• Sáb. Jul 13th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Al menos 22 personas han sido extraditadas en lo que va de año

By.

Jul 7, 2024

El 50% (11) de los imputados han sido solicitados en extradición por Estados Unidos; dos a los Países Bajos; cuatro a Francia; uno a España y tres a Italia.

Al menos 22 personas han sido extraditadas desde República Dominicana a otros países, en lo que va de año, para responder ante las autoridades que les acusan de cometer delitos de narcotráfico, liderar bandas criminales, fraude por medios electrónicos, entre otros.

El 50% (11) de los imputados han sido solicitados en extradición por Estados Unidos; dos a los Países Bajos; cuatro a Francia; uno a España y tres a Italia.

Entre estos se encuentra Carlos M. Núñez Arias, a quien la embajada de Estados Unidos solicitó en extradición el 13 de octubre de 2023, al ser acusado de tráfico y posesión de drogas.

Núñez Arias fue extraditado mediante el decreto número 65-24 del presidente Luis Abinader, el pasado 16 de febrero de este año.

Otro dominicano extraditado es Juan Pablo Goris Castellano, a quien se le acusa de formar parte de una asociación para distribuir un kilogramo o más de heroína. La extradición de Pablo Goris fue solicitada en diciembre de 2021, pero fue concedida en febrero de este 2024.

El pasado 15 de marzo, el gobierno autorizó la entrega en extradición a los Estados Unidos de Josué Antonio Mejía, un dominicano que es acusado de violar más de cinco cargos contra la ley; entre estos resaltan acoso, travesura criminal, agresión con agravantes, agresión simple, entre otras.

Asimismo, el siete de noviembre de 2022 Ángel Tomás García Mármol, fue solicitado en extradición al ser acusado de distribuir más de cinco kilogramos de cocaína, colaborar y actuar en complicidad con otras personas para distribuir 500 gramos de esta droga en Estados Unidos. El gobierno dispuso la entrega de García Marmol el 25 de abril de este 2024.

De igual forma, fue extraditado a los Estados Unidos, Raymer Polanco Constanzo. La entrega de Polanco a las autoridades estadounidenses fue autorizada el pasado 25 de abril.

Otro dominicano que fue extraditado para responder ante la justicia estadounidense es, Radhamés Cedeño Castillo.

Castillo deberá enfrentar cargos por porte y uso de armas de fuego sin licencia en Puerto Rico, asesinato en primer grado, así como también disparar y apuntar con arma de fuego. La autorización de su extradición fue emitida el pasado tres de mayo.

En tanto que, el dominicano Huáscar Mejía González fue extraditado a Estados Unidos, luego de que un tribunal emitiera una orden en su contra por ser parte de una asociación delictuosa para importar y distribuir drogas.

A través del decreto 284-24, el presidente Luis Abinader dispuso la extradición de Manuel Sánchez, quien es acusado de posesión y distribución de drogas en Estados Unidos. Ante esto, su entrega fue autorizada el pasado mes de mayo.

También fue extraditado a Estados Unidos, Félix Samuel Reynoso Ventura, quien fue solicitado por ese país el 28 de febrero de 2024.

Sobre Samuel Reynoso pesan acusaciones de cometer fraude por medios electrónicos y por correo postal, así como también asociación delictuosa para lavado de activos.

Félix Samuel deberá responder a estos cargos que fueron presentados en un tribunal de Nueva Jersey, tras ser acusado de formar parte una red de estafas a ancianos estadounidenses que operaba desde República Dominicana.

A esa nación también fue extraditado, Alberto de la Cruz, luego de ser solicitado por tener cargos de tráfico internacional de drogas y otros delitos.

El dominicano está acusado de formar parte de una red de narcotráfico internacional ante un Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de la Florida.

Asimismo, el mandatario dispuso la extradición de Rafael Marrero Mercado, un dominicano que es acusado por Estados Unidos de liderar una “organización criminal violenta, la cual se dedicaba a asaltar a propietarios, clientes y empleados de establecimientos comerciales de Nueva York, Florida y otras localidades de esa nación.

El 21 de mayo, el Poder Ejecutivo dispuso la extradición a Estados Unidos de Rafael Ambiórix Rodríguez Guzmán, quien al igual que Félix Samuel es acusado de formar parte de una red que estafaba ancianos estadounidenses.

A Rafael Ambiórix se imputa de cometer fraude por medios electrónicos y por correo postal, además de lavado de activos resultante de fraude electrónico y postal.

PAÍSES BAJOS

A finales de mayo fueron extraditados los holandeses Dennis Goedee y Urvin Laurence Wawoe, quienes fueron solicitados por el Reino de los Países Bajos por cargos de narcotráfico, lavado de activos, entre otros delitos.

Atendiendo a los decretos números, 288-24 y 220-24, Dennis Goedee y Urvin Laurence Wawoe, fueron extraditados hacia Holanda para que respondan las acusaciones en su contra.

FRANCIA

Acogiendo una solicitud de la embajada de Francia, el presidente Abinader autorizó la extradición de Evelyn del Carmen Jiménez, quien guardó prisión preventiva tras ser acusada de varios delitos.

Del Carmen Jiménez fue señalada como cabecilla de una red de trata de personas, controlada desde República Dominicana estaba explotando a mujeres sudamericanas en diferentes ciudades de Francia.

De igual manera, a través del decreto 37-24, emitido por el Poder Ejecutivo, dispuso la extradición de José Antonio Tapia Martínez, cuya solicitud de extradición se realizó el pasado 9 de junio de 2023 y fue concedida a finales de enero de 2024.

Tapia Martínez está acusado de proxenetismo agravado en banda organizada, trata de seres humanos agravada en banda organizada, asociación de malhechores en vista a perpetración de crímenes y blanqueo de capitales (lavado de dinero).

Fue extraditado también a Francia, el canadiense Paul Joseph Krusky, de 54 años, quien fue capturado el pasado primero de febrero del presente año y fue extraditado a Francia el mes de mayo.

Este fue solicitado por las autoridades francesas al ser acusado de cometer delitos de fraude bancario o financiero, asociación a grupo delictivo, delitos de alta tecnología, estafa, blanqueo de capitales, drogas, entre otros.

El dominicano Reinardo Yan Trinidad , fue extraditado a Francia mediante el decreto 210-24 el pasado 25 de abril del presente año; este es acusado por robo con violencia ocasionando la muerte, hecho supuestamente cometido el 18 de noviembre de 2016 en Saint François, delitos previstos por los artículos 311-10 párrafo 1, 311-I, y 311-II del Código Penal Francés.

ESPAÑA

El Poder Ejecutivo entregó en extradición al Reino de España, al dominicano Rodolfo Antonio Corporán de los Santos, en virtud de una solicitud dictada por un juzgado se Zaragoza.

Corporán es acusado de asesinato previsto y penado por el Código Penal Español, robo a mano armada, tráfico de drogas y otros delitos.

ITALIA

A inicios de marzo fue extraditado a Italia, Santos Medina Familia, de 52 años, luego de ser requerido por la justicia ese país.

Medina fue acusado de cometer varios delitos, entre ellos tráfico de drogas y asociación de malhechores.

A esa misma nación también fue enviado Roberto Bazzichi, un italiano que estaba detenido en el país y fue solicitado para responder por delitos de receptación y blanqueo.

A inicios de enero, fue autorizado el envío a Italia de Raulin Manuel Mota Paulino, de 37 años, quien fue requerido en extradición por la mediante la resolución, No. 001-022-2023-SRES-01813, de fecha 28 de noviembre de 2023.

Al momento de ser detenido, este era prófugo de la justicia italiana, acusado de homicidio y ventas de sustancias controladas.

Comparte si te a gustado:

By .