• Vie. Jul 19th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Primeras tropas de Kenia llegan a Haití

By.

Jun 26, 2024

La policía de Kenia desembarcó ayer en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en la capital Puerto Príncipe, Haití.

Un primer contingente de policías kenianos llegó este martes a Puerto Príncipe, en el marco de una misión internacional para restablecer la seguridad en Haití, un país sacudido por la violencia de las pandillas, comprobó la AFP.

Un avión de la aerolínea nacional Kenya Airways aterrizó poco antes de las 14H00 GMT en el aeropuerto de la capital haitiana con los policías a bordo.

El avión había despegado de Nairobi el lunes por la noche, después de que el presidente keniano, William Ruto, visitara a los agentes antes de su partida. El avión que transportaba a la policía de Kenia toma taxis después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en Puerto Príncipe, Haití, el martes 25 de junio.

“Esta misión es una de las más urgentes, importantes e históricas de la historia de la solidaridad mundial”, declaró el jefe de Estado en una ceremonia celebrada a puerta cerrada, según la oficina presidencial.

Kenia propuso enviar a un millar de policías a Haití para esta misión, cuya duración inicial será de un año y a la que se comprometieron en participar Bangladés, Benín, Chad, Bahamas y Barbados.

El despliegue de esta fuerza, aprobado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en octubre, ha sido duramente criticado en Kenia.

Haití sufre una inestabilidad política crónica desde hace décadas, y en los últimos meses se ha enfrentado a un recrudecimiento de la violencia de las pandillas, que controlan el 80% de la capital, Puerto Príncipe.

La espiral de violencia ha provocado una crisis humanitaria en el pequeño país caribeño.

PRIMER MINISTRO HAITIANO SALUDA LLEGADA

Según un reporte de EFE, el primer ministro haitiano, Garry Conille, elogió ayer la determinación del Gobierno keniano y de su pueblo de acompañar a Haití en la lucha contra la violencia a manos de las bandas armadas, que ha provocado miles de víctimas y de desplazados.

Comparte si te a gustado:

By .