• Vie. Jul 19th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Las empresas dominicanas que pagan lobby en Estados Unidos

By.

Jul 2, 2024

Empresas dominicanas contratan cabilderos en EE.UU.

Al menos diez empresas e instituciones que funcionan en la República Dominicana pagan o han pagado cabilderos en los Estados Unidos y aparecen registradas en el Informe de la Ley de Divulgación de Lobby del Congreso de Estados Unidos (LDA por sus siglas en inglés).

Es práctica común que compañías importantes al igual que gobiernos extranjeros se sirvan de agentes, firmas de relaciones públicas o bufetes de abogados para que defiendan sus intereses en la capital norteamericana, donde operan todas las ramas del Estado federal.

El secretario del Senado debe poner a disposición del público a través de Internet todos los informes presentados conforme a la LDA, el cual muestra las empresas e instituciones dentro y fuera de los Estados Unidos que en algún momento han pagado a cabilderos, detallando el monto y el periodo. En el caso de la República Dominicana, algunas han pagado hasta 150 mil dólares en un período de tres meses.

El lobismo o cabildeo es una actividad completamente legal en los Estados Unidos, y es la manera de acceder a los círculos de poder de manera especial –aunque costosa- en defensa de sus intereses particulares. Es trabajo de los cabilderos, además, poner sobre la mesa de discusión alguna legislación que afecte a los intereses defendidos o lograr aprobar otra que los beneficie.

Los informes se distribuyen por trimestre, registrando la actividad y el tipo de lobby, la empresa responsable, el nombre del cliente y el monto pagado.

Arajet y los cielos abiertos

La aerolínea se encuentra registrada desde el 2023 en el sistema de lobby del senado norteamericano, pagando en diferentes periodos desde 40,000 hasta 150,000 dólares a unas tres empresas para que empujen en el Congreso estadounidense el acuerdo de cielos abiertos y el Fly American Act. La principal aerolínea comercial radicada en el país carece de permiso para volar a los Estados Unidos por la ausencia de reciprocidad, lo que perjudica al turismo, la competencia y por ende al consumidor.

Dentro de las empresas que han recibido dinero para empujar este acuerdo en EE.UU. se encuentra Patino Brewster y Partners, LLC, uno de cuyos socios es el antiguo embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana, James (Wally), Brewster.

Actualmente, Arajet es la única empresa dominicana activa este año. La última actividad registrada es de fecha 23 de abril de 2024 y detalla el trabajo de los cabilderos: “Solicitud del cliente al Departamento de Transporte de los EE. UU. para servicio de pasajeros entre EE. UU. y la República Dominicana; consultoría estratégica sobre el Acuerdo de Cielos Abiertos y las negociaciones entre los Estados Unidos y la República Dominicana“.

Arajet también contrató la firma de abogados Pillsbury Winthrop Shaw Pittman LLP. y la persona registrada como cabildero es Rolando Acosta, el primer dominicano elegido miembro de la Corte Suprema del Estado de Nueva York.

También se encuentra la firma Akin Gump Strauss Hauer & Feld, a la cual se pagó 150,000 dólares abril de 2024 para un lobby dirigido a la Cámara de Representantes de EE.UU., el Departamento de Estado, el Senado de EE.UU. y el Departamento de Transporte en temas relacionados a los cielos abiertos.

Otras empresas dominicanas
Entre las empresas o grupos que se han servido de cabilderos en los Estados Unidos figuran:

Guía-RD
una asociación dedicada a la Industria automotriz en la República Dominicana y que se describe como una entidad gremial empresarial que agrupa a los representantes exclusivos de fabricantes de vehículos. Son las empresas líderes en el renglón de importaciones de vehículos nuevos.

El registro de esta empresa en la LDA es del 2023, reflejando poca actividad. En el primer trimestre del año pasado registraron un pago de 20,000 dólares para asesoría en asuntos comerciales.

“Compromiso en la implementación del acuerdo comercial DR-CAFTA y cuestiones relativas a las importaciones de automóviles”, detalla el desglose del tipo de cabildeo solicitado.

Central Romana Corporation:
la empresa dedicada a la industria azucarera en República Dominicana, se registró en el año 2022 y hasta el 23 de abril de 2024, ha pagado desde US$25,000 hasta 126,000 dólares, a dos empresas, una de ellas, Patino Brewster y Partners, LLC, y Akin Gump Strauss Hauer & Feld, para un lobby específico sobre cuestiones migratorias y laborales relacionados con las denuncias de trabajo forzoso de las que ha sido objeto y que han tenido consecuencias sobre su cuota de exportación de azúcar al mercado preferencial norteamericano.

“Cuestiones laborales y migratorias, incluida la retención de órdenes de liberación y documentación migratoria, en el sector azucarero”, señala en el documento colgado en la página del secretario del Senado de EE.UU.

Cámara de Comercio Domínico-americana:
aparece registrada desde el 2022 y la última actividad reflejada fue en enero de 2023. Según el informe, esta realizó tres pagos a la empresa The Vogel Group, uno de 20,000 dólares y otros dos de 120,000 dólares para “abogar en temas relacionados con el avance de las relaciones comerciales y de negocios entre empresas estadounidenses y sus contrapartes en la República Dominicana”.

Adopron:
el registro de la Asociación Dominicana de Productores de Ron data del 2013 y su reporte final se realizó en el 2014, con un lobby dirigido al representante comercial de Estados Unidos y al Senado, en asuntos relacionados a las medidas estadounidenses que afectan la producción y exportación de ron.

“Las entidades extranjeras listadas en el formulario, producen ron en RD y están interesadas en obtener modificaciones de las medidas estadounidenses que afectan la producción y exportación de ron”, detalla el informe de Adopron en el Senado.

UNIBE:
el reporte de cabildeo de la Universidad Iberoamericana (Unibe) va del 2014 al 2021, con más de 14 pagos que rondan los 10,000 y los 20,000 dólares. Le interesaba la autorización y reautorización de educación superior y finanzas estudiantiles del Título IV sobre las regulaciones del Departamento de Educación de EE.UU. (DOE, por sus siglas en inglés).

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) pagó cabilderos en el 2015 para cuestiones ambientales y la AES Corporation contrató desde el 2014 al 2017 a varias empresas para temas relacionados a sus operaciones en la República Dominicana.

Datos consultados registran que la palabra lobby apareció por primera vez en los periódicos estadounidenses en el año 1820. En ese momento, la prensa describía con el término el encuentro informal de los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado en los pasillos o del Congreso antes dela aprobación de una legislación determinada.

Otras fuentes también sugieren que este término nació en el Hotel Willard, en Washington D.C., cuando el presidente Ulysses S. Grant lo utilizaba para describir a los políticos que solían frecuentar el vestíbulo (lobby en inglés) del hotel y lo invitaban a un trago con el propósito de influir en alguna decisión política particular.

Comparte si te a gustado:

By .