• Sáb. Jul 13th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Latinos dan la pelea en contiendas políticas por la Asamblea y el Senado estatal en Queens y El Bronx

By.

Jun 25, 2024

El martes 25 de junio se llevarán a cabo las elecciones primarias en Nueva York, y aunque muchos de los escaños electorales para llenar las sillas de la Legislatura no están en disputa, en varios distritos de la Gran Manzana líderes comunitarios y candidatos hispanos han sido protagonistas motivando a los electores a que no se queden en casa y salgan a votar para garantizar una mayor presencia latina en Albany. Estos comicios también definirán quiénes serán los candidatos demócrata y republicano que se disputarán la Casa Blanca en noviembre, luego de que sus respectivos partidos los nominen oficialmente en las próximas semanas.

Y dentro de las principales batallas electorales en suelo neoyorquino, los condados de El Bronx y Queens son los principales ruedos políticos que acogen las contiendas más seguidas, pues en varios distritos hay pulsos que están bastante reñidos, y será el apoyo de los sufragantes el que incline la balanza.

En el condado más diverso del país, donde buena parte de los residentes son hispanos, tres contiendas por la Asamblea Estatal podrían tener impacto en Albany, siendo asuntos como vivienda, seguridad pública, empleos, cambio climático y transporte, los que mueven las banderas de los candidatos.

En el Distrito 35, que incluye a vecindarios como Elmhurst, Corona, Forest Hills y Rego Park, donde los hispanos brillan en población, tras el anuncio de retiro del titular del cargo, Jeffrion L. Aubry, el candidato Hiram Monserrate, primer latino elegido para un cargo público en Queens, busca llevarse la boleta demócrata contra su copartidaria Larinda Hooks, líder de distrito y organizadora comunitaria, quien cuenta con el apoyo de figuras políticas, incluso latinas, como la senadora estatal Jessica Ramos y el concejal Francisco Moya, al igual que el congresista Gregory Meeks, el presidente de condado Queens, Donovan Richards y el asambleísta saliente. Monserrat lleva años tratando de volver a un cargo público desde que fue expulsado del Senado estatal en 2010, cuando fue declarado culpable de agredir a su novia. También se declaró culpable de fraude postal cuando fue concejal.

En el Distrito 37 de la Asamblea, del que forman parte vecindarios como Sunnyside, Ridgewood, Long Island City y partes de Maspeth, el asambleísta Juan Ardila se postula para conservar su escaño a pesar de haber enfrentado varias acusaciones de agresión sexual que continúa negando y de señalamientos e copartidarios que lo tachan de ser un político ineficaz. La líder comunitaria Claire Valdez, quien se describe como, socialista demócrata, apoyada por el Partido de las Familias Trabajadoras, espera derrotarlo. Johanna Carmona, residente de Sunnyside y abogada también compite en esa contienda de sangre latina.

La asambleísta latina Jessica González-Rojas, una de las figuras políticas más activas en Albany y defensora de las comunidades inmigrantes y trabajadoras, busca su reelección por el Distrito 34 de la Asamablea contra el líder comunitario Ricardo Pacheco, de Jackson Heights y Elmhurst, en Queens.

Este martes varios candidatos hispanos compiten por sillas en la Legislatura. Foto Edwin Martinez

En el Distrito 69, de Morningside Heights y el Upper West Side, donde el asambleísta Daniel O’Donnell no buscará la reelección, Carmen Quiñones, organizadora de inquilinos de los complejos de Frederick Douglass Houses, busca ser otra cuota latina en Albany. En la contienda deberá enfrentar a Eli Northrup, defensor público apoyado por el Partido de las Familias Trabajadoras, Micah Lasher, exdirector de políticas de la gobernadora Kathy Hochul, Melissa Rosenberg, vicepresidenta de la firma de cabildeo Kasirer, y Jack Kellner, un médico que trabajó para el Departamento de salud de la ciudad.

Tras el anuncio de retiro de Michael Benedetto de la curul del Distrito 82, por el norte de El Bronx, el hispano Jonathan Soto, exintegrante del personal de campaña de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, busca alzarse con esa silla legislativa contra Juan de la Cruz. La política progresista manifestó su apoyo a Soto, a quien describió como “un defensor de base, libre de cabilderos, que debe estar en Albany para luchar por la gente, no por intereses especiales”.

Otras batallas políticas que serán seguidas con especial interés son la del Distrito 40 de la Asamblea, donde el titular Ron Kim, amigo de causas hispanas, y quien representa a Flushing y Linden Hill, se enfrenta al inmigrante Yi Andy Chen, expolicía auxiliar del Departamento de Policía de Nueva York y al activista Dao Yin. Igualmente la del Distrito 41, donde la asambleísta Helene Weinstein anunció su retiro, y deja enfrentados en el ruedo al concejal Kalman Yeger y a Adam Dweck, gerente de facturación en una firma de abogados.

Por el lado de los republicanos, la única contienda primaria por la Asamblea en la Gran Manzana será por el Distrito 25, de Queens, que incluye a Flushing, Queensboro Hill, Hillcrest, Fresh Meadows, Oakland Gardens, Bayside y Douglaston. Allí, Kenneth Paek y Kenneth Chiu se enfrentan para obtener el pase republicano para dar la pelea contra la actual asambleísta demócrata Nily Rozic en las elecciones generales de noviembre.

En cuanto al Senado estatal, la única contienda será entre la actual senadora de origen latino Kristen González por el Distrito 59, que incluye vecindarios de Queens y Brooklyn como Astoria, Long Island City, Greenpoint, Williamsburg, Kips Bay y Gramercy Park. El hijo de inmigrantes griegos y asesor de la industria inmobiliaria, Gus Lambropoulos, con una visión más de centro pretende desbancar a la líder hispana, descrita como demócrata progresista.

Comparte si te a gustado:

By .