden comercial multilateral fuerte y por una Organización Mundial del Comercio reformada, con un mecanismo de resolución de disputas aplicable a todos los miembros.

El presidente Abinader se mostró esperanzado en que se construya, sobre una visión como de multilateralismo, sociedades cohesionadas y compromiso sostenido con el desarrollo.

“La estrecha cooperación continua entre nuestras regiones contribuirá aún más a lograr nuestros compromisos multilaterales compartidos, incluida la Agenda 2030, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y otros compromisos globales relevantes”, precisó el presidente Abinader en su discurso.