La administración Biden exigió este domingo que Texas detuviera inmediatamente sus esfuerzos para bloquear el acceso de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a lo largo de una parte de la frontera entre Estados Unidos y México, donde el viernes por la noche una mujer y dos niños se ahogaron después de que funcionarios estatales prohibieron a los agentes la entrada al área, según una carta del Departamento de Seguridad Nacional obtenida exclusivamente por CNN.
La carta, dirigida al Fiscal General de Texas, Ken Paxton, afirma que las acciones de Texas “han impedido las operaciones” y son inconstitucionales. También cita el incidente de este viernes cuando la Patrulla Fronteriza se comunicó con funcionarios de Texas después de enterarse de que un grupo de migrantes intentaba cruzar el Río Grande y solicitaron acceso a la frontera, pero se les negó. Murieron tres personas .
“La falta de acceso de Texas a la frontera persiste incluso en casos de peligro inminente para la vida y la seguridad”, dice la carta del asesor general del DHS, Jonathan Meyer. «Texas demostró que incluso en las circunstancias más exigentes, no permitirá que la Patrulla Fronteriza acceda a la frontera para realizar actividades de aplicación de la ley y de respuesta a emergencias».
El Departamento Militar de Texas negó la versión durante el fin de semana y dijo en un comunicado que su personal de seguridad no observó a ningún migrante angustiado. CNN se comunicó con la oficina de Paxton para solicitar comentarios sobre la carta.
Las tensiones entre el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, y el presidente Joe Biden fueron aumentando por la situación a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, culminando la semana pasada cuando el estado bloqueó el acceso de las fuerzas de seguridad federales a una parte de la frontera entre Estados Unidos y México en una medida extraordinaria. El gobierno federal tiene la autoridad exclusiva para hacer cumplir la ley de inmigración.
Según la carta, una combinación de soldados, equipos y barreras físicas de la Guardia Nacional de Texas restringió a la Patrulla Fronteriza a aproximadamente 4 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México. El área de Shelby Park está ubicada cerca de Eagle Pass, Texas, donde se ha producido un gran número de cruces fronterizos.
Una serie de acciones controvertidas tomadas por Texas llevó a la administración Biden a acudir a los tribunales en múltiples ocasiones para intentar bloquear las medidas del estado, que, según ellos, interfieren con sus deberes de aplicación de la ley.
La administración Biden dijo a la Corte Suprema este viernes que Texas está bloqueando efectivamente el acceso de los agentes a una parte de la frontera entre Estados Unidos y México , enfatizando que las nuevas barreras erigidas por el estado «refuerzan» la necesidad del gobierno federal de que el tribunal superior intervenga rápidamente en el asunto.
Los funcionarios de Texas respondieron este sábado temprano, argumentando en una presentación ante la Corte Suprema que el estado está “trabajando con prontitud” para garantizar que los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. tengan acceso a una rampa para botes utilizada para lanzar lanchas patrulleras al Río Grande.
Meyer declaró en su carta a Paxton que si bien Texas afirmó haber reabierto el uso del parque, el estado continúa impidiendo la entrada de la Patrulla Fronteriza y advirtió sobre posibles acciones legales adicionales si el estado no detiene sus esfuerzos.
«Exigimos que Texas cese y desista de sus esfuerzos por bloquear el acceso de la Patrulla Fronteriza dentro y alrededor del área de Shelby Park y que elimine todas las barreras de acceso en el área de Shelby Park», afirma la carta.
“Si no ha confirmado antes del final del día 17 de enero de 2024, que Texas cesará y desistirá de sus esfuerzos para bloquear el acceso de la Patrulla Fronteriza dentro y alrededor del área de Shelby Park y eliminará todas las barreras de acceso a la frontera entre Estados Unidos y México, Remitiremos el asunto al Departamento de Justicia para que tome las medidas adecuadas y consideraremos todas las demás opciones disponibles para restaurar el acceso de la Patrulla Fronteriza a la frontera”, continúa la carta.
Las acciones de Abbott, que incluyeron colocar alambre de concertina a lo largo de la frontera compartida del estado con México y desplegar tropas de la Guardia Nacional, también han tensado una relación históricamente estrecha sobre el terreno con la Patrulla Fronteriza.
“Esto es simplemente alucinante”, dijo a CNN un exfuncionario de Seguridad Nacional, refiriéndose al bloqueo de Texas a los agentes de la Patrulla Fronteriza.
Eagle Pass, donde Texas está bloqueando a las autoridades federales, fue el epicentro de la crisis fronteriza el mes pasado. Pero desde entonces los cruces fronterizos se desplomaron, de miles de detenciones de migrantes diariamente a fines del mes pasado a alrededor de 500 encuentros diarios la semana pasada, informó anteriormente CNN.