La gobernadora Kathy Hochul anunció este lunes que ha logrado un acuerdo preliminar con la legislatura estatal para aprobar el proyecto de gastos e inversiones del estado de Nueva York, para el año fiscal 2025, que asciende a $237 mil millones. Este proceso debió haber terminado legalmente el pasado 1 de abril.
En el anuncio general se pone énfasis en planes para combatir la criminalidad, enfrentar la terrible crisis de la falta de viviendas, hacer frente a la epidemia de las enfermedades de salud mental e inyectar cuantiosos recursos a planes de salud y a las escuelas públicas.
“Estamos cerrando un acuerdo para construir la Nueva York del futuro, que funcione mejor para todos, para los migrantes , para las comunidades de color, para la clase trabajadora. Este presupuesto hará una gran diferencia sobre nuestro futuro”, dijo Hochul.
La mandataria estatal ponderó que confrontar la criminalidad será uno de los apartados prioritarios de su propuesta de inversión para el año que viene. Aunque dejó claro que las acciones tomadas hasta ahora, han reducido en un 30% las balaceras y los crímenes más violentos.
Se anunció la inversión de $40 millones para crear un escuadrón dedicado a los rateros de tiendas minoristas, que azotan principalmente a la Gran Manzana. Además, se inyectarán más recursos para combatir la venta ilegal de marihuana.
En materia de vivienda adelantó que se apoyarán las inversiones para promover la conversión legal de sótanos en viviendas y de edificios de oficinas en unidades residenciales. Adicionalmente se confirma una inversión de $500 millones para la construcción de 15,000 nuevas unidades asequibles fuera de la ciudad de Nueva York.
El plan ejecutivo refuerza los incentivos fiscales para los desarrolladores de vivienda y la eliminación de restricciones en las zonificaciones en la Gran Manzana, para abrir paso a nuevas soluciones habitacionales. Es decir, en lugares en donde actualmente están prohibidas construir viviendas, se podrá abrir paso a proyectos para crear miles de unidades.
Más para Medicaid
Se adelanta una inversión récord en salud mental, incluidos $19 millones para servicios de salud mental para niños en edad escolar, y $55 millones para establecer 200 nuevas camas psiquiátricas para pacientes hospitalizados en instalaciones administradas por el Estado.
Hochul consideró como un hecho, la inversión de $3,9 mil millones para apoyar hospitales en dificultades y una inversión plurianual de $20 mil millones para construir nueva infraestructura de atención médica. A la par se ampliará la cobertura de Medicare para personas mayores y neoyorquinas embarazadas y se aumentará el salario mínimo de los trabajadores de atención domiciliaria.
Para 2025, se aseguran $200 millones en ahorros de Medicaid, a través de intermediarios fiscales y se tomarán medidas enérgicas contra el fraude. Se concretará una inversión de $7,5 mil millones en el sistema de atención médica durante los próximos tres años, a través de una enmienda al programa de la Sección 1115 de Medicaid de Nueva York.