• Sáb. Jul 13th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Fallecimiento de Manuel Alves Cargaleiro, maestro ceramista portugués

By.

Jun 30, 2024

Recibió en vida las más importantes condecoraciones de su país

El artista luso Manuel Alves Cargaleiro, uno los grandes maestros ceramistas de Portugal y posiblemente el más internacional, falleció este domingo a los 97 años, informó la Presidencia portuguesa en un comunicado.

En la nota el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, expresa su pésame por la muerte de Alves Cargaleiro, que desde 1957 vivía en París.

El texto destaca que, pese a vivir en el extranjero, el artista nunca dejó que el cosmopolitismo le hiciera abandonar su raíces.

De hecho, los colores de la región de la que procede, la Beira Baixa -nació en la localidad de Vila Velha de Ródão-, están presentes en su obra y en esa zona creó el museo que lleva su nombre.

Alves Cargaleiro no solo fue ceramista y pintor, sino también diseñador, grabador y escultor, y dejó su firma en iglesias, jardines y estaciones de metro, recuerda la Presidencia portuguesa.

Recibió en vida las más importantes condecoraciones de su país: en 2017 la Gran Cruz de la Orden del Infante Dom Henrique y en 2023 la Gran Cruz de la Orden de Camões.

Rebelo de Sousa describió su obra como “jovial y luminosa, fiel al pasado y al presente en un tiempo que es nuestro y que también fue suyo”.

El comunicado agrega que el presidente nunca olvidará su último encuentro con “el maestro Cargaleiro” hace semanas, en la casa de este en Lisboa, donde “continuaba soñando proyectos para el futuro y creyendo en la vida, siempre dando prestigio a Portugal”.

Comparte si te a gustado:

By .