• Mar. Jul 23rd, 2024

Victory Bronx

Información Global

Abinader asegura que oficinas en el exterior son solicitadas por la misma diáspora

By.

Jun 25, 2024

El presidente descarta duplicidad de funciones entre Cultura y el Index

El presidente de la República Dominicana Luis Abinader aseguró este lunes que la migración hacia el exterior de entidades gubernamentales se debe a la solicitud de la misma comunidad dominicana en el extranjero, que reclama los servicios debido a su importancia económica y su, cada vez mayor, presencia fuera del país.

Al ser cuestionado sobre el tema por Diario Libre durante su encuentro semanal con la prensa, el mandatario explicó que cada vez que visita una nación extranjera la solicitud para instalar una de estas oficinas es frecuente.

“Uno de los requisitos en cada una de esas visitas es que pongan servicios de las instituciones públicas, ellos dicen ‘nosotros somos dos millones de personas, de dominicanos, que estamos tan atentos y queremos a nuestro país igual que todos los dominicanos, y que además enviamos miles de millones de dólares en remesa'”, señaló el mandatario para justificar la apertura de estas oficinas.

“Entonces, que tengan oficinas en cada uno de su país es algo que ellos requieren”, subrayó.

El Estado dominicano ha crecido hacia el extranjero en los últimos años con la apertura de oficinas al margen del servicio diplomático, alegando estar más cerca a la diáspora, en muchos casos se observa una duplicidad de las obligaciones propias de embajadas y consulados.

Para ello, el Estado ha ampliado la nómina de empleados que no pertenecen al servicio exterior y que actualmente se llevan más de 60 millones de pesos mensuales del presupuesto.

  • Algunos dominicanos residentes en Nueva York consultados por este medio aseguraron que desconocían que estas oficinas funcionaran fuera de la República Dominicana.

El vicecónsul Yulín Mateo dijo en entrevista con Diario Libre que los diferentes servicios gubernamentales que se ofrecen en el consulado dominicano en Nueva York se notifica a todos los que diariamente llegan al consulado, así como durante los operativos móviles que frecuentemente realizan.

Index y Cultura

Al ser preguntado sobre la duplicidad de funciones entre las seis oficinas en el extranjero instaladas por el Ministerio de Cultura y las 11 de las que dispone el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index), el mandatario consideró “que tienen funciones diferentes”.

El mandatario señaló que, a cambio de las tres o cuatro ciudades en el exterior donde tiene presencia Cultura, el Index se encuentra “prácticamente en todas las ciudades donde hay una presencia importante de dominicanos”.

Cultura ha explicado que la apertura de sus oficinas en los Estados Unidos sirve para promover la cultura dominicana, objetivo que coincide con lo perseguido con el Index y las embajadas, por lo que a menudo se unen en actividades para cumplir con sus propósitos comunes, como su “participación activa” en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 para fomentar la literatura dominicana a nivel global.

“Lo importantes es y lo que nosotros tenemos que darle seguimiento, y lo estamos dando, es que cumplan su labor, es que cumplan dando los servicios de lugar”, concluyó Abinader.

Comparte si te a gustado:

By .