• Vie. Jul 19th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Congresista Adriano Espaillat extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití


By.

Jul 1, 2024

Espaillat, figura entre los miembros del Congreso de EUA que instaron a la reasignación del TPS para nacionales haitianos a principios de año legislativo

Por: Aquiles Rojas

NEW YORK. – El legislador federal de origen dominicano en Washington, Adriano Espaillat, quien representa el distrito 13, dijo mediante un comunicado que respalda y celebra la reasignación y extensión por 18 meses para Haití para el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).
“Estamos siendo testigos de condiciones sin precedentes en Haití, incluyendo violencia de pandillas, inseguridad y escasez de recursos humanitarios como alimentos, agua y atención médica, y me uní a mis colegas del Congreso a principios de este año para pedir una respuesta inmediata de Estados Unidos para extender el TPS a los haitianos vulnerables que huyen de estos desafíos”, dijo el congresista Espaillat.

De igual forma recordó, “ más de 200,000 haitianos actualmente reciben protecciones del TPS y el anuncio de hoy ampliaría las protecciones a 100,000 personas adicionales elegibles bajo esta reasignación”.

Continúa diciendo , “ me siento alentado por los esfuerzos continuos de la administración Biden para abordar la crisis humanitaria y de seguridad en Haití y la región”. 

“Estamos brindando esta ayuda humanitaria a los haitianos que ya están presentes en los Estados Unidos dadas las condiciones que existían en su país de origen al 3 de junio de 2024”, expresó el secretario Mayorkas. “Al hacerlo, estamos cumpliendo el objetivo central de la ley del TPS y nuestra obligación de cumplirlo”. 

Las personas elegibles que no tienen TPS pueden presentar un Formulario I-821 inicial, para Solicitud de Estatus de Protección Temporal, durante el período de registro inicial que se extiende desde el 1 de julio de 2024 hasta el 3 de febrero de 2026. Los solicitantes también pueden solicitar Documentos de Autorización de Empleo relacionados con el TPS y autorización de viaje. Los solicitantes pueden solicitar un EAD presentando un Formulario I-765 completo: Solicitud de Autorización de Empleo, junto con su Formulario I-821, o por separado más adelante. 

Los haitianos que no residían en Estados Unidos antes del 3 de junio de 2024 no son elegibles para dicha protección y enfrentarán su expulsión a Haití si no establecen una base legal para quedarse. La extensión del TPS para Haití permite a los beneficiarios actuales conservar el TPS hasta el 3 de febrero de 2026, si continúan cumpliendo con los requisitos de elegibilidad para el TPS.

Los beneficiarios actuales del TPS para Haití deben reinscribirse de manera oportuna durante el período de reinscripción de 60 días desde el 1 de julio de 2024 hasta el 30 de agosto de 2024, para garantizar que mantengan su TPS y su autorización de empleo.

La reinscripción está limitada a personas que previamente se registraron y obtuvieron el TPS bajo la designación inicial de Haití. 

Esta extensión y reasignación no se aplica a nadie que no estuviera ya en los Estados Unidos el 3 de junio de 2024, y se siguen aplicando consecuencias a quienes intenten cruzar ilegalmente o sin autorización a los Estados Unidos.

Desde que se emitió la Proclamación Presidencial sobre Seguridad de la Frontera y la Norma Final Provisional a principios de junio, más de 24,000 no ciudadanos han sido expulsados o devueltos a más de 20 países.

Todos los viajes migratorios irregulares, especialmente las rutas marítimas, son extremadamente peligrosos, desafiantes y, a menudo, provocan la pérdida de vidas.

El “DHS “ seguirá haciendo cumplir las leyes y políticas estadounidenses en todo el estrecho de la Florida y la región del Caribe, así como en la frontera suroeste. La política estadounidense es devolver a los no ciudadanos que no establezcan una base legal para permanecer en Estados Unidos.

Comparte si te a gustado:

By .