Los valores de precipitaciones pueden llegar hasta a los 100 milímetros, principalmente en zonas de montañas
Para este lunes se prevé se estén generando lluvias junto a ráfagas de viento en algunas zonas del territorio nacional, producto de los efectos provocados ante el paso del huracán Beryl.
El predictor de la Oficina Nacional de Meteorologia (Onamet), Claudio Amparo, declaró a periodistas de Listín Diario que el huracán Beryl tocará el arco de las Antillas Menores el lunes en horas de la mañana, como un fuerte huracán categoría cuatro.
Sin embargo, aunque será el martes cuando la predicción del pronóstico de trayectoria esté dando su centro al sur del Canal de la Mona, se esperan precipitaciones desde este lunes.
“A partir de mañana (lunes) estarán presentándose condiciones de oleaje anormales en todo el litoral costero dominicano”, dijo Amparo.
Ante esto, destacó que los valores de precipitaciones pueden llegar hasta a los 100 milímetros, principalmente en zonas de montañas.
El predictor sostuvo que a Onamet emitió una alerta por condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Pedernales en la frontera con Haití, significando que en las próximas 48 horas o menos, uno de los efectos asociados al ciclón tropical podría afectar las zonas bajo alerta; con lluvias fuertes o intensas, vientos fuertes y alto oleaje.
Además, la Onamet recomendó que las embarcaciones permanezcan en puerto, desde Miches provincia El Seibo hasta Isla Beata, dado la peligrosidad de este sistema tropical.
“Se está vigilando la zona de aguaceros y tormentas eléctricas que se encuentra a varios kilómetros al sureste de las islas de Cabo Verde, este presenta un potencial de 40% y un 70% en los próximos días”, sostuvo.
Trayecto de Beryl
De acuerdo a la Onamet, a las 7:00 de la noche de este domingo el huracán Beryl se ubicó cerca de la latitud 11.2 norte y longitud 56.8 oeste, esto es a unos 360 km al sureste de Barbados, a unos 1490 km de La Isla Saona y a unos 1640 km al sureste de Punta Palenque, San Cristóbal.
Beryl tiene un movimiento hacia el oeste/noroeste a unos 30 kph, esperándose que siga en los próximos días moviéndose hacia el oeste u oeste/noroeste.
Los vientos máximos sostenidos de este huracán son de 215 kph con ráfagas de vientos superiores. Los vientos con intensidad de huracán se extienden a unos 45 km desde su centro, mientras que los de tormenta a unos 185 km.